Portada
La pregunta acerca de cómo comenzó la vida a nivel molecular ha constituido un problema constante para la ciencia. Sin embargo, la investigación matemática reciente arroja algo de luz sobre un posible mecanismo por el que la vida pudo haber conseguido un soporte en la sopa química que existía en la Tierra primitiva. Los investigadores han propuesto varias teorías que compiten entre sí, acerca de cómo pudo haber iniciado su comienzo en la Tierra, incluso antes de la aparición de los primeros genes o células vivientes. A pesar de las diferencias entre los distintos escenarios propuestos, un tema que todos ellos tienen en común es que consiste en una red de moléculas con la capacidad de trabajar conjuntamente para impulsar y acelerar su propia replicación (dos ingredientes necesarios para la vida). Sin embargo, a muchos investigadores les resulta difícil imaginar cómo una red molecular sin precursores pudo haberse formado espontáneamente en el entorno químico de la Tierra primitiva.Nike

Evolife



Win Hordijk, científico visitante del National Evolutionary Synthesis Center en Durham, Carolina del Norte, ha manifestado cuando participaba en una reunión sobre astrobiología celebrada en esta ciudad el pasado año: "muchos dicen que es equivalente a un tornado soplando a través de un depósito de chatarra y montar con todas las piezas desparramadas un Boeing 747".

En un estudio anterior publicado en 2004, Hordijk y su colega Mike Steel de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, utilizaron un modelo matemático de reacciones químicas simples para demostrar que tales sistemas pueden formarse más fácilmente de lo que muchos investigadores piensan. De hecho, los bioquímicos han creado recientemente este tipo de cadenas moleculares en el laboratorio.

En un nuevo estudio publicado este año, Hordijk, Steel y su colega Stuart Kauffman, de la Universidad de Vermont, analizaron las estructuras de las redes bajo sus modelos matemáticos y encontraron un mecanismo plausible mediante el cual podrían haber evolucionado para producir las unidades elementales de la vida que conocemos actualmente, tales como las membranas celulares o los ácidos nucleicos.

Hordijk añadió: "resulta que si nos fijamos en la estructura de las redes de moléculas (en nuestros modelos) muy a menudo están compuestas de pequeños subconjuntos de moléculas con las mismas capacidades de autoperpetuarse". Mediante la combinación, división y recombinación para formar nuevos tipos de redes de sus propias sub-unidades, los modelos nos indican que estos subconjuntos de moléculas podrían dar lugar a redes cada vez más grandes y complejas de reacciones químicas y, presumiblemente, la vida.

Y continuó diciendo: "Estos resultados podrían tener importantes consecuencias para la forma que se piensa podría haberse originado la vida a partir de la química pura".

El presente estudio apareció publicado en el ejemplar de Diciembre de la revista Acta Biotheoretica.

The Daily Galaxy a través del The National Evolutionary Synthesis Center (NESCent) es un centro científico dedicado a la investigación interdisciplinaria de la evolución.

Créditos de la imagen: Evolife

Fuente: The Daily Galaxy

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

98 Visitantes, 0 Usuarios