Portada
ESPECIAL TRÁNSITO DE VENUS 8 DE JUNIO DE 2004


Tal vez nuestra única oportunidad para ver
un tránsito de Venus, uno de los fenómenos
más raros en la Astronomía y que
despierta mucho interés entre aficionados
a la Astronomía y gente que no lo es.

¿Qué es un tránsito?
¿Qué frecuencia tienen los tránsitos?
Un poco de historia...
¿Será visible el tránsito desde cualquier país?
¿Tendremos otra oportunidad de observar un tránsito de Venus?
¿A qué hora veremos el tránsito?
¿Cómo podemos ver el tránsito?
¿Cómo de grande se verá Venus?
¿Qué es el efecto de la gota negra?
¿Cómo obtengo más información sobre el tránsito?
Fotos del Tránsito

 Tránsito de Mercurio (ESO)¿Qué es un tránsito?

Un tránsito ocurre cuando un planeta pasa entre la Tierra (u otro planeta) y una estrella. En la Tierra sólo podemos observar 2 tránsitos posibles: el de Mercurio y el de Venus. En el de la fotografía de la derecha podemos apreciar el tránsito de Mercurio sucedido en el día 7 de mayo de 2003 y fotografiado por el European Southern Observatory (ESO).

¿Qué frecuencia tienen los tránsitos?

Por desgracia, los tránsitos son muy poco frecuentes. En la siguiente tabla podemos ver los tránsitos siguientes. Los de Mercurio se producen 13 veces por siglo, pero los de Venus sólo 13 por milenio. Si las órbitas de Mercurio, Venus y La Tierra estuvieran sobre el mismo plano, cada alineación de estos planetas produciría un tránsito, y serían mucho más frecuentes, pero la órbita de Mercurio está inclinada 7º y la de Venus 3’4º.

En la sección de Efemérides podemos ver cuándo ocurrirán los siguientes tránsitos de Venus y de Mercurio.

 

Un poco de historia...

La primera vez que se predijo un tránsito fue gracias a la labor de Johannes Kepler que dijo que el día 7 de noviembre de 1631 Mercurio pasaría por delante del Sol. Pero además, añadía que tan sólo unos meses después lo haría Venus, el 7 de diciembre. El de Mercurio fue observado por unas pocas personas, pero el de Venus fue ya más complicado porque hubo no se produjo cuando se tenía que producir, y sólo se vio en Europa central (además de zonas extensas de Asia, África y Oceanía).

Más tarde el inglés Jeremiah Horrocks predice un tránsito de Venus para el 4 de diciembre de 1639, a pesar de que Kepler había avisado que los tránsitos de Venus se producirían cada 120 años. Lo observó desde su ciudad, e hizo medidas del diámetro de Venus mediante el paralaje.

Ya en el año 1677 Edmond Halley observa el tránsito de Mercurio del 7 de noviembre. Mientras tanto, los de Venus se producen en los años 1761 y 1769. El tránsito de Venus de 1761 tuvo varios problemas, empezando por las guerras que azotaban Europa y sus colonias. Aun así, tanto los franceses como los ingleses se prepararon para tal evento que se observaría desde Europa; en total hubo 120 astrónomos profesionales trabajando en el tránsito de muchos países distintos.

Durante las primeras observaciones de los tránsitos de Mercurio, se descubrieron un volcán de Mercurio y el fenómeno de la gota negra producido por la difracción. El tránsito de Venus de 1761 permitió llegar a la conclusión de que este planeta poseía atmósfera, y por lo tanto, un comportamiento en los tránsitos distinto al de Mercurio. El siguiente de Venus tuvo lugar en el año 1769, y fue muy poco visible desde Europa. En éste participaron dos astrónomos españoles, Vicente de Doz y Salvador de Medina, juntos en una expedición encabezada por Chappe y establecidos en la costa oeste de México. Fue un éxito, y ya de paso se quedaron para observar el eclipse de luna que se vería poco después y determinar las coordenadas exactas. Por desgracia, una epidemia de tifus aguó con las ilusiones de la expedición, y sólo sobrevivió un geógrafo.

Y ya el siguiente tránsito de Venus ocurriría un siglo después, en el año 1874, por supuesto con muchas innovaciones técnicas. Pero el tránsito sólo fue visible desde tierras australes. De nuevo se montaron numerosas expediciones para analizarlo. De nuevo se produjo en 1882 otro tránsito de Venus, y éste sería el último hasta nuestros días.

Fuente: IMCCE

¿Será visible el tránsito desde cualquier país?

