Portada
El lugar más frío del Universo está muy cercano al cero absoluto de temperaturas. Tal lugar no se encuentra en nuestro planeta, ni siquiera en el Polo Norte. El lugar más frío del universo se encuentra en el interior de la Nebulosa Boomerang, en la constelación del Centauro, a 5.000 años luz de la Tierra. Esta nebulosa planetaria se formó alrededor de una brillante estrella central cuando expulsó gas en las últimas etapas de su vida.Air Jordan 1 Retro High OG 'Rust Pink' 861428-101 For Sale

nieve
No, no es éste el lugar más frío del Universo, aunque igualmente hace un frío del carajo aquí. Imagen: International Falls Chamber of Commerce/Pete Schultz.

La Nebulosa Boomerang constituye uno de los lugares más extraños del Universo. En 1995, mediante el Telescopio Sueco Submilimétrico del ESO de 15 metros ubicado en Chile, los astrónomos Raghvendra Sahai y Lars-Åke Nyman manifestaron que ese es el lugar más frío detectado hasta ahora. Con una temperatura de -272 ºC, sólo un grado Celsius más caliente que el cero absoluto de temperaturas (el límite inferior para todas las temperaturas). Incluso los -270 ºC de la radiación de fondo del Big Bang es algo mayor que la de esta nebulosa. Es el único cuerpo encontrado hasta el día de hoy que presenta una temperatura menor que la radiación del fondo cósmico.

Nebulosa Boomerang
La Nebulosa Boomerang. Créditos: Hubble Heritage Team, J. Biretta (STScI) y colaboradores, (STScI/AURA), ESA, NASA.



Según los astrónomos, la forma de lazo de la Nebulosa Boomerang parece haber sido creada por un fortísimo viento de unos 500 km/h arrastrando gas ultrafrío desde la moribunda estrella central, la cual ha estado perdiendo hasta una milésima de masa solar de materia por año, durante 1.500 años. Esto viene a ser de 10 a 100 veces más que en otros cuerpos celestes semejantes. La rápida expansión de la nebulosa ha permitido convertirse en la región más fría del Universo conocido.

Fuente: Life's Little Mysteries

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

75 Visitantes, 0 Usuarios