Portada
De verdad, no creo que debas estar mirando ahí por mucho tiempo, pero los científicos que sí se fijan en esta fotografía de alta resolución de una mancha solar, planean desvelar los secretos de los misterios energéticos del Sol.Air Jordan 11 Retro black varsity red white.Nike Air Jordan 11 (XI) Retro Black / Varsity Red - White, Price: $71.99 - Air Jordan Shoes

Mancha solar
©UCAR, imagen cortesía de Matthias Rempel, NCAR


En la imagen recién adjunta, la interfaz entre la umbra de la mancha solar (color oscuro del centro) y la penumbra (colores más claros en las zonas externas) muestra una estructura compleja con estrechos y casi horizontales filamentos (colores claros a blanco) incrustados en un fondo que tiene un campo magnético más vertical (de colores oscuros a negro). Más lejos, dominan caminos extensos de campo horizontal. Por primera vez, los científicos han modelado esta estructura compleja en una completa simulación computerizada 3D, dando a los científicos su primer vistazo bajo la superficie visible.

El equipo internacional de científicos, liderados por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) en Colorado, EE.UU., dijo que las simulaciones de alta resolución de las parejas de manchas solares abren una vía para los investigadores para aprender más sobre las grandes y misteriosas marcas oscuras de la superficie solar. Las manchas solares son las manifestaciones superficiales más asombrosas del magnetismo solar, y están asociadas con las eyecciones masivas de plasma cargado que pueden causar tormentas geomagnéticas e interrupciones de comunicaciones y de sistemas náuticos. También contribuyen a las variaciones en la radiación saliente solar, lo que puede afectar al tiempo en la Tierra y ejercer una sutil influencia (aún sin descifrar) en los modelos climáticos.

La nueva investigación, llevada por científicos en el NCAR y el Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania, aparece esta semana en Science Express.

"Esta es la primera vez que tenemos un modelo de una mancha solar completa," dijo el autor principal Matthias Rempel, científico del Observatorio de Alta Latitud del NCAR. "Si quieres comprender todos los mecanismos del sistema atmosférico de la Tierra, tienes que comprender cómo las manchas solares emergen y evolucionan. Nuestras simulaciones nos aportarán investigación sobre el funcionamiento interno del Sol así como de las conexiones entre la producción solar y la atmósfera terrestre."

Desde que los flujos al exterior desde el centro de las manchas solares fueran descubiertas hace 100 años, los científicos han trabajado en la explicación de las estructuras complejas de las manchas solares, cuyo número crece y decrece en un periodo de 11 años. Las manchas solares abarcan actividades magnéticas intensas que están asociadas a las llamaradas solares y a las eyecciones masivas de plasma que pueden sacudir la atmósfera terrestre. El resultante daño a la red eléctrica, los satélites y otros sistemas tecnológicos sensibles representa una cuota económica en un número creciente de industrias.

Crear tales simulaciones detalladas no hubiera sido posible hasta hace pocos años, antes de la última generación de supercomputadoras y a un creciente número de instrumentos que observan el Sol. En parte gracias a esa nueva tecnología, los científicos ya han hecho avances en resolver las ecuaciones que describen la física de los procesos solares.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

55 Visitantes, 0 Usuarios