Portada
La primera misión a la Luna de la India, de naves espaciales no tripuladas, el Chandrayaan-1, entró con éxito en órbita lunar el 8 de noviembre pasado. La nave espacial accionó sus motores para reducir su velocidad y permitir que la gravedad de la Luna la capturara. Los motores actuaron durante 817 segundos cuando la nave Chandrayaan-1 se encontraba a 500 km de distancia de la Luna.

El siguiente paso de la nave será reducir la altura sobre la misma hasta unos 100 km y a continuación el 14 o 15 de noviembre la Moon Impact Probe (Sonda de Impacto Lunar) será lanzada y se estrellará contra la superficie de la misma. Si disfruta viendo animaciones y desea ver exactamente como esta nave espacial alcanzó su órbita lunar, le adjuntamos algunas direcciones donde podrá observarlas. Aquí se observa como pasó la nave desde una órbita elíptica en espiral alrededor de la Tierra a una órbita elíptica en espiral alrededor de la Luna. El archivo también puede localizarse en la India Space Agency el cual es demasiado grande para ser insertado aquí.

Otra animación algo mayor fue desarrollada por Doug Ellison en http://www.isro.org/pressrelease/Nov08_2008.htm de la UnmannedSpaceflight.com que muestra como funciona el espectrómetro de rayos X a bordo de la Chandrayaan-1. Esta animación precisa de un tiempo mayor para descargarse, pero merece la pena porque es espectacular.

Esta otra es un vídeo animado de toda la misión. La nave espacial se encuentra en una órbita elíptica alrededor de la Luna que pasa por las regiones polares. El punto más cercano al satélite de esta órbita (perigeo) es de unos 504 km mientras que el más alejado (apogeo) es de 7502 km. Actualmente, el Chandrayaan-1 precisa de 11 horas para completar una órbita a la Luna.

El MIP lleva tres instrumentos de medición:
· El radar altímetro, que recoge la altitud de la sonda durante el descenso y evalúa técnicas para futuras misiones de aterrizaje.
· Sistema de Toma de Imágenes de vídeo, que tomará imágenes de la superficie durante el descenso. Consiste en un sistema analógico de cámara CCD.
· Espectrómetro de masas que medirá los constituyentes de la atmósfera lunar durante el descenso.

Fuente: ISRO y Universe Today
Imagen: [Foto]

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

46 Visitantes, 0 Usuarios