Observacion solar con Dobson

Iniciado por Paco martin, 4-Oct-11, 16:47

Tema anterior - Siguiente tema

Paco martin

Hola,
Alguien ha observado el Sol mediante un telescopio Dobson? cual seria el mejos sistema,sin peligros?
Un saludo

Paco martin

Perdon, creo que esto no deberia ir aqui sino en observacion del cielo...Lo lamento,sorry!!!
Saludos

DonQuijote

Movido el post.  :ok:

Para observar con un dobson, siempre teniendo en cuenta todas las medidas seguridad y precaución que nos indica nuestro amigo y maestro solar Jesús Carmona http://fobos.es/ , yo lo realizo con una lamina baader y además le pongo un filtro continuum



http://www.tecnospica.es/tienda/1292-product-1292.html



http://www.tecnospica.es/tienda/solares/2100-filtro-baader-solar-contiuum-540-nm-125-assf-photo-film-filter-20x29.html

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=4882.0


Consejos de Seguridad en la observación solar

La observación solar puede llegar a ser peligrosa si no se tienen en cuenta
una serie de precauciones, si es la primera vez que observas el Sol  intenta
que alguien con experiencia este contigo.


                          1.- El filtro nunca debe de estar en el ocular, SIEMPRE tiene que tener un filtro de rechazo en la parte

                               delantera del telescopio.

                          2.- Antes de poner el filtro, el telescopio NUNCA debe de apuntar al sol.

                          3.- No utilizar el buscador "normal" del telescopio, si tiene que estar montado que este tapado,

                               desefocado y si es posible con una lámina mylar protegiéndolo.

                          4.- Comprobamos SIEMPRE antes de observar todas las partes del filtro para ver que esta en perfectas

                               condiciones.

                          5.- Colocamos SIEMPRE PRIMERO la parte delantera del filtro asegurándonos que quede totalmente

                               firme al telescopio.  (El telescopio no apunta al sol).

                          6.- Colocamos la parte trasera del filtro (si la tuviera) y el ocular en el enfocador. El enfocador debe de

                               estar totalmente reogido para que este desenenfocado, de esta manera si algo estuviera mal la luz

                               nos hará menos daño. (El telescopio sigue sin apuntar al sol).

                          7.- Apuntamos al sol, utilizamos un buscador solar o la sombra del telescopio para localizarlo.

                               Comprobamos que por el ocular no sale demasiada luz antes de poner el ojo.

                          8.- Si hay más de una persona observando solo una manipulara el filtro y siempre que no este nadie

                               mirando por el, nadie pasará por delante del telescopio para evitar la caída accidental del filtro

                               de rechazo.

                          9.- Controlaremos periódicamente la temperatura de filtros y telescopio.

                        10.- Al terminar la observación SIEMPRE, LO PRIMERO, apuntar el telescopio lejos del sol, luego

                               desmontar en orden inverso, primero desenfocar, quitar ocular, quitar parte trasera si la hubiera

                               del filtro y por último quitar el filtro delantero de rechazo.
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

erpepe

Aprovecho que sale el tema para preguntar un par de dudas que tengo yo al respecto:
- ¿Se podría utilizar el método de proyección con la lámina baader?
- ¿Hay peligros para los espejos y oculares a pesar de ésta lámina?

DonQuijote

Cita de: erpepe en  5-Oct-11, 00:14
Aprovecho que sale el tema para preguntar un par de dudas que tengo yo al respecto:
- ¿Se podría utilizar el método de proyección con la lámina baader?
- ¿Hay peligros para los espejos y oculares a pesar de ésta lámina?
Para proyección no sirve la lamina, lo realizan directamente. Mi experiencia un ocular chino quemado.
La lamina tiene que estar en perfecto estado, hay que mirar primero antes de cada observación que no tenga ningún poro y si lo tiene tirarla.
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

erpepe

Cita de: DonQuijote en  5-Oct-11, 16:30
Para proyección no sirve la lamina, lo realizan directamente. Mi experiencia un ocular chino quemado.
La lamina tiene que estar en perfecto estado, hay que mirar primero antes de cada observación que no tenga ningún poro y si lo tiene tirarla.
Pues entonces creo que esperaré a tener un refractor, o quizás un coronado pst para estudiar el sol. Me da miedo que pueda haber pequeños poros en la lámina que me puedan dañar los ojos.

