Vientos huracanados en un planeta extrasolar

Iniciado por Miquel, 24-Jun-10, 09:00

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Vientos huracanados en un planeta extrasolar

Una gran tormenta en un exoplaneta

CitarLos astrónomos han captado por primera vez una gran tormenta en un exoplaneta (así se denominan los planetas que están fuera del Sistema Solar). La fuerza con la que soplaba el viento ha llevado a los investigadores a definir este fenómeno como una supertormenta: alcanzó una velocidad de 5.000 a 10.000 kilómetros por hora.

El planeta HD209458b es conocido como 'Júpiter caliente' (tiene una masa equivalente al 60% de Júpiter). Orbita en torno a una estrella similar al Sol que está situada a 150 años luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Pegaso. Su estrella madre está muy próxima por lo que en su superficie se registran altísimas temperaturas, llegando a alcanzar los 1.000º Celsius.

:ok:

Alejandro Quilez

Cita de: Miquel en 24-Jun-10, 09:00
Citar.... una supertormenta: alcanzó una velocidad de 5.000 a 10.000 kilómetros por hora.

.... altísimas temperaturas, llegando a alcanzar los 1.000º Celsius.

Je, como para ir de veraneo al planeta.  :lol:


Gracias por el aporte.


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Telescopio

Lo que queda claro tras leer los artículos (en especial el de EL PAÍS) es que esas tormentas hipersónicas no han sido observadas directamente sino que son inferencias a partir de los datos físicos conocidos. Porque creo que los de EL MUNDO no lo tenían demasiado claro.


Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]