Maratón Messier

Iniciado por narmer, 28-Feb-08, 16:21

Tema anterior - Siguiente tema

narmer

Bueno, ya habréis ojeado el artículo de "Espacio" sobre el tema en cuestión,... Ya se acerca la fecha óptima para el maratón  :D. Ahora bien, este año va a ser el primero que yo lo intenté... ¿Qué consejos podríais darme?¿Lo habéis completado alguno? Eso sí, espero que ese tal Murphy nos respete porque si no  :insultos: :insultos: :pared:

Un saludo :salu2:

MACysuscanon

1 Café, un buen termo (o dos) llenito hasta arriba
2 Libreta para ir apuntando/tachando a medida que vas completando la lista
3 Batería suficiente para quue el telescopio aguante (si tu teles usa batería...)
4 Poca compañía o muchos telescopios, apuntar, observar, corroborar y pasar al siguiente, como empieces a enseñarle a todo el mundo "mira esto es M38...." se te va a ir el vino en catas  :mrgreen:
5 En la libreta procura llevar una "chuleta" sobre cómo se puede ver cada objeto a través del telescopio, no lleves fotos del Hubble por que entonces dudarás y perderás tiempo
6 Bocadillos/tortilla de patatas/chuminadas varias/choricillo del picante/jamoncito para picar, toda una noche observando hacen que a eso de las 4 de la mañana el gusanillo se convierta en una Pitón de siete metros  :meparto:
7 Un reproductor de música a pilas para amenizar la noche con tus temas favoritos

Aparte de eso, lleva la recortada por si al  :insultos: :insultos: :insultos: de Murphy le da por hacer acto de presencia, recuerda apunta al pecho y sueltale dos cartuchazos, los demás te estaremos eternamente agradecidos  :mrgreen:

Hala, que haya suerte y llegues hasta el 110 :wink:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

lodiom

Yo añadiria el punto 8:
Saber que cuando acabes diras: hay pocas noches de observacion al año y acabo de pasarme una entera mirando objetos por mirar.

En la asociacion iremos a pirineos ese finde, yo desde luego no voy a hacer el maraton(ni nadie de la asociacion), encima que vamos a un cielo oscuro.....

Que tengas suerte

un saludo  :salu2:

Manueleón Clavileño

Alguna vez he comentado este asunto.
Opino que "cazar" por "cazar" tiene poco sentido. Me parece mejor degustar los objetos y completar el máximo en noches sucesivas.
Valga la analogía: Es mejor hacer el Camino de Santiago en varias etapas, aunque vuelvas a casa, que tratar de hacerlo de una sola vez.
:salu2:

mintaka

Yo tampoco he hecho nunca un maratón Messier. Me gusta detenerme un ratito en cada objeto, y no me daría tiempo. Así que no puedo aconsejar mucho sobre esto...

Saludos :D

narmer

La verdad es que tenéis razón, mintaka y Clavileño, cuando he salido se disfruta mucho deteniéndote un poco en cada objeto, en vez de... ala... en cuanto lo ves te tienes que ir a otro. De todas formas si puedo subir... subo y a ver qué tal se me da...

:salu2:

mintaka

Vale narmer. Yo cupongo que no te vendría mal algún libro con fotografías del catálogo Messier (hay un libro sobre el catálogo Messier). Sobre todo cuando llegue la hora de confirmar el objeto. Un idea que se me ocurre es que, como los objetos no llegan en orden, podemos marcar las páginas con post-it pequeños según el orden de aparación de los objetos. De esta manera confirmar un objeto es más rápido.

Saludos :D

lodiom

Mintaka tiene razon. En internet hay listas que te marcan el orden en que tienes que verlos. Si no sigues ese orden, ya sabes lo que pasa, te los comes con patatas.


:salu2:  un saludo

javi_cad

Hay mapas y libros con el orden a seguir, tienes que planificarte un poco porque los primeros se van pronto y no los puedes cazar si te despistas.

Yo también te recomiendo que estés descansado, porque los últimos salen bastante tarde y puedes que no llegues a verlos. Hazte también con buenos mapas del cúmulo de virgo, puesto que esta zona es bastante difícil.

Estoy de acuerdo que se suele disfrutar poco de los objetos, pero bueno, si observas objetos conocidos, los puedes pasar pronto, y el resto que no conozcas disfrutarlos un poco más.

saludos


narmer

javi_cad, en cuanto al cúmulo de Virgo no tengo problema, tengo un libro específico de esa zona  :D
En cuanto al resto, ya me he hecho con una planificación para seguir un orden, pero efectivamente, es importante ir descansado...

A ver qué tal se da. De todas formas llevamos unos días que no se ve ná :(, y con algo de  :llueve: :insultos:...

Un saludo  :salu2: