Portada
Virgo

Nombre en latín - Virgo
Nombre en español - Virgen
Nombre genitivo - Virginis
Abreviación - VIR

Virgo se encuentra atravesada por el ecuador celeste, por lo que se puede ver desde cualquier lugar de la Tierra. Su época para observarlo es en primavera.

Sus estrellas principales son:

Letra
Su Nombre
Magnitud
+ Info
a Spica 0.98 Las ocultaciones de Spica indican que posee 3 compañeras de magnitudes 3.1, 4.5 y 7.5 a distancias de 0.0025", 0.05" y 0.5" respectivamente. Además tiene un componente óptico a 148" y de magnitud 12.
b Porrima 3.65 Estrella con un diámetro equivalente a 1.5 veces el del Sol y magnitud 3.65. Es una sistema múltiple en el que Spica tiene dos compañeras de 3.48 y 3.5 de magnitud.
e Vindemiatrix 2.83 -
z Heze 3.37 -
d Auva 3.38 -
b Zavijah 3.61 -
- HR5511 3.72 -
m Rijl Al Awwa 3.88 -
h Zaniah 3.89 -


Virgo
(Estrellas hasta la magnitud 4.7)
(Galaxias hasta la magnitud 9.9)



Leyenda
Objetos interesantes del cielo profundo

CÚMULO DE GALAXIAS VIRGO

Cúmulo Virgo
El cúmulo de galaxias Virgo está situado a 60 millones de años luz de la Tierra, el cúmulo más cercano a nosotros. Es uno de los cúmulos más conocidos, ya que está relativamente cerca de nosotros. En el mapa de la izquierda sólo se ven las galaxias pertenecientes a la parte más concentrada en la constelación de Virgo, puesto que el cúmulo se reparte entre Virgo y Coma Berenice.

A continuación se ofrece una tabla con las magnitudes de cada una de las galaxias principales que constituyen el cúmulo Virgo.

Nombre
Tipo de galaxia
Magnitud
Imágenes
M49 Elíptica 8.4
M87 Elíptica 8.6
M60 Elíptica 8.8
M86 Elíptica 8.9
M84 Elíptica 9.1
NGC 4697 Elíptica 9.2
M90 Espiral barrada 9.5
NGC 4636 Elíptica 9.5
NGC 4699 Espiral barrada 9.5
M61 Espiral barrada 9.6
M59 Elíptica 9.6
NGC 4526 Espiral barrada 9.7
M58 Espiral barrada 9.7
M89 Elíptica 9.8

Galaxia Sombrero (NGC 4594)

La galaxia Sombrero se le debe Su Nombre por su aspecto que presenta ante nosotros.
Su distancia a la Tierra es de 50 millones de años luz.
Es una galaxia del tipo espiral vista de perfil que presenta una banda oscura en el centro provocada por la materia interestelar.

Mitología e historia [por Manuel Gutiérrez]

Este personaje femenino está ligado a Deméter, hija de Crono y Rea y diosa olímpica de la tierra cultivada.

De joven, Deméter, tuvo con su hermano Zeus a Core, posteriormente llamada Perséfone, y a Yaco y a Pluto del Titán Yasión, con el que se acostó en un campo tres veces arado durante el banquete de boda entre Cadmo y Harmonía. Por este hecho Zeus, que observó el barro en sus cuerpos, mató con un rayo a Yasión.

En ningún caso aparece como virgen, sino todo lo contrario, las sacerdotisas de Deméter iniciaban a los novios en el amor.

Deméter perdió para siempre la alegría cuando Hades raptó a Perséfone y la llevó al mundo subterráneo. Enterada quién había sido el raptor y en qué lugar se encontraba, Zeus ordenó que la devolviera a su madre.

Para desgracia de ambas, Perséfone había comido un grano de granada infernal y no pudo regresar al mundo de los vivos y tuvo que repartir su vida entre el Olimpo y el reino subterráneo de Hades.

Se dice que mientras Deméter buscaba a su hija en las profundidades, la tierra perdió la fecundidad, por lo que los dioses le rogaban para que volviera.

Este mito tiene claramente una relación con el ciclo vegetativo de las plantas: siembra de las semillas, en otoño; germinación, en primavera y fructificación y recolección en verano.

Las dos estrellas principales: “Spica” la espiga y la “Vendiamiatrix” la vendimiadora señalan los tiempos de la cosecha de los cereales y la vendimia respectivamente y enlazan con el origen de este mito.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

12 Visitantes, 0 Usuarios