Portada
Los físicos comunicaron el pasado jueves que: "el descubrimiento potencial de la partícula Higgs" constituía la puerta de entrada a una nueva era, que podría permitir a la humanidad desbloquear algunos de los grandes misterios del Universo, incluyendo la "Materia Oscura".Nike Air Force 1 Low Travis Scott AQ4211-100 Shoes – Buy Best Price Adidas&Nike Sport Sneakers

Image



El descubrimiento del largamente buscado bosón de Higgs una escurridiza partícula que se cree podría ayudar a explicar por qué la materia tiene masa, fue ovacionado como un gran descubrimiento para la Ciencia por los físicos reunidos en Australia la semana pasada, cuando su hallazgo por el CERN se dio a conocer a través de una videoconferencia desde Ginebra en una histórica reunión a la que asistieron cientos de los mejores expertos en este campo.

Los científicos aclamaron el anuncio especulando con que algún día quizás fuera posible que un objeto "no másico" viajara a la velocidad de la luz o permitir que un objeto pueda lanzarse al espacio "desconectando" el bosón de Higos. Albert De Roeck del CERN lo comparaba con el descubrimiento de la electricidad, cuando manifestó que la humanidad nunca habría podido imaginar sus futuras aplicaciones.

De Roeck dijo a la AFP (Agencia de Noticias de Francia) que: "lo que es realmente importante del bosón de Higgs es que explica cómo pudo ser el mundo en la primera millonésima de segundo tras el Big Bang. ¿Podremos aplicarlo a algo?, en este mismo momento mi imaginación es demasiado pequeña como para intentarlo."

El físico Ray Volkas manifestó: "casi todo el mundo" ha tenido la esperanza de que en el denominado Modelo Estándar de la Física de Partículas, una teoría que explica como encajan las partículas en el Universo, el bosón de Higos podría ser "algo diferente".

"Ojalá fuera el caso, que apuntara a todos los aspectos de la nueva Física, y que ésta tuviese algo que ver con la Materia Oscura", dijo refiriéndose a la hipotética materia invisible que se cree forma gran parte del Universo.

El físico británico Meter Higos sonrió durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el 4 de julio en las oficinas del CERN (European Organization for Nuclear Research) en Meyrin cerca de Ginebra. Tras una búsqueda que ha durado casi medio siglo, los físicos manifestaron en la conferencia que una nueva partícula subatómica" era coherente con el bosón de Higgs que se cree que es el que confiere la masa.

"Podría ser, por ejemplo, que la partícula de Higgs actuara como puente entre la materia ordinaria (de la que están hechos los átomos) y la materia oscura (de la que sabemos es un constituyente importante del Universo)”.

Y añadió: "esto tendría consecuencias realmente fantásticas para la comprensión de toda la materia existente en el Universo y no solo la de los átomos que integran la materia ordinaria”, De Roeck manifestó que escudriñando en la nueva partícula y determinando si da soporte a algo distinto del Modelo Estándar constituiría el paso siguiente para los científicos del CERN.

El esclarecimiento tendrá que esperar hasta comienzos del año 2013, y la prueba definitiva de si encaja en el Modelo Estandar hasta el 2015 cuando el LHC tenga más potencia y pueda recoger más información.

El LHC se ha de desconectar durante dos años para realizarle una revisión y esto tendrá lugar en diciembre, en el que se duplicará su potencia a 14 billones de electrón voltios (un gran paso adelante en la búsqueda de nuevas partículas y nuevas pistas acerca de lo que las mantiene unidas). De Roeck manifestó que resultará "un poco aburrido, si al final resulta que todo es exactamente el Modelo Estandar de Higgs".

Por el contrario, tengo la esperanza de que fuera "una puerta de enlace a una nueva Física, a nuevas teorías que se están desarrollando actualmente en la naturaleza" como la supersimetría, la cual teoriza de que existen cinco partículas de Higgs diferentes que controlan la masa.

La caza del bosón de Higgs (el paso lógico siguiente, según manifestó De Roeck sería la de buscar y producir finalmente partículas de materia oscura) ya ha reportado enormes beneficios a la medicina y la tecnología.

Volkas dijo que Internet nació con el CERN, como una solución al alto volumen de datos a compartir, entre otras cuestiones y que los físicos continuaron "empujando las fronteras de la Ciencia pura".

Fuente: The Daily Galaxy

En este vídeo podéis ver una explicación de qué es el bosón de Higgs.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

81 Visitantes, 0 Usuarios