Portada
A pesar de miles de años de investigación, los astrónomos no saben nada acerca de cómo está estructurado el universo. Una teoría fuertemente aceptada afirma que, las grandes galaxias se encuentran en conjunto agrupadas en estructuras similares a una sopa de burbujas gigantes, junto con diminutas galaxias esparcidas por la superficie de esta capa jabonosa.The world is yours – Neue Sneaker, Apparel und mehr für Kids

Las galaxias del estudio
La imagen muestra 14 galaxias estudiadas en el observatorio Wise. Las galaxias se esparcen a lo largo de una línea que parte del extremo inferior derecho hasta la esquina superior izquierda de la imagen. Estas regiones de nacimiento de estrellas están resaltadas como puntos rojizos brillantes.

Las nuevas observaciones procedentes de la Universidad de Tel Aviv aportan consistencia a esta teoría. Un equipo dirigido por el Dr Noah Brosch director del observatorio de ésta Universidad, resulta que es el primero del mundo en revelar lo que ellos creen que son trazas visibles de “filamentos” de materia oscura, una entidad en la que las galaxias se forman y se reagrupan. Un filamento puede originar la confluencia de dos burbujas de esta capa jabonosa, en donde ésta delgada membrana es mas gruesa.

El Dr Brosch y su estudiante colaborador Adi Zitrin, junto con los investigadores de la Universidad de Cornell, han estudiado una región celeste opuesta a la constelación de Virgo, donde 14 galaxias se encuentran alineadas.. Expertos la han denominado como la línea del “puente a ninguna parte” porque parece partir y finalizar en regiones desconocidas.. Extrañamente, 13 de estas galaxias daban nacimiento simultáneamente a nuevas estrellas.

Las probabilidades de esta incidencia son muy raras, e inducen a los investigadores a creer que, las galaxias pudieron haberse formado en estos evasivos filamentos constituidos íntegramente por materia oscura, que atrae a la materia corriente y la convierte en nuevas estrellas. “Durante mucho tiempo ha existido la creencia teórica de que era así” ha manifestado el Dr Brosch, “pero estos nuevos hallazgos representan resultados experimentales de que tales filamentos existen realmente, y que posiblemente sea la materia oscura la que esté alineando las galaxias”.

El Dr. Bosch compara este trabajo al de un astrónomo “en busca de los pelos de la barba del creador”. Esta línea de galaxias puede ser uno de tales pelos. En términos generales, la materia tal y como la conocemos aquí en la Tierra, aporta únicamente un pequeño porcentaje a nuestro Universo. La composición de la mayor parte del Universo es desconocida, es la materia oscura (alrededor de la cuarta parte del mismo), más la energía oscura (los otros tres cuartos). “Nuestros estudios demuestran que no es necesario ir al borde del universo para encontrar la materia oscura. Pueden precisarse mas de 15 mil millones de años luz, más o menos nuestro patio trasero” añadió el Dr. Brosch.

La investigación presenta enormes implicaciones para la astronomía y la comprensión de la formación de galaxias. Y debido a la sorprendente proximidad de este nuevo agrupamiento de galaxias a las nuestras, podría tratarse de una mera cuestión de avances tecnológicos, quizás un par de cientos de años, y solo una mayor duración de la vida humana podría permitir visitar esta materia oscura en persona.. “Nuestra tecnología está abismalmente limitada por ahora, pero alguna vez podría suceder”, añadió el Dr. Brosch.

Fuente Science Daily

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

93 Visitantes, 0 Usuarios