Animo Edurne Pasaban, a por el GP del Himalaya

Iniciado por DonQuijote, 24-Abr-10, 11:25

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latinquasar

Vaya hombre, anoche ya pintaba muy mal la cosa. Una lástima  :cry:

Me uno a las condolencias hacia su familia y amigos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Fran Rguez

Yo tambien me uno a las condolencias  :cry:

"... somos hijos tanto de la Tierra como del cielo". (Carl Sagan)

Telescopio

Según parece, entre los escaladores españoles hay bastante indignación contra el equipo de la coreana Oh Eun Sun, la primera en hacer los 14 ochomiles, que "pasó" de echar una mano en el rescate:

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/juanito-oiarzabal-perdiendo-solidaridad-mundo-montana/csrcsrpor/20100429csrcsrdep_10/Aes/_13.Tes

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/juanito-oiarzabal-perdiendo-solidaridad-mundo-montana/csrcsrpor/20100429csrcsrdep_10/Aes/_13.Tes

Este montañero deja esposa y dos hijos: uno de 8 años y otro de 18 meses... ¿Realmente merece la pena jugárselo todo por subir a una montaña?

Saludos
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latinquasar

#18
Sobre lo primero que dices, ahora mismo Oiarzabal se encuentra bastante caliente por lo sucedido, y no creo que haya que darle demasiada importancia a las subidas de tono, al menos hasta que pasen algunos días. Después ya se verá lo que pasa, sin embargo es mejor esperar. Desconozco si los sherpas han hecho mal o no, pues al igual que cualquier otra persona, estos tienen sus limitaciones y no están obligados a ir al rescate.

Sobre lo segundo, pues el alpinismo es un deporte de riesgo en el que estas personas se juegan la vida. Es además una forma de ganarse la vida (mediante patrocinadores). El peligro que conlleva es propio también de otras profesiones, y yo sí que me arriesgaría. Ahora bien, el tener hijos te crea ese dilema de si hacer lo que siempre has deseado, o abandonarlo por tu familia. Yo respeto la decisión de estas personas.

Edito, asimismo también hay personas que van al espacio sabiendo que cualquier pequeño detalle puede cortar sus aspiraciones y morir en el intento, o bien subirse a un monoplaza, alcanzar velocidades bestiales y que los frenos o las ruedas te fallen y te estampes contra el muro. Hay muchas profesiones donde el riesgo es altísimo. En algunas ocasiones se hace para poder avanzar en nuestro conocimiento, en otras ocasiones para desarrollar nuestra tecnología. Y en alpinismo, hay una mezcla de entretenimiento, de superación personal, de disfrutar de la naturaleza y del compañerismo... no sé, es difícil de explicar.
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Telescopio

Lo entiendo... Pero yo no lo haría. Tengo un crío de cuatro años y me basta con mirarle a los ojos para tener bien claro que no hay actividad de riesgo que merezca la pena. Otra cosa es un accidente común y corriente pero jugársela así, no sólo en esa actividad sino en una montaña con un historial tremendo y, según he leído por ahí, con una probabilidad de más del 20% de quedarte en ella para siempre... Pero en fin, cada uno es cada uno.

Saludos
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latinquasar

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mauricio giandinoto

Es innegable que se corre un riesgo altisimo, a mi me gustan algunas cosas que conllevan cierto riesgo, pero se que  a veces...jugarsela tanto...
Mi postura es que murio haciendo lo que le gustaba, y se ve que era su pasion.  No lo considero tragedia, ya que en definitiva es una apuesta, hay posibilidades altisimas de que algo salga mal, y supongo que al ir estaba aceptando todas esas reglas. Ce la vie..como decia Cousteau.

latinquasar

Os dejo aquí la explicación de la doctora María Antonio Nerín:
http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6594/larga-clarificadora-entrevista-maria-antonia.html

Es muy estremecedor todo lo que cuenta. En particular, me quedo con esto:

CitarLlegaron tarde a cima, quizás tenían que haberse dado la vuelta. En la subida perdieron tiempo colocando una cuerda en el corredor para bajar rápido. Pero su sorpresa fue que al bajar se encontraron con que los coreanos la habían quitado. Y es lo que dice Carlos: un día de cima, no se quitan cuerdas aunque sean tuyas. Pero quitar una cuerda que han puesto otros antes de que la empleen, no lo había visto nunca.

