Portada
¿Recuerda un concepto denominado "el continuo espacio-tiempo"? Pues bien, ¿qué pasaría si parte del tiempo según su ecuación estuviera realmente agotándose? Una nueva evidencia sugiere que el tiempo está desapareciendo lentamente de nuestro Universo y un día terminará desapareciendo por completo. Esta teoría radical podría explicar un misterio cosmológico que ha desconcertado a los científicos durante muchos años.GOLF NIKE SHOES

galaxia



Los científicos han estado midiendo durante mucho tiempo la luz procedente de explosiones de estrellas, para demostrar que el Universo se está expandiendo a un ritmo acelerado. La comunidad científica ha asumido que estas supernovas se están distanciando más deprisa que la edad del Universo. Los físicos también suponen que debe existir una fuerza antigravitatoria que impulse a la separación de las galaxias y han comenzado a designar a esta fuerza como "Energía Oscura".

La idea de que el tiempo pudiera desaparecer en unos mil millones de años y que todo se detendría, ha sido propuesta por los profesores José Senovilla, Marc Mars y Raúl Vera de las Universidades de Bilbao y Salamanca (España). La consecuencia natural de este fin del tiempo en sí mismo, constituye una explicación alternativa a la "Energía Oscura", la misteriosa fuerza antigravitatoria que ha sido sugerida para explicar un fenómeno cósmico que ha desconcertado a los científicos.

Sin embargo, hasta el día de hoy, nadie sabe exactamente qué es la energía oscura o de dónde procede. El profesor Senovilla y sus colegas han propuesto una alternativa alucinante. Sugieren que no existe en absoluto lo que denominamos energía oscura y lo que estamos percibiendo son las cosas al revés.

Senovilla preconiza de que hemos sido engañados con la idea de que "se está acelerando la expansión del Universo", cuando en realidad es el tiempo el que se está ralentizando. En sentido ordinario, el cambio podría resultar imperceptible, sin embargo, resultaría evidente a través de mediciones a escala cósmica de la evolución del Universo durante miles de millones de años. El cambio sería infinitamente lento desde la perspectiva humana, pero en términos amplios de la cosmología, el estudio de la luz que ha sido emitida por soles que llevan brillando miles de millones de años podría ser medido con facilidad.

La propuesta del equipo publicada en la revista Physical Review D descarta la energía oscura, como una ficción. En su lugar, Senovilla afirma que la aparición de la aceleración está ocasionada por que el tiempo en sí se está ralentizando gradualmente, de manera similar a un reloj que se le están agotando las pilas. "Nosotros no decimos que la expansión del Universo sea una ilusión" aclara, "lo que decimos es que puede ser una ilusión la aceleración de su expansión, es decir, la posibilidad de que la expansión haya o esté aumentando su velocidad".

Si el tiempo se ralentiza gradualmente "pero nosotros ingenuamente seguimos empleando nuestras ecuaciones para obtener los cambios de la expansión respecto a "un flujo estándar de tiempo", entonces los modelos elementales que hemos diseñado en nuestros documentos evidenciarían que está teniendo lugar una "tasa efectiva de aceleración de la expansión". Actualmente, los astrónomos son capaces de percibir la velocidad de expansión del Universo mediante la técnica de "corrimiento al rojo". Esta técnica da por sentado que las estrellas que se alejan de nosotros parecen más rojas que las que se nos acercan. Los científicos buscan unos determinados tipos de supernovas que nos proporcionen un estándar de comparación.

Sin embargo, la exactitud de estas mediciones depende del tiempo que quede invariable en todo el universo. Si el tiempo se está ralentizando, según esta nueva teoría, nuestra dimensión del tiempo se está convirtiendo lentamente en una nueva dimensión espacial. Por lo tanto, las estrellas antiguas y lejanas observadas por los cosmólogos podrían desde nuestra perspectiva parecer como si se estuvieran acelerando.

"Nuestros cálculos mostrarían que podríamos pensar que la expansión del Universo se está acelerando" manifestó Senovilla. La teoría basa su idea en una variante particular de la teoría de supercuerdas, en la cual nuestro Universo está confinado a la superficie de una membrana o brana flotando en un espacio de "dimensiones superiores" conocido como "bulk". En miles de millones de años el tiempo dejaría de ser el tiempo como un todo.

"Para entonces, todo se congelará como una toma instantánea de un instante" manifestó Senovilla a la revista New Scientist, "y nuestro planeta habrá desaparecido".

Aunque pensando de una manera radical y en cierto modo improcedente, estas ideas no carecen de apoyo. Gary Gibbson un cosmólogo de la Universidad de Cambrige, manifiesta que el concepto tiene su merito. "Creemos que el tiempo surgió durante el Big Bang y si pudo surgir también puede desaparecer, es exactamente el efecto contrario".

Fuente: The Daily Galaxy

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

64 Visitantes, 0 Usuarios