Portada
La estrella VFTS 102 situada en la Gran Nube de Magallanes, se le está saliendo su corazón... literalmente hablando. Girando a la espeluznante velocidad de más de un millón y medio de km/h (*), esta abrasadora gigante azul ha alcanzado el límite donde las fuerzas centrífugas la podrían desgarrar. Es la velocidad más rápida jamás registrada - 300 veces más rápida que nuestro Sol - y puede haber sido expulsada de un sistema estelar doble tras una violenta explosión.

Estrella

Impresión artística de una estrella que gira más rápido que todo lo encontrado hasta hoy. Esta joven y brillante estrella masiva, designada como VFTS 102, gira a más de un millón y medio de km/h, unas 300 veces más rápido que nuestro Sol. Las fuerzas centrífugas de este giro vertiginoso han aplastado la estrella hasta darle una forma achatada, formándosele un disco de plasma caliente a su alrededor cuyo borde se puede apreciar desde otro planeta en esta hipotética imagen. La estrella puede haber empezado a girar acretando material de una estrella binaria acompañante. La rápida evolución de su compañera estallaría como supernova. La estrella se encuentra a 160 mil años luz en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea (NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)).


Gracias al Gran Telescopio de la ESO, del Observatorio de Paranal en Chile, un equipo internacional de astrónomos estudiando las estrellas más pesadas y brillantes en la nebulosa de la Tarántula hicieron el descubrimiento, una enorme estrella azul con 25 veces la masa del Sol y unas cien mil veces más brillante se desplazaba por el espacio a una velocidad que captó su atención.

“Su notable velocidad de rotación y su movimiento inusual respecto a las estrellas que le rodeaban, nos indujo a preguntarnos si esta estrella tenía una edad poco habitual. Estábamos desconfiados” afirma Philip Dufton (de la Universidad Queen de Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido), autor principal de éste informe.

Estrella

El Gran Telescopio de la ESO ha captado la estrella con la mayor velocidad de rotación conocida. Esta joven y brillante estrella masiva se encuentra en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, a unos 160 000 años luz de la Tierra. Los astrónomos creen que puede haber tenido un pasado violento y haya sido eyectada desde un sistema estelar binario como consecuencia de la explosión de su estrella compañera.


Lo que hemos descubierto podría ser una “estrella descontrolada”, que comenzó su vida en un sistema binario pero que pudo haber sido expulsada durante un acontecimiento de supernova. Evidencias adicionales corroboran esta teoría: la presencia de un pulsar y los restos de una supernova cercana. Pero, ¿qué fue lo que provocó que esta estrella girara tan alocadamente? ¿Es posible que si las dos estrellas se encontraban muy próximas el flujo de gases pudiera haber iniciado la feroz rotación? Y a partir de ese momento, la más masiva de las dos estallara violentamente expulsando la otra al espacio. ¿Y en este caso qué quedaría? Elemental querido Watson... los restos de una supernova serían un púlsar y a correr.

A pesar de que esta es una conclusión bastante razonable, siempre existe lugar para la duda, y Dufton concluye, “ésta es una historia convincente puesto que explica cada una de los aspectos inusuales que hemos observado. Ciertamente, esta estrella nos muestra aspectos inesperados de la corta y dramática vida de las estrellas más masivas”.

N del T.:

(*) No es usual expresar la rotación de un cuerpo en km/h -velocidad tangencial-, para poderla pasar a revoluciones por unidad de tiempo, sería preciso conocer el radio de la estrella.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

14 Visitantes, 1 Usuario
Kike Martín