De M1 a M10
ÍNDICE: [M1-10] - [M11-20] - [M21-30] - [M31-40] - [M41-50] - [M51-60] - [M61-70] - [M71-80] - [M81-90] - [M91-100] - [M101-110]
M1 - M10

 

Nombre: M1 - Messier 1
Nombre popular: Nebulosa del Cangrejo
Otras designaciones: NGC 1952
Tipo: Remanente de supernova
AR: 5h 34.5m
Dec: +22° 01’
Magnitud: 8.4
Constelación: Taurus (Toro)
Distancia: 6.500 años luz
Descripción: Primera nebulosa observada por Charles Messier. Es la consecuencia de una explosión de una supernova en el 4 de julio de 1054, observada por astrónomos chinos Su brillo era tan grande que pudo verse incluso por el día, durante un total de 23 días, porque después su brillo se hizo más y más debil, alcanzando hoy la estrella una magnitud de 16. Lo que queda en el centro de la nebulosa es una estrella de neutrones que gira a razón de 30 veces por segundo y que da lugar a un púlsar, éste lanza al exterior una gran cantidad de rayos X.
Cómo encontrarlo:
PASA EL RATÓN POR ENCIMA
PARA OCULTAR LAS AYUDAS

1er paso
Para encontrar el primer objeto messier, partiremos de la estrella ζ (dseta tauri) en la constelación de Tauro.

2º paso
Después nos vamos moviendo hacia el oeste en el cielo, hasta llegar a 4 estrellas en forma de triángulo isósceles. En el mapa las nombramos de las letras A a la D. , en el que la 4ª estrella (D) estaría como situada en el lado izquierdo (que da al oeste).
Las estrellas A, B y D tienen magnitudes entre 8'22 y 9'24, mientras que la más brillante (C) y la que apunta además al norte tiene una magnitud de 7'56.

3er paso
Desde aquí tenemos que saltar a la estrella E, de magnitud 8'73, para lo cual deberemos atravesar una región semivacía de estrellas que apenas llegan a la magnitud 12ª. Para llegar hasta esta estrella podemos, por ejemplo, prolongar hacia el norte la línea de las estrellas A y C del triángulo y desviarnos ligeramente hacia el sur.

4º paso (4A)
Una vez que la hayamos alcanzado, podemos encontrar directamente M1, simplemente moviéndonos en declinación la misma distancia que hay entre las estrellas C y E.

4º paso (4B)
Si tenemos problemas para encontrarlo mediante el método 4A, las estrellas F y G, de magnitudes 10'31 y 10'28 respectivamente, nos servirán de mucha ayuda, ya que forman una línea recta con la estrella E, apuntando casi al norte, y la Nebulosa del Cangrejo está junto a la estrella G.

 


 

Designaciones: M2 - Messier 2

M2

[ampliar imagen]

[Créditos: Doug Williams, N.A.Sharp/AURA/NOAO/NSF]


Otras designaciones: NGC 7089
Tipo: Cúmulo globular
AR: 21h 33.5m
Dec: -0° 49’
Magnitud: 6.5
Constelación: Aquarius (Acuario)
Distancia: 37.000 años luz
Descripción: Es uno de los cúmulos más fáciles de observar. Su diámetro está en torno a los 170 años luz. Con unos prismáticos es fácil de ver, aunque con un pequeño telescopio llegaremos a distinguir algunos de sus componentes.
Cómo encontarlo:
PASA EL
RATÓN POR
ENCIMA PARA
OCULTAR
LAS AYUDAS

1er paso
Partimos de la estrella β (beta aquarii) de magnitud 2'90, en la contelación de Aquarius.

2º paso
Nos movemos en ascensión recta hacia el este y subiendo ligeramente en declinación para encontrarnos con 3 estrellas, la más brillante de magnitud 7'77.

3er paso
Desde esta estrella trazamos un arco curvado hacia arriba y el este, como se muestra en el mapa. Este arco termina en una estrella de magnitud 6'93, señalada en el mapa como la estrella "A".

