Portada
¿Qué tienen en común una luna helada del tamaño de un planeta y una galaxia pequeña? Las Nubes de Magallanes están compuestas por dos galaxias enanas en las proximidades de la Vía Láctea. Según los astrónomos, orbitan nuestra galaxia y alguna vez podrían haber formado parte de ella.Nike

Image

Imagen en infrarrojo de la Pequeña Nube de Magallanes. (NASA/JPL-Caltech/STScI).



La Pequeña Nube de Magallanes (SMC por sus siglas en inglés), se encuentra a unos 200.000 años luz de la Tierra y no es más que una mancha de luz a simple vista. Ambas galaxias fueron vistas por primera vez por el explorador Fernando de Magallanes durante su periplo alrededor del mundo en 1519. Sin embargo, los habitantes de Australia conocían su existencia desde hace miles de años.

Según el equipo de astrónomos del Telescopio Espacial Spitzer, la Pequeña Nube de Magallanes resulta interesante debido a que “es muy similar a las galaxias jóvenes que habitaban en el Universo hace miles de millones de años”. La escasez de elementos pesados (el 20% de ellos se encuentran en la Vía Láctea), nos inducen a pensar que, su población estelar no ha tenido tiempo para transmutar el hidrógeno presente en sus núcleos mediante reacciones termonucleares en nitrógeno, carbono, y oxígeno, los “elementos de la vida”.

La imagen en falso color que encabeza esta página procede de la información en infrarrojo de los detectores superfríos del Spitzer, resaltados según las frecuencias de su luz: en azul los que se cree que son las estrellas más viejas, en verde corrientes de polvo orgánico, compuesto por “tolinas” fluyendo en y alrededor de la Pequeña Nube de Magallanes, y el rojo identifica a hipotéticas nubes de polvo generadoras de estrellas o discos protoplanetarios.

Las tolinas son grandes moléculas orgánicas que se encuentran fuera de nuestro planeta y se originan cuando la luz ultravioleta interactúa con moléculas más pequeñas. No pueden existir de forma natural en nuestro planeta debido a que el oxígeno atmosférico las destruiría rápidamente. Se pueden sintetizar y aislar en el laboratorio mediante descargas eléctricas a través de mezclas gaseosas de metano y amoníaco.

Las tolinas presentan inicialmente un color amarronado, lo que podría ayudar a explicar el tono rojizo anaranjado de la atmósfera de Titán en donde casi no hay Oxígeno. La nave espacial Cassini, actualmente en órbita alrededor de Saturno, detectó “grandes moléculas” cuando sobrevolaba a 800 km sobre la superficie de Titán. Esas moléculas siguen siendo desconocidas, debido a que la Cassini no llevaba los instrumentos necesarios para identificarlas.

No es una coincidencia que se utilicen en el laboratorio descargas eléctricas para sintetizar tolinas. La sonda Huygens ha encontrado altas concentraciones de partículas cargadas en la baja atmósfera de Titán, esta intensa actividad eléctrica también podría ser la responsable de la formación de moléculas orgánicas. Quizás el “hollín” de color marrón rojizo que cubre varias de las lunas de Saturno también contenga tolinas.

La sustancia de aspecto verdoso que fluye a través de la Pequeña Nube de Magallanes pertenece a una estructura conocida como la Corriente de Magallanes y está compuesta principalmente por hidrógeno gaseoso mezclado con tolinas.

Un examen más detenido sobre la formación de la Corriente de Magallanes revela que es de naturaleza filamentosa. Según ya se ha señalado anteriormente en los artículos designados como “Picture of the day" (Imagen del día), estos filamentos en las nubes de gas son un signo de la existencia de corrientes eléctricas que fluyen a través del plasma polvoriento. Este flujo genera estructuras de tipo vórtice que gradualmente se transforman en haces y volutas de materia radiante.

Estos filamentos deformados han sido observados en los experimentos de laboratorio, así como también en las auroras terrestres y otros planetas como Júpiter.

Las estrellas, galaxias, planetas y todo lo que se esté moviendo a través del plasma en el espacio, está afectado por corrientes eléctricas. Ya se trate de grandes corrientes de plasma intergaláctico, descargas eléctricas en el laboratorio o entre planetas, todas las observaciones realizadas apuntan a la electricidad como el agente activo.

El presente artículo fue publicado como Imagen del día.

Fuente: Thunderbolts.info

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

71 Visitantes, 0 Usuarios