Portada
LYRA

Nombre en latín - Lyra
Nombre en español - Lira
Nombre genitivo - Lyrae
Abreviación - LYR

La Lira es una constelación relativamente pequeña del cielo de verano. Observable en verano.

Sus estrellas:

Letra
Su Nombre
Magnitud
+ Info
a Vega 0.03 5ª estrella más brillante del cielo. Forma parte del triángulo de verano
b Sheliak 3.45 Sistema estelar séxtuple en la que los componentes A, B, E y F son múltiples físicas. A y B son una binaria eclipsante muy conocida que pasa de 3.25m a 4.36m en período de 12.91 días. En esta clase de binarias (tipo beta lyrae), los componentes son esferoides debido a que están casi pegados y se eclipsan mutuamente cada cierto tiempo. Se piensa que alrededor de la binaria de Sheliak hay un disco de gas provocado por las atmósferas de las estrellas.
e HR 7051 5.06 Sistema cuádruple repartido en dos parejas, epsilon 1 y epsilon 2, por ello se le llama también estrella doble doble. La separación entre las parejas es de 208". Los dos compenentes de epsilon 1 tienen magnitudes de 5.06 y 6.02. Los de epsilon 2 tienen 5.14 y 5.37 de m. La separación de los componentes en ambas parejas es variable, pero ronda los 2".
R R lyrae 4.04 Variable semirregular que pasa de la magnitud 5 a la 3.88 en 46 días aproximadamente. Esta diferencia en su magnitud es debido a que se trata de una gigante roja en sus últimas etapas de su vida.
g Sulafat 3.24 variable
m Aladfar 4.93 variable


Lira
(Estrellas hasta la magnitud 5.2)



Leyenda

La Lira

Objetos interesantes del cielo profundo
Nombre
Magnitud
Dimensiones
+ Info
Imágenes
Steph 1 3.8 20’ Cúmulo abierto formado por 15 estrellas entre las que se encuentra d lyrae
M56 / NGC 6779 8.3 Cúmulo globular poco concentrado
M57 / NGC 6720 9.4 86" x 62" Nebulosa planetaria denominada Anillo de Lira, su estrella central es de magnitud de entre 14 y 16
NGC 6791 9.5 16’ Cúmulo abierto rico de aproximadamente 300 estrellas.

Mitología e historia [por Manuel Gutiérrez]

Maya dio a luz a Hermes en el monte Cilene y sin que su madre se apercibiese, el niño se desarrolló tan rápidamente que se hizo un muchacho y salió en busca de aventuras. Se encontró con un rebaño de vacas de Apolo y las robó. Apercibido, el dios, del delito persiguió y buscó al ladrón para castigarle, pero con una hábil estratagema Hermes despistó a su hermano.

Apolo, ayudado por Sileno y los sátiros, encontró a Hermes en pañales en el regazo de su madre y le acusó de ser el autor del robo de sus vacas. Maya quedó perpleja ante tal acusación: ¡cómo un recién nacido podía haber cometido el delito!

Hermes fue descubierto porque las tripas de dos vacas sacrificadas y el caparazón de una tortuga habían sido utilizadas para inventar la lira.

Más tarde, cuando todo se había solucionado, Hermes regaló el instrumento a Apolo quedando permanentemente ligado a él. La lira fue colocada entre las estrellas.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

23 Visitantes, 0 Usuarios