Incendio Andilla

Iniciado por z.z, 2-Jul-12, 11:58

Tema anterior - Siguiente tema

z.z

Bueno, como sabéis, Valencia se está quemando, y por dos incendios separados, el de Andilla me pilla cerca porque el Sabado nos evacuaron del sitio donde hago astrofoto habitualmente, para más colmo, la casa es de madera y todo supuestamente porque un agricultor se puso a quemar rastrojos a 38º C. a las 17:00 h. de la tarde.

El otro incendio es mucho más grave con una superficie que hay que haberla visto para hacerse una idea, una inmensa zona donde tardabas en encontrarte otro pueblo en la zona de la muela de Cortes, y donde era fácil cruzarse con algún corzo o cabra montesa. Este además por una negligencia más tonta aún si cabe, por ponerse a soldar encima de un tejado rodeado de pinos.

En fin, a ver si acaban por controlarse los dos incendios porque hay mucha gente evacuada que lo está pasando fatal y en los noticiarios nacionales hasta que no se ha convertido en una auténtica catastrofe no le han hecho caso y la televisión autonómica valenciana nos da información repetida desde la mañana a la noche, vamos que no sirve para nada.

Pues utilizo el foro para quejarme de todo, de la información, de la irresponsabilidad de la gente que aún sigue tirando colillas por la ventana del coche y como apoyo a la gente que lleva durmiendo dos noches en un pabellón con la incertidumbre de saber si su casa a ardido o no.

Esta es una panorámica de mi zona de observación habitual, en directo dá más miedo porque tenía varios frentes que avanzaban en direcciones diferentes:


Incendio Andilla por fisiozonet, en Flickr

Y esta desde Lliria, mi otro lugar de observación, el resplandor bajo casiopea es del fuego no es contaminación lumínica de poblaciones:


Incendio Andilla 2 por fisiozonet, en Flickr

Y eso es todo, bueno, no..., porqué no cambiamos todos los tanques por helicópteros de estos con cubas, quien nos va a invadir?.

Saludos :salu2:
Refractor SW 80/600 ED
Objetivo Canon 300 IS f/4
Heq5 pro goto
Tubo guia EZG-60, luna Qhy 5 mono
Canon 500 D Modificada
Un montón de oculares varios que no uso
Mi página güeb gratuita http://www.wix.com/fisiozonet/galeriaastrofotografica

Arge

     Que pena y que irresponsabilidad hay que tener para hacer ciertas cosas en determinadas circustancias, como este imbécil http://elrellano.com/videos_online/6159/el-tonto-del-mechero.html, y a los pirómanos, los considero  ¡¡¡ASESINOS!!! si, porque van contra la vida, sea racional o irracional tanto me dá, a la carcél con ellos porque al fin y al cabo estos lo hacen con intención, nocturnidad y alevosía :insultos: :insultos: :insultos:

     Saludos desde Málaga       Arge

Telescopio

Muy triste, sí. Pero como gallego (y por tanto sobradamente "jarto" de incendios), antes de ponernos a buscar y culpar a fantasmales "pirómanos" (haberlos ailos, pero no tantos como les gustaría a periodistas y alcaldes pedaneos), había que ser honrados y reconocer la catrastrófica situación en la que se encuentran en España cientos de miles de hectáreas de superficie forestal arbolada, totalmente abandonados, sin cuidados y sin explotación, ni racional ni irracional. Bosques llenos de vegetación descontrolada, de árboles y ramas caídas, de caminos olvidados, de explotaciones madereras abandonadas y cortafuegos sin limpiar... Si a eso sumamos períodos de intenso calor y/o sequía, ya tenemos cebada la bomba incendiaria lista para que la colilla de cualquier gilipollas, las chispas de cualquier payés aficionado a quemar rastrojos o un relámpago ocioso organicen la de Dios. Es más fácil para un político culpar a "pirómanos" que reconocer que han recortado las partidas destinadas a protección forestal o que durante años se han tenidos abandonados los bosques.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

noiser

Pues hay peores noticias sobre el incendio.  :lloro:

Tragedia en Valencia: Dos helicópteros caídos y un muerto
Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20120702/54319661025/incendio-valencia-tragedia-piloto.html

Arge

     Por supuesto Telescopio que son un cúmulo de circunstancias las que se unen para que se produzcan los incendios, como puedan ser los recortes o el abandono de los montes al no cuidarlos por parte de quien corresponda, tampoco sé si a los periodistas y los alcaldes pedáneos les gustaría que haya o no haya más pirómanos, pero si sé que la mayoría son por negligencias humanas llamese el de la colilla que tu comentas, el del mechero en la gasolinera, el que se pone a quemar rastrojos a las 5 de la tarde con 38º o cualquier otro error humano similar y a todos estos se le puede llamar "accidentes por negligencia", pero a los que causan los "pirómanos" (que desgraciadamente está demostrado que hay bastantes) no los voy catalogar de la misma manera.....

     Saludos desde Málaga     Arge

Telescopio

#5
En general los bosques que dan un beneficio a la comunidad y suponen una fuente de riqueza económica para los ayuntamientos colindantes (talas, biomasa, etc.) son menos propensos a arder que los abandonados. No hace falta ser ingeniero agrónomo para darse cuenta de eso. Aquí nos gastamos mucho en extinción (helicópteros, cuadrillas, aviones contraincendios...) y ello es necesario, pero se ha gastado muy poco en fomentar la auténtica prevención, que consiste en implicar en la gestión y aprovechamiento de la riqueza forestal a los ayuntamientos y en una auténtica educación ambiental que vaya más allá de abrazarse a los arbolitos y repetir hasta el aburrimiento lo del "pulmón verde" y lo de la mítica e inexistente ardilla que recorría la península de árbol en árbol.

En resumidas cuentas: no hay bosque más sano que el que da riqueza y prosperidad a la gente. Y de todas formas, hay que reconocer que el problema de los incendios se ha reducido mucho en España (no porque se haya quemado todo lo quemable, al contrario, la masa forestal no deja de crecer). Recuerdo los grandes y pavorosos incendios en Galicia en los 80... Se batían records. Y no eran incendios debidos al ciclo natural del bosque, precisamente (no os voy a hablar de la atomización de la propiedad de la masa forestal en Galicia, eso daría para una enciclopedia).

Lo peor son las vidas que se pierdan. El bosque se regenera, pero la vida humana, no.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]