Portada
Especial Oposición de Marte 2003

  Antes de empezar a hablar de la gran oposición del planeta Marte que tendrá lugar este año, conviene que sepamos bien lo que es una oposición. Así pues, llamamos oposición planetaria cuando un planeta exterior (en nuestro lugar serían Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Plutón) se encuentra justamente en el lugar opuesto al Sol observado desde la Tierra, el planeta del observador. Si por el contrario el planeta se encuentra justamente por detrás del Sol, en la misma declinación, estaremos asistiendo a una conjunción planetaria. Durante una oposición, el planeta es visible durante toda la noche, si es que no hay obstáculos en cuanto a las condiciones meteorológicas. En cambio, las conjunciones nunca se pueden observar porque el Sol se convierte en un muro imposible de evitar.

  En agosto podremos presenciar la gran oposición de Marte, uno de los mejores eventos astronómicos del presente año, y que por supuesto no nos lo podremos perder. Aunque la oposición ocurrirá el 28 de agosto de 2003, el máximo acercamiento entre planeta rojo y el nuestro tendrá lugar un día antes, a una distancia de unos 55.756.622 km de nosotros, o lo que es lo mismo, a 0.37 UA. A pesar de ello, su diámetro aparente no variará mucho durante estas semanas, con lo que la observación no se debe hacer sólo el día 28. El diámetro aparente de Marte en su máximo acercamiento no sobrepasará los 25.11" (equivale más o menos a la mitad del diámetro aparente del cráter Copérnico en la Luna).

  Por otro lado, existen dos tipos de oposiciones especiales, las afélicas (desfavorables) y las perihélicas (favorables). Las primeras suceden en el mes de febrero y son especialmente visibles en el hemisferio Norte, pero el diámetro aparente es un tanto tacaño, rondando los 15" debido a que el planeta rojo se encuentra a unos 100 millones de km. Por el contrario, las perihélicas tienen lugar a finales de agosto, y son las más interesantes, ya que Marte se encuentra en el punto más cercano a la Tierra. Estas últimas se observan a bajas declinaciones, por lo que los observadores australes podrán ver el evento con mayor facilidad. El diámetro aparente pasa de los 15" a los 25", y la distancia entre los planetas de 100 a 55 millones de km. Como referencia, este mes podemos ver Júpiter con un diámetro aparente de casi 31" en la constelación del León; por su parte, Saturno lo hará en la de Geminis con un diámetro de 17.1".

  La causa de la gran diferencia entre estos diámetros es debido a la excentricidad de la órbita del planeta Marte, que es el causante de estos 45 millones de km de diferencia entre las oposiciones afélicas y perihélicas.

  Otro de los aspectos a tener en cuenta es que debido a que Marte y la Tierra tienen períodos orbitales distintos, ambos se combinan en un período sinódico de 780 días (algo más de dos años terrestres) que marca la fecha de cada oposición. Marte y la Tierra no se encuentran en el mismo lugar en cada oposición. Las oposiciones favorables ocurren cada 15.8 años, y este año ya nos toca.

  En la oposición de este año podremos observar el hemisferio sur del planeta Marte, hecho que se produce debido a las estaciones que tienen lugar de un modo parecido a como lo hace nuestro planeta. Además por estas fechas se produce el efecto retrógrado de Marte, ya que La Tierra parece adelantarlo y por lo tanto vemos como el planeta rojo retrocede lentemente en el cielo para después continuar su viaje como los demás planetas. Para localizar a Marte debemos encontrarlo a una declinación de -15’7º en el día de la oposición.

(Para ver más información sobre el planeta Marte, visita la sección del Sistema Solar.

Fuentes: FOED, ALPO, Fundació Observatori Esteve Duran

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

16 Visitantes, 0 Usuarios