Cometa C/2019 Y1 ATLAS

Iniciado por Astrobotànica, 12-Ene-20, 08:36

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Otro cometa interesante, aunque no tiene ni por asomo con el potencial del C/2019 Y1 ATLAS

Fué descubierto el dia 16 de Diciembre, con una magnitud alrededor de la 18. Parece que es un fragmento mas del grupo Liller, como los cometas  C/1988 A1 (Liller),  C/1996 Q1 (Tabur) y C/2015 F3 (SWAN).

Visibilidad: El cometa siembre estará muy bajo sobre el horizonte oeste, irá perdiendo lentamente altura a medida que avance el año, moviendose por las constelaciones de Aquario, Piscis , Pegaso y Andromeda, a partir de Marzo tambien se podrá ver por la madrugada justo antes del crepusculo matutino. En Abril se convertiria en un objeto circumpolar, entrando ya a Casiopea.

Mapas de localización






Fuente:http://www.aerith.net/comet/catalog/2019Y1/2019Y1.html


Brillo: Segun los datos preliminares, su brillo máximo será magnitud 12 alrededor de su perihelio que se producirá el 15 de Marzo, a unas 0.84 U.A, aunque este tipo de cometas suele incrementar su brillo mas rapido de lo esperado, por lo que no me extrañaria que alcanzara una magnitud de 10 o incluso 8.

Adjunto curva de brillo



Fuente:http://www.aerith.net/comet/catalog/2019Y1/2019Y1.html

Tambien adjunto, una imagen que realicé la noche 28-12-2019,  de este cometa cuando aun no tenia nombre oficial y era nombrado A10iMHA, estaba muy bajo sobre el horizonte desde mi latitud.

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Imagen de esta pasada noche 21-22-02-2020, del cometa C/2019 Y1 ATLAS.



Hay muy pocas imagenes de este cometa, supongo que por su corta elongación. El cometa esta muy condensado, me ha sorpredido su pequeño tamaño.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Imagen del cometa C / 2019 Y1 ATLAS, realizada el 14 de marzo, a menos de un día del perihelio.






El cometa estaba muy condensado y tenía una pequeña cola de polvo, la estrella brillante que se ve en la parte superior izquierda es Alpheratz (Alfa Andromedae / Delta Pegasi)

El cometa ha llegado a magnitud 8 cumpliendo las previsiones mas optimistas
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

osae

Una foto que saqué el día 14 de este cometa.
Con un ED80 y una Sony A7s. Me ha costado sacar detalle, porque ya estaba muy bajito.
El cometa se ve pequeño, pero bastante brillante y muy concentrado.


javi_cad

Te ha quedado genial, tengo ganas de observarlo y sacar algunas fotos, espero que esto termine pronto y podamos retomar las observaciones, saludos

Astrobotànica

Fantástica imagen

Este cometa ha tenido un repunte de actividad despues del perihelio, estando ahora en su mejor momento, a parte de facil de observar situandose cerca de la polar



He hecho una imagen de esta pasada noche 25-26 de Abril del cometa C/2019 Y1 desde el tejado de casa.
Hice una prueba con una camara que és mas indicada para planetaria, la ASI 224 Color.



El problema es la fuerte contaminación lumínica que tengo en el tejado de casa. Y la imposibilidad de desplazarme a ningun sitio oscuro. a ver si a Mayo ya se rebaja la tension sanitaria.


Adjunto la curva de luz mas actualizada de Gideon van Buitenen. Donde se ve que todo y que tendria que bajar de brillo conyinua estancado o con un ligero repunte

Fuente:http://astro.vanbuitenen.nl/comets
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

javi_cad

Aprovecharé para observarlo con prismáticos si la CL me deja, gracias por avisar, saludos