Problemas con M31

Iniciado por stardream, 10-Ene-09, 10:44

Tema anterior - Siguiente tema

stardream

hola a tod@s  :salu2:
anoche salí a la terraza como es de costumbre con los prismaticos a echar un vistazo sobre las 21 horas, me agrade un ratito con la nebulosa de orión, la luna , venus etc ..., pero cuando intenté con andrómeda ocurrió algo inusual, no pude localizarla a pesar de que conozco su posición, no es como algunas veces pasa que solo la puedes intuir, simplemente no la encontre  :pared:  :pared:  :pared: . Es raro porque la M42 la pude observar claramente  a pesar de que se van solo medio punto de magnitud con una CL de espanto que se eleva más de un grado desde mi posición en valencia, sin embargo la zona de la M31 estaba limpia como una patena de nubes y bastante menos Cl que al este desde mi terraza, mis prismaticos son unos vanguard 10x50 y van como la seda por lo que no achaco el problema a la maquinaria   :lloro: alguien más experto que un menda puede aclararme esta desavenencia  :ok:
gracias por vuestros comentarios  :salu2:
que nos oigan todos...

PepeBR

Pues igual es la luna llena

ana maria

es cierto, la luna llena, mas las luces de las ciudades son enemigos de la buena observacion nocturna
puedes probar nuevamante en dos o tres dias antes de que salga la luna en el oriente
feliz fin de semana
ana maria
ANA MARIA
ASTROSENECA

Sig

En estos momentos desde mi zona, y eso que vivo en una zona con contaminacion luminica muy escasa, es cielo esta "inobservable", debido a la luna llena, que "tapa" la mayoria de las referencias y me impide encontrar muchos objetos. Andromeda esta situada en una zona que en estos dias esta muy afectada por la fuerte luminosidad de la luna llena, y tampoco consigo encontrarla.
La niebla que esta habiendo estos dias por toda España tampoco esta ayudando demasiado, porque a poca que haya en la atmosfera intensifica la luminosidad aparente de la luna y cubre mas los objetos del espacio. De todas formas en una semana empezara a dejarse ver todo cada vez mejor.

stardream

gracias por vuestras respuestas  :plas:
pero... igual no me explicado bien, comenté que como era posible ver la M42 con una gran CL y a unos 2 grados de la luna casi totalmente llena ( eran sobre las 21 horas por lo tanto iluminaba casi en pleno la luna a orión ) en el este-sureste y en cambio la M31 libre de Cl y con cielos despejados por aquella zona desde mi posición me fué imposible  ni siquiera intuirla a pesar de que conozco perfectamente su posición, por lo tanto si echais un vistazo la zona de la costelación de andrómeda queda bastante alejada de la luna en aquel momento..., y sigo sin comprender por que, si apenas se llevan medio punto de magnitud entre una y otra...,esta noche lo volveré a intentar a ver que tal  :sisi:  :sisi:  :sisi:  :sisi:
que nos oigan todos...

PepeBR

Ya , pero m42 se ve a simple vista y m31 no

MACysuscanon

Al contrario, es M42 la que requiere de unos cielos mucho más oscuros para verla a simple vista que M31, pero es por su tamaño angular por lo que M31 es más visible desde un cielo oscuro.

En cambio M31 es más difusa que M42 y por eso en ambientes con una alta CL no se distingue bien, en cambio M42 si.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

PepeBR

Bueno, pues yo desde mi casa  a simple vista, veo  M42 y M31 solo la veo con ayuda de prismaticos o telescopio , pero haciendo mucho esfuerzo

MACysuscanon

Pero, ¿tu ves M42, o las estrellas que hay en ella?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

PepeBR


MACysuscanon

Un buen cielo = Puedes ver M31 a simple vista una vez aclimatado a la oscuridad y la Vía Láctea empieza a intuirse.

Un cielo muy bueno = Puedes ver M31 y la vía láctea a los dos minutos de bajarte del coche

Un cielo co*onudo = Puedes ver la Vía Láctea nada más bajarte del coche y M31 la intuyes al mismo tiempo

Un cielo que te cag*s = Puedes ver M31 y la Vía Láctea nada más bajarte del coche y cuando tienes la vista aclimatada a la oscuridad puedes intuir la nebulosidad de M42

Un cielo pa morirse = Puedes ver M31 y la Vía Láctea nada más bajarte del coche y empiezas a ver las estrellas del cinturón de Orion como algo difuso también al bajar del coche.

Un cielo "deaquinomemuevenniconaceitehirviendo" = Te bajas del coche, miras al cielo, bajas la vista, te limpias las babas, vuelves a mirar, te frotas los ojos y no te puedes creer que veas M31, la Vía Láctea, intuyas la nebulosidad de M42 y no pase ni un  :insultos: avión por el cielo y no hay un alma en 50 kilómetros a la redonda que encienda ni tan siquiera un mechero  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

PepeBR

Yo me estoy dando cuenta de que no gozo de un buen cielo en mi terraza, no creia que tendria tanta CL, y eso que todas las luces del pueblo estan todas hacia abajo,las cambiaron hace mucho tiempo,  cuando se empezo a escuchar eso de la contaminacion luminica, menos mal por que me acuardo cuando estaban la luces blancas  habria por lo menos el doble de luz,por cierto es un pueblo de unos 5500 habitantes,

yo puedo ver las constelaciones y poco mas   :lloro:



stardream

sigo sin poder ver a M31...  :pared:  :pared:  :pared:, esta vez por las nubes ( mas  :pared:  :pared:  :pared:) en fin paciencia, gracias MAC pero... lo que podemos ver de M31 con prismaticos ¿ no es el nucleo galactico?, si es así con las condiciones que describí en auqella noche se podria ver aunque fuera su nucleo ¿ no?..... corrigeme si me equivoco please. :ok:
que nos oigan todos...