Portada

INTRODUCCIÓN

En 1969, un par de hombres pisó la Luna, Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Fue retransmitido en directo por la televisión y se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes del siglo pasado. Ahora, mucha gente se pregunta: ¿Ha pisado el hombre realmente la Luna? ¿No habrá sido un fraude por parte de los estadounidenses? Incluso la cadena de televisión estadounidense Fox emitió un especial titulado Teoría de la Conspiración: ¿Aterrizamos en la Luna? por el cual intentaba mostrar que el alunizaje tuvo lugar en Nevada, (EE.UU.). Y es que los americanos se hallaban en la Guerra Fría, y claro, viajar a la Luna se consideraría como un gran punto para éstos.

Los que están en contra del alunizaje son normalmente personas que entienden bastante poco del tema, y se dejan influir por los comentarios de los demás. Dicen que todo se rodó en grandes platós de EE.UU., en concreto la base de las Fuerzas Aéreas cercana a San Bernardino llamada "Norton Air Force Base", o incluso en otros sitios como la famosa Área 51 de Nevada. Y bien, digo yo que en una película rodada en nuestros días podemos encontrar fallos incluso muy descarados, y que hasta en las mejores películas siempre los hay. Pero encontrarle fallos de una gran película de 1969 sería bastante fácil, y la de los astronautas en la Luna la verdad es que no lo fue. No sólo conservamos fotografías del proyecto Apolo, sino también cerca de 400 kg de rocas lunares, que han pasado por manos de científicos de todo el mundo (que no trabajan para la NASA) y hasta ahora ninguno ha cuestionado la veracidad de estos pedazos lunares. Las rocas se distinguen de las terrestres en una serie de aspectos, por ejemplo, presentan numerosos impactos de micrometeoritos, que no podemos encontrar en nuestras rocas por el simple hecho de que en la Tierra hay atmósfera, lo que hace neutralizar a los pequeños "visitantes del Espacio"; otra de las pruebas de que son rocas lunares es que tienen una abundancia de ciertos isótopos no presentes en la Tierra.

El objetivo de este especial es dejar claro que el año 1969 no pasó a la historia por un falso alunizaje, sino porque fue la primera vez que pisamos la Luna. Y el que después de leer esto no se crea que no pisamos la Tierra, allá él.

[--pagebreak--]

PRUEBAS

Antes o después de empezar a leer las pruebas vota en la encuesta situada en la sección de encuestas.

Y sin ya más rodeos empiezo con las pruebas fotográficas, que es donde los "antialunizaje" aportan sus datos. Los comentarios en contra de la luna están en amarillo y los que están a favor en blanco.

 


La Bandera Ondeante1-La bandera ondeante - Si en la Luna no existe atmósfera, por consiguiente no hay aire, y para que una bandera ondee como muestran varias fotografías de las misiones Apolo, debe existir aire.

Cierto es que se necesita aire para que una bandera ondee. Y la NASA ya pensó de antemano en que si los astronautas clavaban una bandera normal y corriente en la Luna no ondearía. Por ello, los técnicos diseñaron una especial que constaba de dos mástiles, uno vertical y otro horizontal, en cuya esquina se situaba el tejido de nylon con el escudo norteamericano (ver la flecha de la fotografía de la derecha). En el Apolo 11 tuvieron ciertos problemas: no se pudo desplegar por completo el mástil horizontal, por lo que la bandera quedó como ondeando (las tripulaciones posteriores la dejaron así a propósito); por otro lado, cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron a clavarla sólo pudo penetrar en el suelo lunar unos 15 - 23cm. Y si en algunos vídeos se veía a la bandera como ondeando, pero de verdad, era porque al girar el mástil para clavar la bandera estuvo durante unos segundos oscilando, hasta que el rozamiento de la tela con el mástil frenó el movimiento. Prueba de ello es que hay fotografías pasados unos minutos en las que las arrugas de la bandera están justo en el mismo sitio. Hoy en día no se sabe si la bandera quedó en pie o no al despegar la nave.
Esta ha sido una de las pruebas favoritas para los "antialunizaje".