4º paso
A partir de esta estrella, trazaremos una línea imaginaria subiendo en AR hacia el oeste y en DEC hacia el norte en las mismas proporciones. De esta forma nos encontramos con dos estrellas en esta línea (B y C), la estrella C de magnitud 8'69. Si prolongamos la línea, encontraremos una estrella (D) de magnitud 6,69, y con dos compañeras justo en el suroeste.

5º paso
Si trazamos la mediatriz (línea equidistante de dos puntos) de estas dos estrellas, pasará por la estrella "D" y por la estrella "E", de magnitud 5'79.

6º paso
A partir de aquí y en dirección noroeste, empieza un arco muy abierto que pasará por dos estrellas muy juntas, de m. 6'85 y 8'42. Prolongamos el arco hasta encontrar un grupo de unas 6 estrellas de magnitudes en torno a 9. Estamos en la etiqueta "F" del mapa.

7º paso
Ahora, dirigiremos el telescopio moviéndolo sólo en declinación, hasta encontrar un grupo de unas 5 estrellas de magnitudes mayores a 8 (etiqueta "G"). Al este de este grupo hay 3 estrellas en forma de triángulo equilátero un poco achatado, la estrella más brillante del triángulo (H) llega a 7'63 de magnitud.

8º paso
Desde el lado superior del triángulo formado por las otras dos estrellas, nos moveremos en declinación hacia el norte, hasta dar con el cúmulo globular M2, que tiene un diámetro no mayor a cualquiera de los lados del triángulo.

 


 

Nombre: M3 - Messier 3

M3

[ampliar imagen]

[Créditos :S.Kafka y K.Honeycutt, Indiana University/WIYN/NOAO/NSF]

 

Otras designaciones: NGC 5272
Tipo: Cúmulo globular
AR: 13h 42.2m
Dec: +28° 23’
Magnitud: 6.2
Constelación: Canes Venatici (Lebreles / Perros de caza)
Distancia: 35.000 años luz
Descripción: Cúmulo rico que contenie medio millón de estrellas. Visible con prismáticos, e incluso a simple vista a condiciones bastante buenas. Su distancia se estima en unos 35.000 años luz.
Cómo encontrarlo:
PASA EL RATÓN POR ENCIMA
PARA OCULTAR LAS AYUDAS

1er paso
Este cúmulo lo podemos buscar a partir de varias estrellas: β (beta) Comae Berenices, ρ (ro) bootis y α (alfa) bootis, principalmente. Ya que es un objeto grande casi visible a simple vista, no es necesario partir de una estrella muy lejana, como las del Boyero.
Partimos, pues, de β Comae Berenicis.

2º paso (2A)
Podemos prolongar directamente la línea que une a las estrellas β (beta) y γ (gamma) de Coma Berenices hacia el este, así hallaremos el cúmulo M3. Pero este paso, si no estamos acostumbrados a mirar al cielo, puede despistarnos bastante y acabar bastante lejos de adonde queríamos llegar.

2º paso (2B)
Si nos da vertigo el paso 2A, empezaremos por la estrella β pero de poco en poco. Cogemos las dos estrellas compañeras de β (una de ellas es 41 Comae Berenices, de magnitud 4,80, numerada como tal en el mapa) y trazamos una línea a partir de éstas que atraviese a la estrella β, tal y como vemos en el mapa. Llegaremos a una estrella (A) que representa la esquina de un pequeño triángulo. Estas tres estrellas tienen magnitudes de 7'19, 7'28 y 8'44, siendo la más brillante la que forma la esquina mencionada. A la estrella superior la llamaremos "B".

3er paso
Ahora mediante las estrellas A y B nos dirigimos hacia el este, de manera que a una distancia de 3 veces la separación entre A y B nos toparemos con otra parejita de estrellas (C y D) que tienen la misma separación que A y B. Además podemos decir que estas dos parejas son paralelas.