:?

Y con esto de aquí:

Citar
[...] Dawa [uno de los sherpas] partió.

Quiero recalcar que Dawa tiene 50 años. Había llegado la noche anterior a las 12 de la noche de cima. Y decide salir a por Tolo ¿Qué no hubieran podido hacer los sherpas de refresco de los coreanos, que llevaban varios días en el campo 3?

Pronto Dawa se dio cuenta de que estaba más lejos de lo que pensaba. Al final, estuvo el pobre 7 horas y media de subida, de noche, en la nieve, y 4 horas y media de bajada. Pero no encontró a Tolo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

DonQuijote

Hola Amigos,


Cita de: Telescopio en 29-Abr-10, 14:24
¿Realmente merece la pena jugárselo todo por subir a una montaña?

Uno toma sus propias decisiones, este es un deporte en el que a cierta edad unos tienen que decidir por, la novia, la familia y el abandono; pasar de la familia seguir con esta pasión y compaginarla con las novias; o las dos cosas.
En ciertas expediciones si que se toman más riesgos, pero está es la aventura y, además de lo apasionante, es una droga y se necesita ese subidon que da la adrenalina.
A los que hemos estado o están enganchados a este deporte, si compensa, "es un buen sitio para morir" y así lo pensaba cuando lo practicaba. Uno tiene que tomar las mejores decisiones, el abandono de una cumbre no es ninguna cobardía, es una buena decisión. Pero vivimos en un mundo tan competitivo que hasta este deporte está contaminado...

Cita de: latinquasar en 29-Abr-10, 14:35
Sobre lo segundo, pues el alpinismo es un deporte de riesgo en el que estas personas se juegan la vida. Es además una forma de ganarse la vida (mediante patrocinadores). El peligro que conlleva es propio también de otras profesiones, y yo sí que me arriesgaría. Ahora bien, el tener hijos te crea ese dilema de si hacer lo que siempre has deseado, o abandonarlo por tu familia. Yo respeto la decisión de estas personas.

Edito, asimismo también hay personas que van al espacio sabiendo que cualquier pequeño detalle puede cortar sus aspiraciones y morir en el intento, o bien subirse a un monoplaza, alcanzar velocidades bestiales y que los frenos o las ruedas te fallen y te estampes contra el muro. Hay muchas profesiones donde el riesgo es altísimo. En algunas ocasiones se hace para poder avanzar en nuestro conocimiento, en otras ocasiones para desarrollar nuestra tecnología. Y en alpinismo, hay una mezcla de entretenimiento, de superación personal, de disfrutar de la naturaleza y del compañerismo... no sé, es difícil de explicar.

Totalmente de acuerdo con tu comentario Isaac.

Cita de: mauricio giandinoto en 29-Abr-10, 21:01
Es innegable que se corre un riesgo altisimo, a mi me gustan algunas cosas que conllevan cierto riesgo, pero se que  a veces...jugarsela tanto...
Mi postura es que murio haciendo lo que le gustaba, y se ve que era su pasion.  No lo considero tragedia, ya que en definitiva es una apuesta, hay posibilidades altisimas de que algo salga mal, y supongo que al ir estaba aceptando todas esas reglas. Ce la vie..como decia Cousteau.

Y con el tuyo Mauri Ce la vie.
Vivir es un riego, un riesgo que hay que correr.

La montaña es buen sitio para quedarse si la diosa fortuna te abandona, y un buen sitio donde reposar, algunos amigos descansan en paz por esos parajes y los amigos cumplimos su última voluntad y les subimos a sus lugares preferidos para darles el último adiós y allí quedaron para la eternidad.


Un precioso sitio el Mirador de Ordiales y su historia:
Mirador de Ordiales; este mirador es conocido por estar allí enterrado desde 1949 Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1870-1941), marqués de Villaviciosa de Asturias, primera persona que junto con el pastor Gregorio Pérez "El Cainejo" escaló el Naranjo de Bulnes. El marqués además de escalador y cazador de rebecos por los Picos fue el impulsor del actual Parque nacional de los Picos de Europa. El mirador se encuentra situado a una altitud de 1.691 metros.


