Las tres fórmulas de Stephen Hawking para viajar en el tiempo

Iniciado por Freddy O, 7-May-10, 22:48

Tema anterior - Siguiente tema

Freddy O

Hola Amigos:

Primero que nada me disculpo por no participar en el foro desde hace algun tiempo  :oops: (cuestiones de trabajo/tiempo).

Luego, quiero compartir esta noticia que acabo de leer:

«¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Podemos abrir un portal al pasado o encontrar un atajo al futuro?». El genial físico británico Stephen Hawking se hacía estas preguntas en un artículo publicado esta semana en el diario Daily Mail...

http://www.abc.es/20100507/ciencia-tecnologia-fisica/tres-formulas-stephen-hawking-201005071312.html



Saludos.

castro

Gracias Freddy O por la noticia.  :ok:

En cuanto a esta, Hawking no dice nada nuevo de lo que dijo en otras ocasiones.
En definitiva a día de hoy, las propuestas aunque interesantes no son mas que
ciencia-ficción.

Telescopio

En efecto: nada nuevo. De hecho, lo de la espuma cuántica como fuente de agujeros de gusano también lo he usado yo en Senderos del abismo.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Freddy O

Cita de: Telescopio en  8-May-10, 01:10
En efecto: nada nuevo...

Tienen razón los 2  :mrgreen:

pero... a quién no le apasionan estos temas y espera noticias referentes a avances en este campo?

Por cierto... para quien no haya visto aún la serie "El universo de Stephen Hawking" aquí les dejo este link:

http://stagevu.com/video/brqfupejocnx

(Dejarlo cargar un momento... )



Saludos.

Alberto Castellón

En efecto, como decís, no hay nada nuevo. De los 3 métodos de los que Hawking habla, dos son conocidos desde hace un siglo, en concreto, desde que Einstein formuló la teoría de la relatividad general. Y los agujeros de gusano (o, lo que es lo mismo, los puentes de Einstein-Rosen predichos por aquella teoría) fueron propuestos en 1916 por Ludwig Flamm, y luego formalizada la idea por el matemático Herman Weyl en 1921.

O sea, que ninguna de las 3 fórmulas que el titular periodístico le adjudica a Stephen Hawking es del científico británico. Cierto que este hombre se las pinta solo para popularizar la ciencia, así como ha contribuido al estudio teórico de los agujeros negro: en concreto, en explicar cuál es el mecanismo por que el pueden emitir algo de energía (en sus palabras, son grises), pero se le suelen atribuir Hawking muchos resultados de los que no es ni autor ni inspirador.  De hecho, bastante gente cree que es premio Nobel.

Ricardo Lopez

Hola amigos, disculpen si a pesar de mi inexperiencia me atrevoa opinar en este sentido, pero puedo aportar mi humilde opinion, siempre me he formulado los desafios de viajar en el tiempo, pero no se si han observado que el viaje en el tiempo representa aparte de un dilema fisico, un dilema filosofico y creo que en este ultimo esta el mayor reto para la mente del hombre, porque en las cuestiones del universo entiendo que todo se magnifica, distancias y velocidades a magnitudes muchas veces incomprendidas para la "joven" madurez intelectual del ser humano, porque creo que habria que definir que es el presente, el pasado y el futuro mas que en numeros, tambien en existencia y razon.... bueno disculpenme si me metido en un embrollo mental...simplemente una observacion!!!
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

Jose Angel


Jordi Roura

Sin duda una reflexion interesante.

La ciencia y la filósofia ( religión, ética ) han ido siempre , a mi parecer, bastante cogidas de la mano.  En un principio todo descubrimiento científico tiene un debate filosófico. En opinion creo que al final es la segunda quien con el tiempo acaba adaptandose a los avances de la ciencia. De esta manera la ética, la fisolofia e incluso en muchas cosas las religiones sufren cambios a medida que se realizan nuevos descubrimientos.
Creo que siempre ha sucedido  así a lo largo de la história. Sin embargo, pongamos que aproximadamente  desde el siglo XX, la ciencia avanza a una velocidad tal, que creo que al debate filosófico le cuesta cada vez más adaptarse a ella. A pesar de ello creo que la mayoria de seres humanos nos adaptamos a los cambios con la misma velocidad en que estos se suceden.

Zephyros

#8
Ricardo me ha quitado las palabras del teclado  :lol:, lo primero que hay que definir es el concepto de tiempo. Yo todavía no he encontrado a nadie que lo haya descrito con precisión. En lo que sí discrepo es en darle sentido filosófico primero. La filosofía nos hace pensar y evolucionar mentalmente pero aquí, en este caso, para poder manejar el tiempo debemos considerarlo como magnitud física. Sólo los conceptos físicos son los que podremos utilizar para cualquier proyecto físico.

Sobre el tiempo habría mucho que hablar, incluso plantearse si existe el tiempo como entidad o simplemente es una ilusión o un "engaño" de nuestra mente, ahí sí que entra la filosofía, quizás no para facilitar los viajes en el tiempo sino más bien para descartarlos por imposibilidad física.

¿alguien sabe los que es el tiempo? ya sacamos el tema en el hilo:

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=5384.0

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Ricardo Lopez

bueno, me siento satisecho de haberles aportado otro pequeño punto de vista, las discrepancias o diferencias de opinion son super constructivas siempre y cuando esten en un marco de razon y humildad, de manera que las acepto de buen grado y tambien las analizo! gracias por los comentarios...
surgen estas propuestas debido a que el hombre en su afan (hasta un poco egoista) de comprender lo que desconoce recurre a su logica y experiencia buscando la respuesta, no digo "filosofar" porque es un termino demasiado amplio, pero reitero la paradoja de los gemelos, se sobre entiende que el que vuela en la nave se conservara mas joven debido a que su tiempo transcurrira mas lento debido a la alta velocidad a la que se desplaza, pero uno le plantea este problema a cualquiera y todo mundo discute porque se considera un viage en el tiempo si ambos continuan viviendo en su propio presente! con la diferencia que el gemelo de la nave vivio en un tiempo mas lento que su contra parte terrestre, pero el dilema es, que es el presente de cada quien y a que futuro de cada quien se viajo...un verdadero lio mental!
Celestron Nexstar 127 SLT
Celestron Power seeker 80
Binoculares Barska 20X80
Montura ioptron smarteq pro 3200
Canon T3 (1100D)

Juanma

A ver, creo que Hawking debería tener más cuidado con lo que dice, ya que hay mucha gente que lo toma en serio, pero últimamente me parece que se comporta como un niño chico:
«En la escala más pequeña, incluso más pequeña que las moléculas y los átomos, existe la espuma cuántica. Aquí es donde existen los agujeros de gusano, pequeños túneles o atajos a través del espacio y el tiempo se forman y desaparecen constantemente»
Todavía no hay una unión feliz entre gravedad y cuántica, así que no se puede afirmar lo de los agujeros de gusano en la espuma cuántica. Es una conjetura y punto, no está demostrado.

Juanma

Por otra parte creo recordar que Hawking era de la opinión de que no se podía viajar hacia atrás en el tiempo pero no por la violación de la causalidad, sino proque de poder hacerse ya nos habríamos dado cuenta.

Hay un librillo muy bueno escrito por Hawking, Igor Novikov y Kip Thorne que se llama "El futuro del espaciotiempo" que trata sobre los viajes en el tiempo y el tema de la causalidad.