4º paso
En este paso, ya podemos dar el salto definitivo para llegar al cúmulo. De la misma forma que hemos encontrado C a partir de A, ahora podemos encontrar M3 prolongando la línea que une a A y C. Para ello tendremos en cuenta que hay más distancia entre M3 y C que entre A y C. Junto al cúmulo hay otras dos estrellas brillantes que nos servirán de mucha ayuda para saber dónde está exactamente M3. Estas estrellas, F y G, tienen magnitudes de 6'22 y 7'12. Si miramos en el mapa, no tendremos ninguna duda de cómo hallar el cúmulo a partir de éstas.

 


 

Nombre: M4 - Messier 4
Otras designaciones: NGC 6121
Tipo: Cúmulo globular
AR: 16h 23.6m
Dec: -26° 32’
Magnitud: 5.9
Constelación: Scorpius (Escorpión)
Distancia: 7.200 años luz
Descripción: Localizado a 7.200 años luz de la Tierra, M4 puede ser visto fácilmente con prismáticos e incluso a simple vista en una noche bien oscura. Su diámetro es de 26.3’. Está justo a la derecha de Antares, la estrella principal de Scorpius.
Cómo encontrarlo:
PASA EL RATÓN POR ENCIMA
PARA OCULTAR LAS AYUDAS

Este es uno de los objetos más fáciles de encontrar, y además puede incluso ser visible a simple vista en condiciones favorables.

1er paso (1A)
Para poder encontrar el cúmulo globular, partimos de Antares, de magnitud 1'06, una de las más brillantes del cielo.

2º paso (2A)
A partir de aquí, moviendo el telescopio en ascensión recta hacia el oeste encontraremos de inmediato a M4, un objeto que ocupa bastante campo. No debería costar trabajo encontrarlo.

ALTERNATIVA

1er paso (1B)
Hay una forma alternativa de encontrar M4, y sería comenzando por σ (sigma) scorpii, tan cerca del cúmulo como Antares.

2º paso (2B)
A partir de aquí, nos dirigimos hacia el sureste, pasando por la estrella etiquetada en el mapa como A, y prolongando y curvando la línea hacia el este hasta encontrar M4.

 


 

Nombre: M5 - Messier 5

M5

[ampliar imagen]

[Créditos: Hillary Mathis, REU Program/NOAO/AURA/NSF]

 

Otras designaciones: NGC 5904
Tipo: Cúmulo globular
AR: 15h 18.6m
Dec: +2° 05’
Magnitud: 5.6
Constelación: Serpens (Serpiente)
Distancia: 24.500 años luz
Descripción: Es posiblemente uno de los cúmulos globulares más antiguos que se observan desde la Tierra, con 13 mil millones de años de edad. Está a una distancia de unos 24.500 años luz. Observable con prismáticos sin dificultades.
Cómo encontrarlo:
PASA EL RATÓN POR ENCIMA
PARA OCULTAR LAS AYUDAS

1er paso
Partimos de la estrella 109 de Virgo, de magnitud 3,73. El Cúmulo M5 se podría hallar fácilmente moviendo en ascensión recta el telescopio en dirección este. Aún así iremos paso a paso.

2º paso
Nos movemos ligeramente en dirección este hasta la estrella "A" de nuestro mapa, con magnitud 6'80. Seguiremos moviéndonos en forma de arco con las siguientes estrellas la 109 de Virgo y la marcada como "A" en el mapa para encontrar otras dos estrellas, "B" y "C", de magnitudes 6'82 y 8'21.

3er paso
Nos seguiremos moviendo en dirección este, hasta topar con la estrella 110 de Virgo, con magnitud 4'39.

4º paso
Si continuamos moviendonos en esta dirección (este) llegaremos finalmente al cúmulo M5, pasando antes por en medio de las estrellas "D" y "E", de magnitudes 7'51 y 6'59 respectivamente.

