Camara CCD

Iniciado por Javier Muñoz Marín, 23-Mar-12, 11:42

Tema anterior - Siguiente tema

Javier Muñoz Marín

Hola compañeros, de nuevo os escribo pq tengo muchas dudas. Me gustaría comprarme una cámara ccd pero claro tampoco es que tenga un gran telescopio sino más bien uno normalito (nexstar 5 SE, es decir un Schmidt-Cassegrain de 125 mm de diámetro y 1250mm de distancia focal) y mi duda es si me merece la pena gastarme unos 600 €, he leido que debería comprarme también un reductor de focal para abarcar más campo de visión. Por favor agradezco todos los comentarios que me podais mandar.
Saludos.

Juanma

#1
Hola.

Depende de la ccd, y de lo que quieras fotografiar. Yo tiro con una Atik TITAN que anda sobre los 600 leros y con mi C8 (2032mm de focal) me caben apenas 15 minutos de arco en el marco de la foto. Si la ccd tiene un chip grande y la focal es corta igual no necesitas reductor (o al menos no será imprescindible).
Por ejemplo aquí pongo una foto de M51:


Por otro lado tienes que tener en cuenta el seguimiento, porque para sacar objetos débiles deberás exponer las tomas bastante tiempo (al menos 20 ó 30 segundos), y con una montura como esa tendrás al menos rotación de campo (y eso si la puesta en estación y el seguimiento de la montura son buenos)
Podrías usarla para planetaria (tomando muchas tomas (miles) de muy corta duración (centésimas de segundo) y apilarlos como si fuesen fotogramas de vídeo), pero creo que hay cámaras de vídeo que darían mejor resultado por menos precio.

Mira a ver si puedes pedir prestada alguna y la pruebas, antes de lanzarte a comprar. Si te agencias una cuña ecuatorial podrías solucionar el tema del seguimiento.

Un saludo

Javier Muñoz Marín

Primero gracias por tu respuesta, decirte que en un principio mi trípode trae una cuña ecuatorial por lo que podría salvar el tema del seguimiento. Por otro lado es la Atik Titan la cámara que estaba mirando.

Toni Mancera

Te recomiendo que entres en esta web
http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-ccd.html?view=ccdcalc

Pongas los parametros de tu equipo y camara que quieras usar, podras ver el campo abarcado y lo mas importante
las resolucion por pix que obtendras, si eres principiante, que seguro lo eres, te recomiendo que empieces
por una resolucion no superior a 2,5"/pix (esto es inverso, cuanto menor numero mas resolucion)

Con la Titan y tu tubo a F10 te vas a 1,22"/pix, creeme te agobiaras y cambiaras de equipo al final por que esta resolucion es indomable con un equipo de principiante.

Con un reductor de focal a 0.5 te vas a 2,44", cosa ya aceptable

saludos

Juanma

Pues con esa focal de 1250 tendrás casi el doble de campo, osea que te puedes hacer una idea. Creo que esta camarita puede dar muchas satisfacciones (después del susto económico claro jejeje)

Claro, que con una reductora se vería más campo, y sería recomedable si quieres hacer astrometría o fotometría, por aquello de la resolución por píxel, pero vamos que tampoco es algo obligatorio.

La foto de antes son 33 tomas de 1 minuto sumadas con Maxim DL, pero no creo que haya mucha diferencia haciendo 60 tomas de 30 segundos.

Saludos


Toni Mancera


Pues mira



Son 14 x RGB 400"
A una resolucion de 1,38"/pix , por lo cual como el guiado no iba muy fino el resultado empeora un monton
Eso si, yo con un F4 en vez de un F10.

No esta bien que a alguien que empieza le digas que la resolucion no importa, por que es lo mas importante, hay gente con equipos de cientos de miles que no hacen tomas de menos de 1"/pix, asi que tu mismo, pero no le hagas falsas ilusuones que luego el batacazo es mas gordo.

Si no que se lo pregunten a muchos de este for que se encabezonaron y al final han caido del burro
ahora si que hacen fotos

Juanma

No he dicho que no importe. He dicho que no es "imprescindible", ¿Que una foto sale mejor con más resolución por píxel? Pues obviamente. Mi post no iba encaminado a contradecir el tuyo ni muchísimo menos, de hecho tu post lo pusiste mientras yo escribía el mio. Mi foto no la he puesto con ánimo de lucir ni nada, solo para que se haga una idea de lo que sale por una Titán, que ya que yo puedo usar justamente la que él se quiere comprar pues me pareció adecuada ponerla, nada más.
Sé que es una foto que deja mucho que desear, y que a mi me falta mucho por aprender y mejorar, pero ver eso por la pantalla del ordenador a mi me supuso una enorme satisfacción y no es difícil conseguirlo con la Titán aunque tengas una focal alta y no tengas ni reductora.

Juanma

Cita de: Juanma en 23-Mar-12, 14:26
Claro, que con una reductora se vería más campo, y sería recomedable si quieres hacer astrometría o fotometría, por aquello de la resolución por píxel, pero vamos que tampoco es algo obligatorio.

Y me cito a mi mismo porque parece que no has leído la parte en la que le he dicho que es recomendable una reductora de focal

Juanma

Y no es por nada, pero tu le has metido casi una hora y media de exposición por canal, mientras que mi toma es de 33 miserables minutos en luminancia, no son comparables.

Toni Mancera

#9
Cita de: Juanma en 23-Mar-12, 16:48
Cita de: Juanma en 23-Mar-12, 14:26
Claro, que con una reductora se vería más campo, y sería recomedable si quieres hacer astrometría o fotometría, por aquello de la resolución por píxel, pero vamos que tampoco es algo obligatorio.

