Pregunta a sudamericanos ¿Qué objetos os gusta observar?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 16-Nov-06, 14:15

Tema anterior - Siguiente tema

mintaka

Bienvenido Wladimir, eso esperamos, verte a menudo por aquí.

Saludos :D

diegote71

Ya que nos preguntan a los sudamericanos, además de lo ya dicho de las Nubes de Magallanes, omega Centauri, etc, puedo agregar que en las constelaciones de la Vela, la Quilla y Popa,(Antiguamente todas eran el Navío Argos), es notable la cantidad de cúmulos abiertos que se ven a simple vista, no menos de 12, algunos muy brillantes y ricos en estrellas, como NGC 3532, 3114,IC 2602, NGC 2616, etc., de magnitud 1,5 a 3,5  :plas:

lodiom

Pues si he mirado en el stellarium y hay una cantidad muy grande de cumulos abiertos por esa zona. Pero ngc 2616 a mi me sale que es una galaxia.
Por cierto, alguna nebulosa planetaria interesante que nos estemos perdiendo los del norte?

:salu2:

diegote71

#33
Amigo lodiom, tienes razón, me equivoqué. Es NGC 2516, muy brillante, por cierto. Aquí hay algunas fotos de nebulosas planetarias, en la constelaciones del Centauro, Lupus y Ara. Me gustaria que fueran mis fotos, pero por ahora... Un abrazo.  :ole:                                  [img=http://img233.imagevenue.com/loc355/th_81874_stingray_123_355lo.jpg] [img=http://img147.imagevenue.com/loc1149/th_81875_SE_NGC6781_1117_123_1149lo.jpg] [img=http://img134.imagevenue.com/loc720/th_81882_ngc5882717_123_720lo.jpg] [img=http://img197.imagevenue.com/loc15/th_81908_Ngc3132217_123_15lo.jpg]
[img=http://img180.imagevenue.com/loc61/th_81927_nebulosa_hormiga_123_61lo.jpg]

Editado por Clavileño: por favor espacia las direcciones para que no alteren el formato de la página.

lodiom


diegote71

Buen ojo  :sisi:. Debido a eso se la conoce como " el anillo del sur", por su parecido. Que buena foto me mandaste. Aparte,te consulto,¿cuán fácil se ve a simple vista la galaxia de Andrómeda? Porque la teoría es una cosa, y verla uno mismo otra. Gracias por atender las respuestas que publico en el foro. Me gusta mucho la astronomía, y poder compartirla con "pares" es bárbaro. Un abrazo.  :bravo: Siguiendo con los parecidos, a este cúmulo abierto, visible a simple vista-IC 2602, se lo conoce como las Pleyádes del Sur. Un saludo austral.                                                                                   

Manueleón Clavileño

La galaxia de Andrómeda se ve a simple vista como una pequeña y difusa mancha lechosa. Con unos prismáticos se aprecia muy bien y con un telescopio pequeño se distingue el núcleo. Para más detalles se necesita más abertura y exposición.
Tienes razón las Pléyades del Sur son muy similares a las del norte. ¿Se ven desde Buenos Aires?
:salu2:

diegote71

¿Las pléyades reales? Sí, se ven muy bien. En teoría Andrómeda también, pero está muy en el horizonte, y no se ve nada. Estrellas como Albireo o Vega también se ven, y pude ubicar con mi pequeño telescopio 61 Cygni, doble y por lo que leí, la primera estrella que se conoció su distancia por paralaje. Los dos hemisferio tienen sus maravillas celestes, lástima no estar en los dos lados un tiempo. Un gran abrazo, clavileño. :salu2:  :salu2:

Manueleón Clavileño

Cita de: Diego Gentili en 19-Ene-08, 02:06
¿Las pléyades reales? Sí, se ven muy bien. En teoría Andrómeda también, pero está muy en el horizonte, y no se ve nada.
Claro, las estrellas del horizonte se ven pero mal. Desde el sur de Sagitario apenas se puede mirar con telescopio. La polución y la bruma impiden disfrutar de esa zona.
:salu2:

diegote71

Es así, y la contaminación lumínica es tremenda. Al este y norte están las luces de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Las nubes de Magallanes , el Saco de Carbón y la Vía Láctea son muy lindos, pero para verlos debo ir al campo de paseo, sino, nada. :x . Cuando estoy de vacaciones en el interior del país, uuh, no puedo cejar de mirar hacia arriba de noche.  :sisi:

lodiom

Cita de: Diegote71 en 19-Ene-08, 02:58
Cuando estoy de vacaciones en el interior del país, uuh, no puedo cejar de mirar hacia arriba de noche.  :sisi:
Eso me paso a mi este verano en el pueblo. Todas las noches mirando hacia arriba. Hasta que un dia nos de una torticulis  :meparto:  :meparto:

:salu2:

reki

A mi tambien me pasa. En verano cuando voy a ver a mis abuelos en un puelo de las provincia de segovia llimitando con valladolid. No eres consciente de la contaminacion luminica hasta que vas a un sitio de esos y levantas la cabeza.
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

renzo

particularmente me gusta observar cúmulos, y alternativamnete la Crux y sus entornos.
Estoy ahora en busca de estrellas dobles, cuya orbita de la estrella secundaria pueda registrar una orbita completa en dos meses o menos. Tu sabes de algunas que pueda ver aca desde La Paz Bolivia Sud aAmerica.?
Te agradecere si tienes el dato, necesito urgente.
un Abrazo
renzo

diegote71

Amigo Renzo, un gusto. Soy Diego de Buenos Aires. Igual que yo, tienes la posibillidad de observar el cielo austral, y contarlo en el foro. Sin duda, si una estrella gira en solo meses alrededor de otra indica que estan muy cerca, y por lo tanto, díficil de ver, salvo para grandes telescopios. A Alfa Centauro le lleva 80 años, por eso están bastante separadas. Buscaré algún sitio con efémerides de dobles y lo publicaré.  :plas: Un gusto, y, ¿cómo se ve el cielo a 3500 m s.n.m, mucho smog La Paz? Un abrazo.