Portada
La alineación del gas con un pulsar muy próximo a un agujero negro supermasivo, ha proporcionado a los científicos una valiosa herramienta para la comprensión de su campo magnético. Los astrónomos han realizado la medición del interesante campo magnético que emana del disco rotatorio de materia que rodea al agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las mediciones se han realizado mediante la observación de un pulsar recién descubierto, que les proporciona una nueva y potente herramienta para estudiar la misteriosa región del centro de nuestra galaxia.
Los astrónomos creen haber encontrado en nuestra Vía Láctea una estrella masiva que se ha transformado en un pequeño planeta hecho de diamante. El descubrimiento publicado en Science fue realizado por un equipo internacional de investigación dirigido por el profesor Matthew Bailes, Vicerrector de la Universidad de Tecnología de Swinburne en Melbourne y el director de la temática “Universo Dinámico”, en una nueva iniciativa astronómica de amplio espectro del Centro Superior ARC de Astrofísica Celeste (CAASTRO).
Y esta es la pregunta. ¿Qué tamaño tiene el púlsar?

El pulsar B 1509 tan solo tiene 10 km de ancho.

El pequeño y denso púlsar es una estrella de neutrones que gira rápidamente y está arrojando energía al espacio que le rodea creando estructuras complejas y fascinantes, incluyendo una que se parece a una gigantesca mano cósmica. En la imagen adjunta, los niveles más bajos de energía de rayos X detectados por el telescopio espacial Chandra, aparecen en rojo, los de niveles medios en verde y los más energéticos en azul. Los astrónomos creen que B 1509 tiene una antigüedad de 1700 años y se encuentra a 17.000 años luz de distancia.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

21 Visitantes, 0 Usuarios