Portada
PEGASUS

Nombre en latín - Pegasus
Nombre en español - Pegaso
Nombre genitivo - Pegasi
Abreviación - PEG

La constelación boreal de Pegasus está unida con la de Andrómeda mediante la estrella Alpha Andromedae. Contiene estrellas muy interesantes, además de una población amplia de estrellas rojas.

Estrellas principales:

Letra
Su Nombre
Magnitud
+ Info
e Enif 2.39 Supergigante amarilla
b Scheat 2.42 Gigante roja variable del tipo pulsante. Varía entre las magnitudes 2.31 y 2.74, aunque de forma irregular
a Markab 2.49 Estrella azulada enana de la secuencia principal
g Algenib 2.83 Estrella subgigante azulada
h Matar 2.94 Estrella múltiple

Pegasus



Leyenda
Objetos interesantes del cielo profundo

Nombre
Magnitud
Dimensiones
+ Info
M 15 / NGC 7078 6.4 12.3’ Este cúmulo está a unos 33.600 años luz, y tiene un diámetro real de 130 años luz. Es el único cúmulo conocido que alberga una nebulosa planetaria además de 9 púlsares
NGC 7331 9.5 10.2’ x 4.2’ Galaxia espiral barrada
NGC 7217 10.1 4’ x 3.4’ Galaxia espiral
NGC 7814 10.6 4.7’ x 2.4’ Galaxia espiral
NGC 7479 10.9 4’ x 3.1’ Galaxia espiral barrada
NGC 7332 11.1 3.8’ x 1.1’ Galaxia lenticular
NGC 7619 11.1 2.8’ x 2.5’ Galaxia elíptica
NGC 7626 11.1 3’ x 2.7’ Galaxia elíptica
NGC 7177 11.2 3.2’ x 2.1’ Galaxia espiral barrada
NGC 7457 11.2 4’ x 2.3’ Galaxia elíptica
NGC 7741 11.3 4.5’ x 2.9’ Galaxia espiral barrada
NGC 7743 11.5 2.8’ x 2.4’ Galaxia espiral barrada

Mitología e historia [por Manuel Gutiérrez]

El caballo alado, hijo de Posidón, que surgió del cuerpo de Medusa, junto al guerrero Crisaor, cuando Perseo la decapitó.

Posidón le había concebido yaciendo con Medusa en el templo de Atenea, por lo que la diosa castigó a la bella joven transformándola en un monstruo alado con ojos relucientes, dientes afilados, lengua saliente y cabellos de serpientes.

Pegaso vivía en el monte Helicón, amado por las Musas para las que había creado la fuente Hipocrene golpeando el suelo con sus cascos. Este mismo proceso lo repitió en diferentes lugares por lo cual se le relaciona con las fuentes y pozos.

Mientras tanto, en Corinto, el guerrero Belerofonte se disponía a expiar su fratricida crimen; para ello recurrió al rey Preto de Tirinto, cuya esposa se enamoró de él a primera vista. Al no acceder Belerofonte a sus requerimientos amorosos fue acusado de un intento de violación, por lo que Preto, no queriendo matarle, le envió a su suegro, el rey Yóbates de Licia, con una carta sellada en la que se ordenaba la muerte de su portador. El rey, temiendo la ira de los dioses, encargó a Belerofonte un trabajo peligroso: dar muerte a la Quimera, animal de cabeza de león, cuerpo de cabra, cola de serpiente y aliento de fuego.

Antes de acometer tan peligrosa empresa consultó con el adivino Poliido que le aconsejó que capturase y domase al caballo Pegaso. Para ello se dirigió al monte Helicón, pero en el camino se lo encontró bebiendo en el pozo de Pirene de la acrópolis de Corinto y lo capturó con una brida de oro que Atenea le había regalado para la ocasión.

Conducido por Belerofonte combatió con la Quimera a la que aseteó con sus flechas y remató introduciendo un trozo de plomo en su boca, que al instante se derritió abrasándole las entrañas.

Yóbates, lejos de agradecer el servicio, lo envió a luchar contra los belicosos sólimos y sus aliadas las Amazonas, a los que venció remontándose con Pegaso en el aire lejos del alcance de sus flechas y lanzando grandes piedras sobre sus cabezas, en un remedo de un primer combate aéreo. Seguidamente derrotó a Quimárroo. No siendo suficiente para Yóbates, Belerofonte, desmontó de Pegaso, y suplicando a Posidón que enviase una inundación tras de sus pasos se dirigió al palacio de Yóbates. Mientras las olas avanzaban tras de él inundando la llanura de Janto las mujeres jantias se levantaron las faldas hasta la cintura ofreciéndosele. Belerofonte que era muy pudoroso emprendió la huida y con él el mar se retiró. Este acontecimiento sirvió para probar su honradez frente a la esposa de Preto, quien le pidió perdón y le ofreció a su propia hija como esposa.

Su fortuna se truncó cuando, a lomos de Pegaso, quiso remontarse hasta el Olimpo y Zeus lo descabalgó haciendo que un tábano picase la zona sensible bajo la cola del caballo. Pegaso concluyó el vuelo y desde entonces es el encargado de llevar los rayos de Zeus que le colocó en el firmamento.

Belerofonte, que por su arrogancia fue castigado, cayó sobre un espino quedando ciego y solitario hasta el fin de sus días.

 

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

11 Visitantes, 0 Usuarios