Portada
La capacidad tecnológica de China ha experimentado un auge importante tras el acoplamiento con éxito por vez primera de dos naves espaciales construidas y lanzadas por China a las 1:37 a.m. hora de Pekín el 3 de Noviembre, mientras orbitaban a 343 km de altura. La pretensión de China es construir una estación espacial totalmente operativa para el 2020, fecha para la que está previsto que deje de funcionar la ISS.jordan Release Dates



Video del acoplamiento en órbita terrestre de la nave Shenzhou-8 con la Tiangong-1 (CCTV/CMSE).

La espectacular unión entre la capsula espacial no tripulada Shenzhou-8 y el prototipo de estación espacial Tiangong-1 ha constituido un gran logro histórico para China que se convierte así, en el tercer país en realizar con éxito un encuentro y acoplamiento espacial de dos naves espaciales orbitando la Tierra.

Shenzhou-8 es una cápsula espacial china tripulada, pero está realizando su vuelo sin tripulación para este particular ensayo de prueba. La hazaña evidenciada con este triunfo allana el camino para el próximo lanzamiento tripulado de otra Shenzhou.

Shenzhou-8

Imágenes de la capsula espacial Shenzhou-8 y el prototipo de estación espacial Tiangong-1 acoplándose en órbita terrestre. (CMSE)


El admirable hito espacial sigue los pasos realizados por Rusia y los Estados Unidos hace décadas, pero con la diferencia de que éste de ha sido realizado con ciencia del siglo XXI, tecnología y capacidades de fabricación desarrolladas por China durante su rápido desarrollo en las últimas décadas para convertirse en la segunda economía más poderosa del mundo.

Shenzhou-8

Representación esquemática de la Shenzhou-8 con la Tiangong-1 y la Tiangong-1 acoplándose orbitando la Tierra. (CMSE)


La nave espacial Shenzhou-8 ha estado persiguiendo al prototipo de estación espacial Tiangong-1 durante dos días desde su lanzamiento el 1 de Noviembre, mediante el cohete Larga Marcha 2F desde el desierto de Gobi en el noroeste de China.

El comandante en jefe del programa espacial tripulado de China, Gen Chang Wanquan, ha manifestado que “el primer encuentro y acoplamiento espacial entre la nave espacial Shenzhou-8 y el módulo de laboratorio espacial Tiangong-1 ha sido un éxito completo”. Chang dirige los Proyectos de Ingeniería Espacial de Vuelos Tripulados de China (CMSE) y remarcó la proeza en el Centro de Control Aerospacial de Pekín.

El presidente chino Hu Jintao envió un mensaje de felicitación desde la reunión del G-20 en Cannes, Francia. “Estoy muy satisfecho al recibir la noticia y transmito mis felicitaciones a todos los que han hecho esto posible. Esto permitirá dar un paso adelante hacia el programa espacial tripulado de China”.

Acoplamiento de la Shenzhou-8

Este gráfico muestra el proceso de acoplamiento de la nave espacial Shenzhou-8 con el módulo del laboratorio espacial Tiangong-1 el 3 de Noviembre de 2011. (Xinhua/Lu Zhe).


Tanto el encuentro como el acoplamiento fueron transmitidos en directo por la televisión estatal china CCTV a todo el mundo. Las dos impresionantes horas que duró la transmisión, mostraron simultáneamente la toma de imágenes de vídeo tanto desde la capsula no tripulada Shenzhou-8 como del módulo de la estación espacial Tiangong-1, según se veían recíprocamente la una a la otra en su lenta aproximación, estando la Tierra como imagen de fondo.

Los controladores de la misión vigilaron cuidadosamente todos los sistemas de la nave espacial Shenzhou-8 así como los de Tiangong-1 según se aproximaban a unos 20 cm/s y durante su acercamiento. se detuvo varias veces cuando se encontraban a 400, 140 y 30 m para confirmar que todo iba normal.

Los ingenieros chinos y los sistemas de abordo guiaron con precisión las dos naves espaciales y observaron sus desviaciones. En caso de algún fallo tenían la posibilidad de transmitir por radio la orden de separación de ambos vehículos, pero al no producirse ninguna desviación, el sistema de acoplamiento autónomo procedió a su culminación.

Los dos vehículos permanecerán acoplados durante 12 días para posteriormente desacoplarse hasta 150 m y volver a ensayar otro acoplamiento. Este segundo ensayo se realizará para adquirir más habilidad y confianza y se llevará a cabo en condiciones diferentes y a plena luz del día.

El complejo orbital conjunto Shenzhou-8/Tiangong-1 pesa unas 16 toneladas, 8 toneladas cada uno. Tiangong-1 tiene 0,4 m de longitud y 3,3 m de diámetro, y Shenzhou-8, 9,2 m de longitud. China tiene previsto dos vuelos tripulados a Tiangong-1 en 2012. Las tripulaciones de varias personas para Shenzhou-9 y Shenzhou-10 casi con seguridad incluirá a la primera mujer astronauta china. Los astronautas permanecerán ingrávidos en el módulo de laboratorio espacial Tiangong-1 en sus cápsulas Shenzhou y permanecerán a bordo durante días o semanas. Ellos revisarán los sistemas de la nave espacial, aspectos médicos, ciencia espacial y ensayos tecnológicos así como varios experimentos.

Mientras tanto, con el retiro prematuro de la lanzadera espacial y sin sucesor, los Estados Unidos no tienen previsto lanzar astronautas a orbitar la Tierra. Por lo tanto la ISS depende totalmente de las capsulas y cohetes rusos Soyuz. Los astronautas estadounidenses tendrán que realizar autostop a los rusos para regresar al espacio.

El senado de Estados Unidos acaba de aprobar un presupuesto de la NASA para 2012 que recorta la financiación y retrasa el retorno a los vehículos tripulados hasta posiblemente el 2017. La cámara de los Estados Unidos busca aún más recortes para el presupuesto de la NASA.

Aún así, China surge con fuerza hacia delante en el espacio y en la ciencia, mientras que la institución política de los Estados Unidos ordena a la NASA retrasar, reducir y despedir aún más a sus trabajadores.

Shenzhou-8

La nave espacial china no tripulada Shenzhou-8 despegó a las 5:58 a.m. hora de Pekín el 1 de Noviembre desde el Centro de Lanzamiento de satélites Jiuquan en la región desértica del noroeste de China.(CMSE)
Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

95 Visitantes, 1 Usuario
torpedo1234