Portada
En la película de Arthur C. Clark, 2001 Una Odisea en el Espacio la supercomputadora HAL emite una última instrucción a la tripulación de la nave espacial Discovery: "todos estos mundos son suyos, excepto Europa, no intenten aterrizar allí". ¿Qué podemos encontrar? Para demostrar la existencia de vida y hacerlo en un instante, ¿qué pruebas deberíamos estar buscando? Las posibles pruebas de vida extraterrestre podrían incluir una amplia gama de características, por ejemplo: paredes celulares o membranas hechas de carbohidratos que encapsulen las formas de vida de más éxito en nuestro planeta, las bacterias. Cadenas de ácidos grasos integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno son pruebas de procesos biosintéticos aquí en la Tierra. Determinadas proteínas como el ADN únicamente pueden surgir mediante procesos biológicos activos. Todos estos procesos y sus estructuras tienen algo en común, utilizan energía para renovarse a sí mismos.
El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA/ESA, ha descubierto varios géiseres de vapor de agua emergiendo desde la superficie de Europa en las proximidades de su polo sur. Ya se suponía que Europa albergaba un océano líquido debajo de su corteza de hielo convirtiéndose en uno de los principales objetivos en la búsqueda de mundos habitables fuera de la Tierra. Este nuevo hallazgo constituye la primera evidencia observable de la existencia de vapor de agua eyectado desde la superficie de la luna.
Mediante el análisis de las peculiares grietas que recubren la superficie helada de Europa, científicos de la NASA han encontrado evidencias de que posiblemente esta luna de Júpiter haya girado en algún momento alrededor de un eje inclinado. Esta oblicuidad podría haber influido en los cálculos acerca de cuánto de la historia de Europa está registrada en su corteza congelada, cuanto calor se genera en su océano por las fuerzas de marea e incluso cuanto tiempo ha permanecido líquido su océano. Su oblicuidad también podría afectar a las estimaciones de la edad de ésta luna, con unos de océanos de 120 km de profundidad. Se cree que las fuerzas de marea podrían generar el calor necesario para mantener líquido su océano, y su oblicuidad también podría sugerir la generación de un calor adicional. Esto a su vez, también podría mantener líquido el océano durante más tiempo.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

17 Visitantes, 0 Usuarios