Portada
ARIES

Nombre en latín - Aries
Nombre en español - Carnero
Nombre genitivo - Arieti
Abreviación - ARI

Aries es una constelación no muy importante del cielo boreal.

Estrellas principales:

Letra
Su Nombre
Magnitud
a Hamal 2
b Sharatan 2.64
- HR 951 3.63
d Botein 4.35


Aries

Leyenda
Objetos interesantes del cielo profundo

Nombre
Magnitud
Dimensiones
+ Info
NGC 772 10.3 7.5' x 4.3' Galaxia espiral

Mitología e historia [por Manuel Gutiérrez]

Representa al carnero del vellocino de oro robado por Jasón en la expedición de los argonautas.

Es el Vellocino del carnero alado y divino que llevó por los aires a Frixo y Heles cuando huían de su madrastra Ino. Hele cayó al mar, llamándose desde entonces esa región el Helesponto.

Frixo llegó hasta la Cólquide donde inmoló el carnero a Zeus y ofreció el vellón a Eetes que lo colgó en una encina al cuidado un dragón repugnante.

El héroe tesalio Jasón, hijo de Esón y Alcímeda, que de niño había sido despojado de su reino por su tío Pelias, se dirigió a él conminándole a su devolución. Pelias, que no estaba por la labor, puso como condición que sólo lo haría si Jasón le traía el Vellocino de oro.

Jasón aceptó, reunió a numerosos héroes griegos y a bordo de la nave Argos se dirigió a la Cólquide. La dificultad de la empresa parecía insuperable: El rey Eetes no estaba dispuesto a entregar el Vellocino, la hechicera Circe, hermana del rey, mataba a todos los hombres que a su tierra llegaban y la áurea piel estaba defendida por un dragón de aliento repugnante que segaba toda la vida a su alrededor.

Eetes, temeroso de los dioses, no se atrevió a negar la petición de Jasón pero le puso como condición que capturara y unciera dos toros creados por Hefesto que exhalaban fuego y tenían pezuñas de bronce, y con ellos ararse el Campo de Ares y lo sembrase con dientes de serpientes.

Ante tal dificultad Hera y Atenea discutieron cómo ayudar a Jasón encontrando una treta, el amor. Para ello pidieron a Afrodita que su hijo Eros disparase una flecha a Medea, hija del rey Eetes, para que sucumbiera a la pasión de Jasón.

Usó Medea sus artes hechiceras y a cambio de una loción mágica, que eliminaba el hedor de los toros, obtuvo de Jasón promesa de matrimonio. Rociándose el cuerpo con el brebaje pudo el héroe uncir los toros, arar el campo de Ares y sembrarlo de dientes de serpiente de los que surgieron hombres armados. Usando la estratagema que había utilizado Cadmo en una ocasión análoga los venció. Pero Eetes no entregó el Vellocino, incluso amenazó a los argonautas con matarlos a todos e incendiar la nave.

De nuevo intervino Medea: guió a Jasón y un puñado de argonautas hasta el recinto de Ares y con una loción mágica cerró los ojos del dragón, mientras que Jasón descolgaba el Vellocino de oro. Con él en la nave, los argonautas se alejaron de la Cólquide

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

14 Visitantes, 0 Usuarios