[Fotografía: el mástil horizontal de la bandera es visible en unas cuantas fotografías, aunque siempre ha pasado por desapercibida.]


2-Estrellas negras - ¿Por qué las estrellas no son visibles en las fotografías de las misiones? (Mirar la fotografía anterior, [2])

Por un momento pongámonos en la situación de los astronautas: la escena se sitúa cuando el Sol está bajo en el horizonte y queremos hacer una fotografía de nuestro compañero, que lleva un traje bastante brillante, debido a que el Sol le da de lleno. Entonces, para fotografiarle necesitaremos poner un tiempo de exposición corto y cerrar levemente el obturador (al igual que en días muy soleados cerramos un poco los ojos para que no nos molesten los rayos solares), y así la cámara tendrá el tiempo necesario para no ver el traje excesivamente brillante (estos eran muy reflectantes). Teniendo en cuenta que las estrellas son objetos muy débiles en el cielo, entonces caemos en la cuenta de que no aparecerán, simplemente porque no le hemos puesto a la cámara el suficiente tiempo de exposición como para que se registren en las fotografías. Los propios astronautas no recuerdan haber visto las estrellas, y es que llevaban visores dorados para filtrar el exceso de luz solar. Prueba de ello son las numerosas imágenes de satélites orbitando la Tierra y sobre un fondo oscuro y sin estrellas.


Una de las muchas fotos que han salido mal3-Fotógrafos profesionales - Las fotografías resultan casi perfectas, y teniendo en cuenta que la cámara de los astronautas estaba adosada a los trajes, ellos no podían ver cómo quedarían las imágenes una vez reveladas.

Es cierto que las cámaras iban adosadas a los trajes, pero no lo es que todas las fotos saliesen casi perfectas. Y es que existen unas 20.000 fotografías de las misiones en la Luna, y lógicamente no van a aparecer en las revistas o periódicos aquellas en las que la cabeza de uno de los astronautas esté "cortada", que las hay, por lo que en los medios de comunicación vemos las que mejor han quedado. Para ello sólo hay que echar un vistazo en la web oficial del Apolo.

 

 


4-Sombras no proporcionales - En esta fotografía del Apolo 11, las sombras de los astronautas no son proporcionales.

Sombras de los astronautasEl astronauta de la izquierda es supuestamente Neil Armstrong [N], y el de la derecha Buzz Aldrin [B]. El brillo en la parte superior izquierda de la fotografía [a] sugiere que se trata de una elevación del terreno, lo que podría acortar la sombra de Armstrong ligeramente. Además el compañero Buzz se encuentra en una pequeña cuesta, ya que la superficie lunar en la que se encuentra es más oscura que en sus alrededores. Por último, hay que tener en cuenta que las alturas de los astronautas no son las mismas, si se trata de medirlas en la foto.

 

[Fotografía: Neil Armstrong y Buzz Aldrin clavan la bandera estadounidense]


5-Sombras oblicuas - Volviendo a la fotografía anterior, vemos que las sombras no son paralelas, sino oblicuas, demostrando que hay más de una fuente de luz.

No pongo en duda que las sombras sean oblicuas, pero, si hubiese más de una fuente de luz ¿los astronautas no deberían tener sombras múltiples?
Pero para entender la oblicuidad de las sombras hagamos el siguiente experimento: en un atardecer o amanecer y en un terreno plano nos colocamos de pie observando las sombras de dos personas situadas justo delante de nosotros, de manera que nuestra sombra caiga entre la de ellos. A pesar de que el Sol fuese la única fuente de luz, las sombras no las veríamos paralelas, sino bastantes oblicuas (si las ves paralelas, algo has hecho mal, repítelo). Y todo esto tiene un nombre muy sencillo llamado perspectiva, por el cual, las líneas, por muy paralelas que puedan ser, tienden a "oblicuarse" según sea nuestro lugar de observación.