Por desgracia, no. Para saber si puedes ver el tránsito desde tu lugar, mira en este mapa.
El tránsito será visible en su totalidad desde Europa, el noreste asiático y gran parte de África, además de Groenlandia y norte de Alaska.
Será visible al amanecer en el este y norte de los EE.UU., centro y este de Canadá, casi toda Hispanoamérica (Argentina, Chile, México y otros países lo tendrán un poco difícil).
El tránsito visible al atardecer en Oceanía, Japón y las islas adyacentes.
Por el contrario, habrá una serie de zonas donde no se podrá ver: el este de los EE.UU., suroeste americano y la Antártida.
Si quieres saber en concreto para tu ciudad si se verá, haz click en este enlace:
http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/transit/venus/city04-1.html
Si vives en Europa, te recomiendo este otro enlace:
http://www.vt-2004.org/Region/

¿Tendremos otra oportunidad de observar un tránsito de Venus?

El próximo tendrá lugar en el 2012, y las condiciones serán un poco malas: En casi toda España, sureste americano y en el oeste africano no se podrá gozar de tal evento. Por el contrario, en el resto del mundo será visible.

¿A qué hora veremos el tránsito?

En general, el tránsito comienza a la misma hora en todo el mundo (en Tiempo Universal, que viene reflejado en el menú colocado en la parte superior de esta ventana), aunque se producen unas variaciones de minutos en ciudades muy distantes.
Aquí tienes una tabla donde puedes ver a qué hora se producen los contactos del tránsitos, si no entiendes lo de los contactos, simplemente haz click aquí.

evento tiempo universal
Contacto I 05:13:29
Contacto II 05:32:55
Máximo 08:19:44
Contacto III 11:06:32
Contacto IV 11:25:59

 

¿Cómo podemos ver el tránsito?

Antes que nada, recordarte que NUNCA DEBES MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS (TELESCOPIOS POR EJEMPLO) PORQUE TE CAUSARÁ CEGUERA INSTANTÁNEA. Por ello, hay otros métodos seguros, pero sin duda, el más común es el de utilizar un telescopio y proyectar la luz del sul sobre una superficie lisa de color blanco (si colocas algo de cualquier color que no sea el blanco, lo quemarás, por eso insisto en no colocar los ojos tras el telescopio u otros instrumentos que aumenten el diámetro aparente del Sol). Para comprenderlo mejor, mira el dibujo en la parte inferior. Con este método no sólo puedes observar el tránsito, sino también las manchas solares en cualquier época del año, y seguramente mientras observas el tránsito veas unas manchas por todo el disco solar, que tal vez puedas confundir con Venus.

También sería conveniente que cada dos minutos más o menos orientases el telescopio hacia otro lado, pues las lentes pueden sufrir deformaciones por el excesivo calentamiento.

Método de proyección de los tránsitos

 

¿Cómo de grande se verá Venus?

Si viste el último tránsito de Mercurio, el siguiente gráfico te será de gran ayuda, pues compara los tránsitos de Mercurio con los de Venus, teniendo al Sol de fondo.

Comparación de los tamaños de los planetas en los tránsitos

 

La gota negra¿Qué es el efecto de la gota negra?

Es un fenómeno que se produce en los contactos II y III, es decir, cuando el planeta (Mercurio o Venus) acaba de entrar por completo en el limbo solar y justo antes de empezar a abandonarlo. En la ilustración de la derecha puedes ver cómo podríamos ver estas gotas negras. Se les llaman gotas negras porque los planetas aparecen negros y como si se tratasen de gotas cayendo desde una superficie. Cuando vemos que el planeta está dentro del limbo solar, el limbo real del planeta no se corresponde con lo que vemos (el visual o aparente), ya que nosotros lo observamos como si estuviese recortado. El efecto de la gota negra es un efecto visual que no sólo ocurre en astronomía, pongamos un ejemplo: juntemos los dedos y pongámoslos cerca de los ojos, pero sin que lleguen a tocarse y entonces miramos al fondo hacia una luz que haya enfrente; al acercar los dedos, vemos como entre los dedos se forma una zona oscurecida semejante a la que vemos en los tránsitos.

¿Cómo obtengo más información sobre el tránsito?

Aquí tenéis una lista de direcciones on-line que os podrán servir para aclarar alguna duda que os haya quedado acerca de este fenómeno que veremos próximamente:

 

 


Página en español



Web disponible en inglés, portugués y francés
http://sunearth.gsfc.nasa.gov/sunearthday/2004/index_vthome.htm
Web de la NASA sobre el tránsito.
http://www.ucm.es/info/Astrof/obs_ucm/tran_venus_jun_04/transito_venus_junio04.html
Universidad Complutense de Madrid
http://www.iespana.es/astrosirio/Transito%20de%20Venus%202004.htm
Web de la Agrupación Astronómica malagueña "Sirio" (en español)
http://www.venus-transit.de (en inglés)

http://www.transitofvenus2004.org.uk (en inglés)

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/transit/venus/city04-1.html
Comprueba si desde tu lugar puedes ver el tránsito. (en inglés)

 

Fotos del Tránsito

 

Foto de la Agrupación Astronómica Malagueña Sirio

[Click para ampliar]

Foto del Telescopio Solar Sueco.

[Click para ampliar]

 

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

12 Visitantes, 0 Usuarios