Portada
La Teoría General de la Relatividad de Einstein afirma que la gravedad es una curvatura del espacio-tiempo, pero la teoría parte del supuesto de que cualquier pequeña extensión local del espacio-tiempo parecerá plana, así lo manifiesta el Dr BlakeTemple, aunque los matemáticos de la Universidad de California afirman que, "el espacio-tiempo no puede ser localmente plano en un punto donde colisionan dos ondas de choque. Esto constituye una nueva clase de singularidad en la Relatividad General".Klær Nike

Imagen



Una singularidad, según Temple, es una región del espacio-tiempo que no puede parecer plana en cualquier sistema de coordenadas. Un ejemplo de singularidad lo constituye el interior de un agujero negro, donde la curvatura del espacio-tiempo llega a ser extrema.

Temple y sus colaboradores estudian el comportamiento matemático de las ondas de choque en un fluido perfecto que pueda afectar a la curvatura del espacio-tiempo en la Relatividad General. En un trabajo anterior, el profesor de matemáticas Lamberto Cesari de la Universidad de Michigan, desarrolló un modelo para la mayor de todas las ondas de choque, la generada con el Big Bang cuando el Universo inició su existencia.

Una onda de choque genera un cambio brusco o discontinuidad en la presión y densidad de un fluido, produciendo un salto en su curvatura, sin embargo, desde 1960 se conoce que el salto en la curvatura generado por una onda de choque, por sí sola no es suficiente para descartar la naturaleza localmente plana del espacio-tiempo. En la tesis doctoral de Vogler, recurrió a las matemáticas para simular dos ondas de choque en colisión, en tanto que Reintjes prosiguió con el análisis de las ecuaciones que describen lo que sucede cuando se cruzan dos ondas de choque y encontró que se genera un nuevo tipo de singularidad que denominó como una "singularidad regular".

Temple manifestó que, lo que resulta sorprendente es que algo tan leve como la interacción de ondas pudiera generar algo tan extremo como una singularidad gravitacional o desnuda del espacio-tiempo (carente de horizonte de sucesos).

Temple y sus colaboradores están investigando si los gradientes bruscos en el tejido espacio-temporal de una singularidad regular, pueden generar efectos que puedan ser medidos en el mundo real, por ejemplo, se preguntan si se podrían generar ondas gravitatorias, añadió Temple.

La Relatividad General predice que estas ondas gravitatorias se pueden producir, por ejemplo, por la colisión de cuerpos masivos como los agujeros negros, pero aún no han sido observadas en el Universo. Las singularidades regulares también se podrían formar en el interior de las estrellas como ondas de choque que pasan a su través, según teorizan los expertos.



Imagen

La imagen superior nos muestra una onda de choque alrededor de la Supernova 1987A captada por el Telescopio Espacial Hubble.



Fuente: Daily Galaxy

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

78 Visitantes, 0 Usuarios