Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

PIFIAS PERIODÍSTICAS

En esta sección guardamos los recortes periodísticos que reflejan
la ignorancia, los fallos o las erratas de los medios sobre temas astronómicos.

Un trío de estrellas

Nuevo error en el diario Qué! publicado el 5 de diciembre de 2006. Y, además, por partida doble.

Diario Qué!

 

Contacto telefónico con la sonda

¿Me puedes dar el número de teléfono de la sonda Mars Global Surveyor? Esta situación se podría dar según esta noticia, donde los científicos habían perdido el contacto telefónico con la Mars Global Surveyor.

El Pais

 


De nuevo los astrólogos

Por más que salen los errores, la gente no distingue aún en qué se diferencian los astrólogos de los astrónomos, por ejemplo, en El País apareció lo siguiente:

El Pais

CAZADORES DE PLANETAS
astrólogos que rastrean el Universo en busca de mundos desconocidos


La velocidad de la luz se puede superar fácilmente

La imagen habla por sí sola:

Velocidad de la luz

Para los que no sepan inglés, pone lo siguiente:

COLUMBIA: LA TRAGEDIA DEL TRANSBORDADOR
> El transbordador viajó a casi 18 veces la velocidad de la luz

(Suponemos que se referían a la velocidad del sonido)

Un telescopio para ver objetos a 100 metros

Se ve que con el tiempo van haciendo telescopios más grandes pero menos potentes:

Un supertelescopio

Los prismáticos del boliviano

En la fotografía que veis a continuación, un boliviano observa por el telescopio junto a su llama. Ahí no está la gracia, para los que ya se hayan reido, la gracia está en la línea de pie de foto:

El boliviano

Meteoritos en el Catálogo Messier

Al parecer Charles Messier añadió en su catálogo nebulosas, galaxias… y ¡meteoritos!:

Meteoritos

La Cassini se nos va

Si alguien pensaba hace unos años que la Cassini no llegaría lejos, estaba muy equivocado, incluso ha adelantado a las Voyagers (las cuales estaban saliendo del Sistema Solar), según podemos ver en el siguiente artículo:

La Cassini

Un potente microscopio

¿Ha probado alguien a mirar el Sol con un microscopio? (no lo hagáis NUNCA por si acaso). Pues bien, leed el siguiente recorte porque no tiene desperdicio:

Eclipse de Sol

Aclaración: Esta foto se obtuvo combinando dos fotografías: la primera desde la Tierra en un lugar donde se producía el eclipse solar total (es decir, captó la corona solar), y la otra probablemente desde el satélite espacial SOHO, que captó los detalles del Sol que podéis ver (fáculas, granulado…). De ahí que haya salido esta bella fotografía.

Un telescopio solar durante las 24 horas

En el famoso Observatorio del Roque de los Muchachos, en las Canarias, uno de los mejores lugares para la observación debido a su magnífica ubicación y calidad atmosférica, se iba a proyectar la construcción de un telescopio solar (denominado LEST). Los del Instituto de Astrofísica de Canarias le estuvieron comentando a un periodista de "El País" las características de este magnífico observatorio. Pero la verdad es que el periodista no tenía que tener muy claras las cosas, porque cuando escribió el artículo que "el telescopio tendrá una resolución espacial de 0,1 puntos de arco y se podrán observar, incluso de noche, puntos en el Sol, separados tan solo unos 70 kilómetros". Aún desconocemos cómo pensaba el periodista que funcionaba ese telescopio para poder atravesar La Tierra y poder llegar a ver el Sol.
[Fuente: divulcat.com y el Dr. Luis A. Martínez Sáez, jefe del Gabinete de Dirección y responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)]

Cuando la Gran Mancha Roja desaparece

El periódico gratuito español Qué! publicó el 8 de mayo de 2006 una curiosa noticia sobre la desaparición de una de las manchas más famosas de Júpiter. Hasta la fecha, nadie asegura que haya desaparecido (yo lo he comprobado personalmente), así que parece que se trata de otro error, mirad, que no tiene desperdicio:

Júpiter

El cometa Lulin

El cometa Lulin, que pasó a principios de año 2009 cerca de la Tierra, dio muchos problemas a la prensa. En particular nos centramos en el siguiente, publicado en Yahoo. Según las cifras de las que se hablan en el artículo, parecería que el cometa hubiese venido de lo más lejano de la galaxia para visitarnos… la realidad es bien distinta.

Cometa Lulin

El Telescopio espacial Kepler

El telescopio espacial Kepler fue lanzado a principios de marzo para buscar planetas extrasolares cercanos a la Tierra, sin embargo, en el teletexto de TVE (España) tuvieron que entender algo mal, porque hicieron pensar que saldría del sistema solar.

Sonda Kepler

El lugar más frío del Universo

En la edición digital del periódico de El Mundo apareció un pequeño fallo a pie de foto, mostrando una temperatura de -397ºC (cuando en realidad son grados farenheit, debido a un error de traducción). Por supuesto, la temperatura más baja que se puede alcanzar es de -273ºC.

temperatura