Portada
EXPLORER

El Explorer 1 se convirtió en el primer cohete lanzado por los estadounidenses. TuvoExplorer 1 - 5
lugar el 31 de enero de 1958, meses después de que su gran enemigo lanzara al espacio el Sputnik 1. El Explorer 1 iba equipado de un detector de rayos cósmicos para estudiar la radiación terrestre. Cuando el cohete estuvo ya en el espacio, descubrió que los rayos cósmicos eran mucho más bajos de lo que se esperaba. El científico Van Allen pensó que el instrumento podría haber sido recargado por una radiación muy grande que provenía de un cinturón de partículas atrapadas en el campo magnético terrestre. La existencia de ese cinturón fue confirmada meses más tarde por el trabajo que realizó otro satélite estadounidense. En honor a su descubridor, su nombre sería el de Cinturón de Van Allen.

Las transmisiones del satélite durarían hasta el 23 de mayo del mismo año, desintegrándose en la atmósfera doce años después.

El Explorer 2 fue lanzado el 5 de marzo de 1958, pero la tercera etapa del cohete Júpiter-C falló al encenderse. Siguiendo con los intentos, los americanos lanzaron el Explorer 3 el 26 de marzo de 1958 y estuvo operativo hasta el 16 de junio del mismo año. El Explorer 4 se lanzó el 26 de julio y acabó con la misión el 6 de octubre. Por último, El explorer 5 terminó con el proyecto al colisionar el cohete lanzador con su segunda etapa, tras el despegue en el día 24 de agosto.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

20 Visitantes, 0 Usuarios