Portada
Mediante el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos han determinado el movimiento orbital de dos poblaciones distintas de estrellas en un antiguo cúmulo globular, presentando pruebas de que se formaron en diferentes momentos y proporcionando una inusual mirada en el pasado de los primeros días de la galaxia Vía Láctea.

Los investigadores dirigidos por Harvey Richer de la Universidad de British Columbia en Vancouver, combinaron las recientes observaciones del Hubble con la información acumulada durante ocho años procedente de varios telescopios para determinar los movimientos de las estrellas en el cúmulo globular 47 Tucanae, situado a unos 16.700 años luz de distancia en la constelación meridional del Tucán.

El análisis permitió por primera vez a los investigadores vincular el movimiento de las estrellas en los cúmulos con las edades de las mismas. Las dos poblaciones de estrellas de 47 Tucanae difieren en la edad en menos de 100 millones de años.

“Al analizar los movimientos de las estrellas, cuanto más prolongado es el tiempo de observación, con más precisión podemos medir su movimiento”, manifestó Richer. “Esta información es tan positiva que realmente podemos ver los movimientos individuales de las estrellas del cúmulo. Los datos obtenidos ofrecen evidencia detallada que ayuda a entender cómo se formaron las distintas poblaciones estelares en estas agrupaciones”.

Los cúmulos globulares de la Vía Láctea son reliquias supervivientes de la formación de nuestra galaxia. Ayudan a comprender mejor la historia temprana de la misma. 47 Tucanae, con 10.500 millones de años de edad, es uno de los cúmulos globulares más brillantes entre los más de 150 cúmulos globulares existentes en nuestra galaxia. El cúmulo tiene unos 120 años luz de diámetro.

Estudios espectroscópicos anteriores revelaron que muchos cúmulos globulares contienen estrellas de diferente composición química, lo que sugiere la existencia de múltiples episodios de nacimientos de estrellas. Este análisis del Hubble sirve de apoyo a estos estudios, y añade el movimiento orbital de las estrellas al mismo.

Richer y su equipo se valieron de la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble para realizar observaciones del cúmulo en el 2010. Ellos combinaron estas observaciones con 74 imágenes de archivo para medir el cambio de posición de más de 30.000 estrellas. Mediante estos datos, pudieron percibir la rapidez con que se mueven las estrellas. El equipo también midió el brillo y la temperatura de las mismas.

Esta arqueología estelar sirvió para identificar las dos poblaciones distintas de estrellas. La primera de ellas está compuesta por estrellas más rojas, que son más antiguas y menos enriquecidas químicamente y orbita en círculos aleatorios. La segunda población estelar está compuesta por estrellas más azules, que son más jóvenes y más enriquecidas químicamente, moviéndose en órbitas más elípticas.

La escasez de elementos químicos en las estrellas más rojas refleja la composición inicial del gas que formó el cúmulo. Después de que las estrellas más masivas completaron su evolución estelar, expulsaron al cúmulo gas enriquecido con elementos más pesados. Este gas entró en colisión con otro y dio lugar a una segunda generación de estrellas enriquecidas químicamente que se fueron concentrando hacia el centro del cúmulo. Con el transcurrir del tiempo, las estrellas se fueron desplazando lentamente hacia el exterior formando órbitas más elípticas.

Esta no es la primera vez que el Hubble ha puesto de manifiesto la existencia de múltiples generaciones de estrellas en los cúmulos globulares. En 2007, los investigadores del Hubble encontraron tres generaciones de estrellas en el masivo cúmulo globular NGC 2808, pero ha sido el equipo de Richer el primero en relacionar la dinámica estelar de poblaciones separadas.

Los resultados del estudio fueron publicados el 1 de julio en The Astrophysical Journal Letters.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). El Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, gestiona y dirige el control del telescopio. El Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore, Maryland, coordina las operaciones científicas. El STScI es manejado por la Association of Universities for Research in Astronomy Inc. con sede en Washington.

Para más imágenes e información adicional acerca de 47 Tucanae, visite: http://hubblesite.org/news/2013/25

Información adicional acerca del Telescopio Espacial Hubble, visite: http://www.nasa.gov/hubble

Fuente: NASA

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

6 Visitantes, 0 Usuarios