Y me cito a mi mismo porque parece que no has leído la parte en la que le he dicho que es recomendable una reductora de focal

Como que tampoco es obligatorio, creo que no sabes lo que dices, y menos lo que significa y  conlleva hacer tomas a mucha resolucion.
Cuanto mas resolucion , si mejor, pero hasta que llegas al limite del cielo y la atmosfera, todo muy bonito si no la tubiesemos, un guiado perfecto y opticas adaptativas, vamos si me dices que tienes un equipo de 200.000 leuros, pues si que podrias intentarlo.
Pero con una montura de juguete, un tubo de juguete y una ccd de iniciacion pasar del 2,5" es perder el tiempo, aprender a golpes y desesperarse antes de nisiquiera haber hecho una foto.

Yo  ni loco de momento con mi equipo voy a poder hacer nada a mas resolucion y de momento busco un tubo mas corto para disfrutar un poco
y que conste que mi equipo ni es de iniciacion ni es superavanzado., pero si no esta fino , es un churro todo lo que sale.

Que te salga un objeto en la camara, no se si se puede llegar a llamar hacer una foto.

El compañero Mazinguer de aqui del foro ha estado como un año uyendo de mis consejos, esto es lo que hacia con su C8




Ahora que tiene el equipo compensado para hacer tomasesta disfrutando
Esto es lo que hace ahora, despues de aceptar los cosejos y caer del burro.




Se ve la diferencia, no? pues eso, no es que yo sea un esperto, pero se entender los parametros

Saludos

Javier Muñoz Marín

Cita de: Toni Mancera en 23-Mar-12, 14:21
Te recomiendo que entres en esta web
http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-ccd.html?view=ccdcalc

Pongas los parametros de tu equipo y camara que quieras usar, podras ver el campo abarcado y lo mas importante
las resolucion por pix que obtendras, si eres principiante, que seguro lo eres, te recomiendo que empieces
por una resolucion no superior a 2,5"/pix (esto es inverso, cuanto menor numero mas resolucion)

Con la Titan y tu tubo a F10 te vas a 1,22"/pix, creeme te agobiaras y cambiaras de equipo al final por que esta resolucion es indomable con un equipo de principiante.

Con un reductor de focal a 0.5 te vas a 2,44", cosa ya aceptable

saludos

Hola Toni lo primero agradecerte tus consejos, mi intención es realizar fotos  de la mejor calidad que pueda sabiendo las limitaciones que tengo por el equipo, pero si me dices que con un reductor focal (que pensaba adquirir junto a la cámara) se pueden obtener resultados aceptables, la  verdad es que me das bastantes ánimos.

Juanma

Perdona pero Mazinger cambió de tubo si mal no recuerdo. La Roseta no está hecha con el C8, no cabe ni de coña ni con reductora ni sin ella (tiene como 1º de tamaño aparente, y estamos hablando que con el c8 y la Titán sin reductora caben como 15 o 20 minutos de arco, ponle que con una reductora 6.3 quepan 40).

Lo que vas a hacer con estas fotos es liar a la gente, la foto de Mazinger de la M51 no se con qué cámara estará hecha, pero desde luego no con la Titán y la foto de la Roseta no esta hecha ni con ccd (es una Canon 1000D) ni el tubo es un SC como el C8 o el Nextar 5 SE de Javier sino con un refractor de 714mm de focal, con lo cual estas fotos no sirven para que Javier (ni la gente que indague en este post para informarse sobre las ccd) se haga una idea de lo que se puede conseguir con su telescopio y una Titán.

Sigo diciendo que la reductora es recomendable, nunca la he desaconsejado, solo he dicho que para empezar a ver cosas y para empezar a disfrutar la titán, no es estrictamente necesaria, del mismo modo que tampoco es estrictamente necesario tener filtros RGB o H alfa para sacar una foto que te cause cierta satisfacción. Obviamente saldrán mejores fotos con filtros, con más tiempo de exposición o más campo. Vuelvo a decir que mi foto de la M51 es una kk, pero es que tardas media hora en sacarla sin siquiera afinar en la puesta en estación.

Javier Muñoz Marín

Hola Juanma tú foto de la M51 ya me parece bien, si me dices que con una reductora soy capaz de captar más campo que la que tú muestras en la foto ya me anima bastante a adquirir la Atik Titan.
Muchas gracias,

Juanma

Con tu tubo (1250mm), tendrías aproximadamente el doble de campo que yo y con la reductora mucho más. Y mi foto está hecha sólo con 30 minutos en luminancia. Si la expones mucho más tiempo y por cada canal te saldrá un fotón. Pero claro, eso ya implica que la puesta en estación debe ser bastante precisa, por eso, antes de pensar en comprar la ccd te recomendaría que la probases (si alguien te la puede prestar) y ver cuánto tiempo de exposición aguantaría tu montura con la cuña.


Un saludo


Toni Mancera

Juanma, ai eso relees mi post

La cámara de Mazinguer es la misma en ambos casos, la diferencia es que antes el intentaba hacer
Fotos con un equipo que le daba mucha resolución aun que usase reductor
Y en esos casos te puede pasar como a el que estuvo a punto de dejarlo todo.
Ahora hace fotos con menos focal ( menos resolución también) al ser un tubo de 740
Y por fin se puede decir que hace astrofotos

Con esto quiero esperase que es muy importante la resolución aue nos da nuestro equipo
El campo abarcado será menor que con la canon

Aun así, si al compañero le gusta ese resultado, pues nada
Para que hablar mas, hasta hay un compañero que quiere vender su Atik Titán

Saludos