6-Sombras negras - Siguiendo con la foto anterior, o con cualquier otra, vemos que las sombras son demasiado negras, cuando la única fuente de luz es el Sol.

Bien, el Sol es la única fuente de luz directa que llega a la Luna, pero... ¿qué pasa con la reflexión? Los trajes de los astronautas eran muy reflectantes, y eran iluminados por los rayos solares que rebotaban en el suelo lunar. Además de los trajes, los instrumentos llevados a la Luna también eran reflectantes, como la placa que se ve tan bien en el módulo lunar, otra de las pruebas de los "antialunizaje". Pero, no es el Sol la única fuente de luz que llega a la Luna, la Tierra también aporta su granito de arena, aunque no en la misma proporción que lo hace el Sol. La Tierra refleja más luz que la que la Luna nos refleja a nosotros. Hay que recordar que en días de Luna llena nuestra sombra puede ser fácilmente visible en el suelo.


¿Sombra o motor?7-¿Sombras? - En esta fotografía vemos una extraña sombra en el suelo demasiado bien definida [7a].

El objeto en cuestión se trata de de la boquilla de uno de los motores RCS (Reaction Control System). Pero no es una sombra, sino una silueta.

Esta foto es también polémica por no tener estrellas en el fondo oscuro [7b]. La respuesta ya se dio anteriormente, click aquí. A pesar de ello y por lo que pueda parecer, no es el cielo lunar lo que vemos en la fotografía, sino el terminador lunar, o la línea que separa el día de la noche.

 


8-Huella - En la fotografía inferior, se aprecia una huella bajo el supuesto inmóvil módulo lunar.

La verdad es que decir que eso es una huella es arriesgarse demasiado, porque... ¿qué nos hace pensar que lo es? El terreno lunar no es uniforme, y presenta numerosas irregularidades. Por ello, lo que presuntamente reposa bajo el módulo es una marca natural. Otro aspecto es que seguramente no se encuentra justo debajo del módulo, sino cerca de la pata del módulo, por lo que un astronauta podría haber pisado por ahí sin peligro alguno. En resumen, nos encontramos ante un nuevo caso de perspectiva, que los antialunizaje no han tenido en cuenta.

Huella bien definida


El visor de Aldrin9-El visor problemático - En la fotografía de la derecha, vemos en el visor de Aldrin unos objetos extraños junto al módulo.

Lo que vemos en el visor son, empezando por la derecha:

  1. El módulo lunar (ML).
  2. Neil tomando esta fotografía.
  3. La bandera estadounidense.
  4. El colector de viento solar (o SWC según sus siglas en inglés).

 Y por supuesto, dirigiéndose hacia el SWC se muestra claramente la sombra de Aldrin [5]. Además, los antialunizaje sostienen de nuevo lo del juego de sombras no paralelas, pero aquí se ve con total certeza que el visor no es plano, sino convexo, apareciendo los objetos deformados esféricamente (miren la pata del módulo lunar, que supuestamente es recta).


10-El hombre sin sombra - En algunas fotografías del montaje, parece ser que a los astronautas no le han puesto sombra, otra prueba que indica que todo fue una gran mentira, y además un gran fallo.

La verdad es que hay que estar muy ciego para no darse cuenta de que el astronauta, en este caso John Young del Apolo 16, está saltando, y la sombra aparece en la fotografía en la parte inferior a la izquierda.

 

 

[Actualizado a día 25-octubre-03] Pronto incluiré nuevas pruebas que demuestren que los alunizajes de la Misión Apolo no fueron falsos.
Fuente: Clavius.org, NASA, Web de Jim Scotti, fotos extraídas del archivo del Apolo.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

15 Visitantes, 0 Usuarios