porque las llamas solares??

Iniciado por Mario Fernandes, 18-Dic-11, 21:33

Tema anterior - Siguiente tema

Mario Fernandes

hola a todos, lo cierto es que en la superficie del sol ocurre un proceso que se denomina llamaradas solares, mi pregunta es que si en el espacio no hay oxigeno, ¿porque ocurren? será que en el proceso de fusión de los átomos en su interior generan átomos de Oxigeno y carbono, cuando salen expulsados a la superficie estos hacen combustión y generan las famosas llamaradas solares ???

por favor  trátenme bien
es solo un pensamiento de un aficionado con pocos recursos...
gracias
Mario Fernandes

orion42

Con ponerlo en google te aparecen miles de respuestas, así que no hace falta abrir un post nuevo para esto.
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Mario Fernandes

Cita de: orion42 en 18-Dic-11, 21:59
Con ponerlo en google te aparecen miles de respuestas, así que no hace falta abrir un post nuevo para esto.


nunca as tenido una explicacion personal para cualquier fenomeno del universo, o solo te dejas llevar por lo que dicen los cientificos reconocidos....
solo pido opiniones de mentes abiertas... 

de todas maneras gracias por tu opinion
Mario Fernandes

orion42

#3
A ver, una cosa es el espacio y otra muy distinta el sol. Tanto la superficie solar como su atmósfera (fotosfera) están constituidas por gases, principalmente hidrogeno y helio.

Además, el proceso de fusión (proceso atómico), que es el que se produce en el sol, no necesita oxígeno para reaccionar y producir calor y energía

Por favor, informate algo antes de preguntar

Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Zephyros

#4
Orion42 ¿eres moderador del foro?, pues no lo sabía...  :roll:

Mario, en el Sol hay muchos fenómenos muy interesantes, la llamaradas o protuberancias solares se producen por eyección de plasma desde la superficie al exterior (Hidrógeno y Helio fundamentalmente). La temperatura es elevadísima, de muchos miles de grados en la cromosfera, y no es necesario que algo esté quemando oxígeno para verlo arder, ese plasma es material (plasma) incandescente que es expulsado, si no me equivoco, cuando el campo magnético se hace especialmente intenso en una zona localizada.

Y es que el plasma solar es altamente conductor de la electricidad y al estar en continuo movimiento de convección se producen esos campos magnéticos tan intensos, las líneas de campo se abren paso y salen por la superficie provocando fenómenos como manchas o la curvatura de esas eyecciones de plasma que acaban formando arcos espectaculares. De hecho el magnetismo solar es uno de los temas que más se estudian, además nos interesa que sea así, puesto en los ciclos de mayor actividad se producen vientos solares que dañan nuestros satélites artificiales, por ejemplo.

Pero vamos, se trata de plasma o gas caliente que hierve como en una cazuela.

No se si he resuelto en algo tus dudas, pero efectivamente como decía el otro, material hay mucho. Pero no te cortes en preguntar.

:bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

MACysuscanon

Señores, bajen los humos que aquí se entra par aprender, nadie ha nacido con el conocimiento universal infuso.

Las llamaradas solares no son llamas como todo hijo de vecino las conoce, son chorros de gas hipercalentado, ionizado que emiten luz por dichas propiedades, se denominan llamaradas por su aspecto parecido a las llamas, nada más, se producen cuando el campo gravitatorio de una estrella no puede contener un brote o un estallido de energía tan potente que puede arrojar parte de su materia al espacio, generalmente forman bucles por que el campo gravitatorio si puede volver a atraerlo hacia su superficie, aunque una parte escape al espacio, pero sólo son eso, corrientes de gas hipercalentado.

orion42, una respuesta como la tuya es inapropiada para contestar a una pregunta hecha con toda la inocencia, ese tipo de respuestas se "pueden" (y lo pongo entre comillas por que tampoco se debe, pero hay un momento en que hay que cortar las cosas de raíz, como ya nos ha ocurrido con algún usuario) dar a gente que se toma un foro como su enciclopedia de uso personal y realiza varias consultas abriendo nuevos hilos sin preocuparse de buscar si ya se ha respondido a una pregunta similar anteriormente, pero sólo ante una persistente reiteración de esa actitud que denote un total pasotismo por las normas de un foro o las normas básicas de cortesía en Internet marcadas por la NETiqueta, y corresponde a los usuarios más experimentados y a los moderadores/administradores esas llamadas de atención, no ante una primera consulta, también hay formas y formas de decir las cosas, tu manera de contestar a la pregunta del compañero recién llegado no es la más adecuada, hasta donde tengo conocimiento, ser educado sigue siendo gratuito, y no cuesta nada decir las cosas con educación y cortesía, de hecho, en la inmensa mayoría de las ocasiones, es la mejor manera de desarmar al grosero, zafio o necio, responderle siempre con una sonrisa en la cara y con educación y sin perder las formas.