5º paso
Si esto no fuera suficiente, podemos tener en cuenta que debajo del cúmulo tenemos unas 8 estrellas en disposición de elipse. Esta elipse viene marcada en el mapa con la etiqueta "F". Para encontrar M5, solo hace falta coger la estrella superior de la elipse (magnitud 6'50) y movernos en dirección norte, llegando antes a la estrella 5 de Serpens Caput, de magntiud 5'04.

 


 

Nombre: M6 - Messier 6

M6

[ampliar imagen]

[Créditos: N.A.Sharp, Mark Hanna, REU program/NOAO/AURA/NSF]

 

Nombre popular: El cúmulo de la mariposa
Otras designaciones: NGC 6405
Tipo: Cúmulo abierto
AR: 17h 40.1m
Dec: -32° 13’
Magnitud: 4.2
Constelación: Scorpius (Escorpión)
Dimensiones: 20'
Distancia: 2.000 años luz
Descripción: Está ubicado a una distancia de 2.000 años luz y tiene un diámetro aparente de 20’ de arco. Su diámetro real es de 20 años luz. Está compuesto por unas 50 estrellas de magnitudes superiores a 10.5. En total hay 80 estrellas en el cúmulo. Observable con prismáticos.
Cómo encontrarlo:
PASA EL RATÓN POR ENCIMA
PARA OCULTAR LAS AYUDAS

Los objetos M6 y M7 son dos cúmulos muy bonitos que se pueden ver a simple vista, sin necesidad de telescopios y si la contaminación lumínica lo permite. Ambos cúmulos están situados muy cercas el uno del otro, por encima de la cola del Escorpión.

1er paso
En el caso de M7, el cúmulo se encuentra en la línea que une la estrella G Scorpii con el punto medio entre las estrellas ι (iota) y κ (kappa) Scorpii. Prolongando esta línea en la dirección noreste, hallaremos una zona altamente poblada, el cúmulo abierto M7.

2º paso
El cúmulo M6 está más alejado de la cola del Escorpión que M7. Si no lo encontramos a simple vista, podremos, por ejemplo, trazar un triángulo isósceles (dos lados iguales) cuya base la formarían las estrellas λ (lambda) y G Scorpii y sus dos lados iguales corresponden a las líneas que unen estas dos estrellas con el centro del cúmulo M6. Para hacernos una idea, cualquiera de los dos lados superiores mide una vez y media la distancia que une a las estrellas de la base.

 


 

Nombre: M7 - Messier 7

M7

[ampliar imagen]

[Créditos: N.A.Sharp, REU program/NOAO/AURA/NSF]

Nombre popular: Cúmulo de Ptolomeo
Otras designaciones: NGC 6475
Tipo: Cúmulo abierto
AR: 17h 53.9m
Dec: -34º 49’
Magnitud: 3.3
Constelación: Scorpius (Escorpión)
Dimensiones: 80'
Distancia: 800 años luz
Descripción: Cúmulo cercano al anterior, M6, que consta de 80 estrellas de magnitudes superiores a 10. Está a 800 años luz de nosotros.
Cómo encontrarlo: El procedimiento para encontrar M7 se explica en el apartado de M6.

 


 

Nombre: M8 - Messier 8

M8

[ampliar imagen]

[Créditos: NOAO/AURA/NSF]

Nombre popular: Nebulosa de la Laguna
Otras designaciones: NGC 6523
Tipo: Nebulosa difusa
AR: 18h 03.8m
Dec: -24° 23’
Magnitud: 6
Constelación: Sagittarius (Sagitario)
Distancia: 5.200 años luz
Descripción: Es una nebulosa que guarda en su interior a una estrella de 5.9 de magnitud. Está situada solamente a menos de 2º al sur de la Nebulosa Trífida, en la misma constelación. Nos separa una distancia de 5.200 años luz. Visible con prismáticos e incluso a simple vista en una noche clara, pero para distinguir sus componentes es preciso usar un telescopio.