Josemi

Por experiencia te puedo decir que tampoco es tan peligroso o grave lo de la la lamina,  Yo tengo una que utilizo para la fotografia solar y va muy bien y es bastante resistente porque la verdad es que le doy "caña" y sin problemas Pepe no tienes que preocuparte por si te vas a quedar ciego, solo tomar las medidas de precaucion adecuadas y a disfrutar del Rey Sol. Para mi personalmente la lamina solar Baader es bastante buena y sobre todo accesible para el borsillo. :sisi:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Jesús Navas Fernández

Estoy de acuerdo con Josemi. Además, si las condiciones acompañan y tienes bien colimado el telescopio, seguro que va a dar más detalles que un refractor, como por ejemplo una granulación muy fina, etc.

Se me ocurre otra cosa por si te quieres asegurar aún más. Sólo por si acaso, ponle al ocular un buen filtro de bloqueo UV-IR.

Y si, ni así estás tranquilo, te doy otra idea. Hoy día, casi todo el mundo tiene una cámara de fotos que hace vídeos HD. Úsala con la lámina, y proyecta lo que se ve con un cañón de vídeo. Así todo el mundo puede disfrutar del espectáculo a la vez sin esperar colas al sol. Aunque es verdad que la experiencia de mirar es otra cosa...

Saludos.

Jesús.


erpepe

¿Y respecto al equipo? ¿puedo estar tranquilo con los filtros o hay riesgo de daño en los espejos o el ocular?
Me van volviendo las ganas de sacar el bicho a pasear de día.

Jesús Navas Fernández

Siempre que tenga puesta la lámina Baader, y ésta sea la específica para visual, no fotografía, no debería de haber problemas.

Lo del filtro en el ocular de bloqueo UV-IR es más por aumentar las precauciones que por otra cosa. Vamos, que no es imprescindible.

De todos modos, por si acaso, antes de poner el ojo, siempre puedes tocar el portaoculares o el ocular para comprobar si no están especialmente calientes.

Por último, si aún así no te fías, ponle al telescopio delante una tapa con un orificio circular de unos 8 cm a un lado. Esto reduce la entrada de luz al telescopio, siendo entonces equivalente a la que tendría un refractor de 8 cm. Esto se suele usar también para limitar el efecto que tiene la turbulencia sobre la imagen.

erpepe

Definitivamente, tengo que probarlo. Ya os contaré la experiencia, aunque antes tendré que hacerme con los filtros.
Gracias a los tres por resolverme las dudas, y a Paco por sacar el tema  :wink:

Paco martin

de nada, hemos aprendido todos!!

RICK

No había leido esto así que respondo algo tarde  :roll:
Yo utilizo el ETX70 y un LXD 150/750. En ambos casos empleo la lámina solar de baader y sigo las directrices generales ( decalogo de Donquijote :lol: ). Pero básicamente, lo primero hacer la celda o el sistema que quieras para la lámina
http://www.baader-planetarium.com/sofifolie/bauanleitung_e.htm
Cuando la tenía hecha le adjudiqué un sitio con mi equipo evitando se roce con nada que la pueda estropear. Yo hice tres filtros; uno para el ETX de 70mm, uno para el LXD de 150mm y otro para el buscador (este lo hice con un retal) Si no haces filtro para el buscador tienes dos opciones; 1- Dejarle la tapa delantera puesta, 2- Sacar el buscador para observar solar.
Al observar incido en lo dicho por los compañeros; comprobar muy bien el estado de la lámina, ponerla antes de apuntar al sol y comenzando muy desenfocado. Si haces alguna parada en la observación (tomar notas, responder al móvil o simplemente relajar el cuello) gira el tubo para que no apunte al sol más tiempo del necesario.
La lámina es delicada pero manejandola adecuadamente no tienes problema alguno. lo del filtro IR/UV yo lo he puesto y quitado muchas veces, no aprecio ninguna diferencia (ni en visual ni en foto) así que imagino que es más por un tema de proteges el ojo, ante lo cual decidí seguir empleandolo.
Pla proyección por ocular es una pasada. Ningún filtro y ocular al gusto (según telescopio y ocular) pero la recomendación es que lo hagas con exposiciones cortas controlando siempre la temperatura del ocular y del telescopio. No se la temperatura que alcanza pero es muy elevada, de manera que las partes plasticas del ocular "se la juegan".
Esta es mi primera foto (me queda mucho que mejorar)



Aquí te dejo un par de enlaces orientativos de lo que hablamos:

http://elguiadelcielo.blogspot.com/2011/09/fotografia-del-sol.html

http://www.cielosboreales.com/index.php/2010/04/06/observacion-solar-en-altea-con-el-etx/

Sólo es peligroso si no nos fijamos en lo que hacemos (el primer día me olvidé del buscador y por poco lo quemo) o si los medios no son adecuados (un agujero en la lámina)
saludos