De momento voy a dejar la cosa como un ligero tirón de orejas y se corre un tupido velo sobre el asunto, Mario, si bien es cierto que orion42 tiene parte de razón en su respuesta, por ésta vez lo dejaremos correr, el foro tiene una herramienta de búsqueda y éstos temas y otros muchos ya han sido respondidos, si no encuentras en el foro respuesta a tus preguntas, te animo a usar la wikipedia, que aunque no es una enciclopedia como tal, si puede dar respuesta a muchas dudas, si no entiendes las respuestas que encuentres, o sencillamente no encuentras la información que buscas, entonces no dudes en consultar, cualquier usuario del foro responderá gustosamente a tus inquietudes o tratará de explicarte en un lenguaje más comprensible aquello que no comprendas.

Orion42, poco más que añadir a lo expuesto anteriormente, esa no es la actitud que nos gusta en éste foro, salvo un par de raros casos de usuarios que se les dio la mano y agarraron hasta el hombro, los foros son lugares donde compartir conocimientos, dialogar y aunque no se llegue a un consenso o una idea común, debatir sobre los temas que aquí se tratan, todo el mundo es bienvenido y sus dudas serán aclaradas, bien mediante enlaces a páginas externas, o bien redactando las respuestas, los usuarios más experimentados deben, por cortesía, ayudar a los nuevos usuarios, y repito, sólo en el caso de que un usuario insista de manera prolongada en una actitud de total pasotismo y vagancia a buscar por su cuenta la información, seremos los moderadores y administradores quienes tomaremos medidas y actuaremos en caso de ser necesario.


Salvo que alguien más quiera añadir algo a lo expuesto por el tema del hilo o por las intervenciones, doy por zanjado el tema.

Y por favor, revisemos la ortografía  :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

orion42

#6
En ningún momento he tratado de ser arisco con Mario, solo informarle que con escribir "llamas solares" en internet hay miles de explicaciones racionales incluso para hacer un doctorado sobre el tema. De hecho, en mi segunda respuesta, le he corregido con su pregunta, incluso argumentado. El sol no es lo mismo que el vacío, como él hizo entender, y para la fusión no es necesaria la presencia de oxígeno, ni mucho menos fuego. Como tu has dicho, este es un foro de debate, pero creo que hay teorías suficientemente argumentadas sobre el tema, teniendo en cuenta que por desgracia, los aficionados a la astronomía no disponemos de suficientes medios como para estudiar dichos fenómenos, por lo que no podemos discutir éstas.
Yo no he tratado de causar polémica, por lo que lo mejor es finalizar el tema para evitarla.
Un Saludo
Equipo: Bresser Messier PN-203/800
Montura SW.NEQ-6 S.S Pro II
Ocular Explore Scientific 11 mm 82º
Ocular Vixen 4000 15mm 70º
Colimador Newton TS
Canon EOS 7D con objetivo F 3.5-5.6 18-200

A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros

Telescopio

#7
Aunque no tengo ganas de iniciar discusiones que no llevan a ningún sitio, hay una cosa del segundo mensaje de "Mario Fernandes" que ha hecho saltar las alarmas de mi cerebro y me ha puesto la mosca tras la oreja:

Cita de: mario fernandesnunca as tenido una explicacion personal para cualquier fenomeno del universo, o solo te dejas llevar por lo que dicen los cientificos reconocidos....
solo pido opiniones de mentes abiertas...  

Lo de la "explicación personal" y las "mentes abiertas" me huele demasiado a pseudociencia como para estar callado y rogaría al amigo Mario que explique mejor el sentido de esas palabras. La explicación del funcionamiento del sol y los mecanismos de las llamaradas solares están de sobra explicados y estudiados.

Y desde luego, un repasito a la ortografía del colegio no estaría de más.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]