 


 

Nombre: M9 - Messier 9

M9

[ampliar imagen]

[Créditos: NOAO/AURA/NSF]

Otras designaciones: NGC 6333
Tipo: Cúmulo globular
AR: 17h 19.2m
Dec:   -18° 31’
Magnitud: 7.7
Constelación: Ophiuchus (Serpentario / Ofiuco)
Distancia: 27.000 años luz
Descripción: Cúmulo a 27.000 años luz de la Tierra, con un diámetro de 70 años luz.
Cómo encontrarlo:
PASA EL RATÓN POR ENCIMA
PARA OCULTAR LAS AYUDAS

1er paso
Localizamos la estrella eta (η) de Ophiuchus (una de las más brillantes de esta constelación).

2º paso
Nos desplazamos en declinación hacia el sur, de forma que nos encontraremos con un par de estrellas, A y B en nuestro mapa, con magnitudes de 7'51 y 7'32 respectivamente

3er paso
Siguiendo la misma línea que nos ha unido la estrella eta con el centro de este par de estrellas, continuamos para encontrar a la estrella C, Nos desplazamos en declinación hacia el sur, de magnitud 7'56.

4º paso
La estrella C forma un triángulo isósceles con D y E, de magnitudes 7'59 y 7'38. La estrella D está situada al este de C, no es difícil de encontrar. Por su parte, para hallar E nos desplazamos desde D hacia el sur y ligeramente hacia el este.

5º paso
A partir de aquí, el cúmulo globular M9 lo tenemos a tiro de piedra, simplemente, podemos imaginar que E es el vértice de un nuevo triángulo, esta vez equilátero, con la otra estrella F (magnitud 6'03) y el objeto messier.

 


 

Nombre: M10 - Messier 10

M10

[ampliar imagen]

[Créditos: N.A.Sharp, Vanessa Harvey/REU program/NOAO/AURA/NSF]

Otras designaciones: NGC 6254
Tipo: Cúmulo globular
AR: 16h 57.1m
Dec: -4° 06’
Magnitud: 6.6
Constelación: Ophiuchus (Serpentario / Ofiuco)
Distancia: 14.000 años luz
Descripción: Cúmulo globular brillante visible con prismáticos. Su distancia a la Tierra se estima en 14.000 años luz.
Cómo encontrarlo:
PASA EL RATÓN POR ENCIMA
PARA OCULTAR LAS AYUDAS

El cúmulo globular M10 se localica muy cerca de M12, en el centro vacío de la constelación de Ophiuchus.

1er paso
Localizamos la estrella dseta (ζ) de Ophiuchus (magnitud 2'54).

2º paso
Si nos desplazamos en declinación hacia el norte y ligeramente al este, encontraremos 4 estrellas en forma de T. Las magnitudes de estas 4 estrellas oscilan entre 6 y 7. A la estrella central de la parte superior la denominaremos como estrella "A".

3er paso
A partir de A, continuamos nuestro camino hacia el norte, donde nos encontraremos a otras 4 estrellas, la más brillante de magnitud 6'05. Cogeremos la estrella superior, y la denominaremos como "B".

4º paso
Desde B, nos movemos bastante al este en ascensión recta, hasta llegar a un trío de estrellas, la más brillante de magnitud 5'23 y las otras con magnitudes en torno a la 7ª.

5º paso
Desde aquí, nos dirigimos al norte y un poco al oeste para encontrar a otro trío de estrellas, este menos brillante y más concentrado. Las estrellas más brillantes de estas tres tienen magnitudes de 7'58 y 7'57, la 3ª tiene una magnitud de 7'82.

6º paso
Y el cúmulo lo podemos encontrar al este de este grupo, no muy lejos. Si en lugar del cúmulo nos encontramos a una estrella más o menos brillante es que nos hemos pasado (estrella C del dibujo, de magnitud 5'82)

 

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

30 Visitantes, 0 Usuarios