P.D.
La astronomía también es un deporte de riesgo http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=5433.msg56467;topicseen#new los que nos interesamos por esta pasión sabemos del riesgo, el desconocimiento no te exime del riesgo.

Salu2
Jose Luis

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



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DonQuijote

Renombro el hilo "Animo Edurne Pasaban, a por el GP del Himalaya"
por "Enhorabuena Edurne Pasaban, conseguidos los 14 ochomiles del Himalaya"

Conseguido, enhorabuena Edurne.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Habra/vida/Edurne/elpepudep/20100517elpepudep_13/Tes
http://www.rtve.es/deportes/20100517/edurne-pasaban-pisa-cumbre-del-shisha-pangma-logra-asi-su-14-ochomil/331559.shtml


17.05.2010
Cuando el reloj marcaba las 7.52 de esta mañana, siete horas después de haber abandonado las tiendas del campo 3, la montañera española Edurne Pasaban ha alcanzado la cumbre del Shisha Pangma, culminando así la carrera por subir los 14 montes de más de 8.000 metros del planeta.

La tolosarra desciende ahora, junto al resto de compañeros de expedición de Al Filo de lo imposible y tres alpinistas italianos que la han acompañado a la cumbre, a las tiendas donde podrá descansar. Si todo sale según lo previsto, la idea de la expedición es aprovechar al máximo posible las horas de luz en la montaña e intentar llegar hoy mismo hasta el campo base.

Salu2
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Alejandro Quilez

Enhorabuena Edurne  :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:


Y ahora la pregunta ¿que pasó al final con la surcoreana?


Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

DonQuijote

La coreana tiene mucho apoyo mediático, y llega incluso en helicóptero al campo base, no entraremos en la polémica. Subir un ocho mil tiene su merito, y los catorce de Edurne mucho, mucho merito y con la buena gente y el equipo que la acompaña envidiable.
Edurne quería realizar los catorce, se fijo esa meta, con la modestia de los que aman este deporte y con muchos intentos, esta es la quinta vez que intenta el Sisha y por fin las diosa fortuna a querido que fuera cumbre. En este deporte no se compite con la cordada de al lado, sino que se es uno más y hay mucha confraternidad, eso es lo más increíble, conoces gente de verdad, con quien te juegas la vida y uno no se une en una cordada con gente que no es de verdad, aquí no valen las mentiras, las falsedades, las envidias, las carreras, la competitividad de la vida urbana, esto es otra cosa y los amigos que se hacen en la montaña son para la eternidad.

Desde la humildad hay que reconocer el merito y el reto conseguido por Edurne y la felicitamos por ello.

Salu2
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DonQuijote

La notaria del Himalaya corona a Edurne Pasaban
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/notaria-himalaya-corona-edurne-pasaban/dasmas/20100831dasdaimas_1/Tes

ALPINISMO  | Se confirman las sospechas
La primera es Edurne

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/08/30/masdeporte/1283159875.html

Edurne Pasaban es oficialmente la primera mujer en coronar los 14 'ochomiles'
http://www.20minutos.es/noticia/800405/0/edurne-pasaban/catorce/ochomiles/


Edurne Pasaban          De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sitio web                 http://www.edurnepasaban.com

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973)[1] es una alpinista española y la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta y la vigésima segunda persona. Completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 a la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.

La alpinista surcoreana Oh, Eun-Sun reclamaba haber completado antes la ascensión a estas 14 cimas, aunque al final le dieron la razón a la vasca.[2] Les siguen la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, con 13 ochomiles (aunque todos sin ayuda de oxígeno) y la italiana Nives Meroi con 11, escalados siempre en compañía de su marido, Romano Benet.

Tras ello, mantiene en mente su sueño de volver al Everest, el primer "ochomil" que escaló en 2001, pero, en esta ocasión, sin oxigeno.[3]

http://es.wikipedia.org/wiki/Edurne_Pasaban


:bravo:

Salu2 a tod@s
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