PLANISFERIO: ¿CÓMO LOCALIZAR EL SOL?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 15-Ene-06, 20:31

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Se pregunta en el foro por la utilidad de los planisferios para saber dónde está situado el sol y a qué horas sale y se pone.

Esto es importante para saber qué estrellas son visibles o no un día cualquiera. Ya que si el sol está en la ventana elíptica, será de día.

Para ello leed el enlace:
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Secciones&op=viewarticle&artid=156

Complementaré la descripción con una sencilla maniobra.

El sol está  en la intersección del meridiano de las 12 horas SUR con la eclíptica.

Para ello sólo hay que hacer coincidir esa recta con a la fecha que queramos conocer. (Tal y como está reflejado en el enlace, pero sin trazar la línea verde ya que el disco horario la lleva incorporada en las 12) (Ved la fotografía en el propio enlace)

Fijanda la posición solar sobre la eclíptica, se mueve el disco horario hasta llevar el punto al horizonte Este. La hora que figure sobre la fecha elegida será la hora del orto solar.
Llevando la posición solar al Oeste, por la misma procedimiento, obtenemos la hora del ocaso.

Para la hora oficial, ya sabéis: invierno  + 1, verano + 2.

vdaltares

Tengo que reconocer que aunque llevo un tiempo usando un planisferio, no sabia lo de la hora del amanecer y el ocaso,  :oops:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Diréis que soy un pesado por tanto planisferio, ¡con el software que hay...! Pero es que el único que no se cuelga y en él hay mucha información. Hay que saberla sacar.

En otro lugar del foro he comentado que tengo muchos en casa (los regalo por cumples, santos, a todos los amigos) Así no tengo que partirme el coco pensando qué les guatarán...

De ahí mi obsesión para recomendar al que empieza que utilice uno.

latinquasar

el inconveniente de los ordenadores es q dificilmente te los puedes llevar a una observación (fuera de casa) si no tienes portatil. Por eso son muy utiles los planisferios (entre otras muchas razones).
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Newton

Yo creo que una forma fácil de encontrar el sol es salirte a algún sitio (de dia, por supuesto) y mirar hacia arriba (ja:lol: ja:lol: ), hacia esa gran bola de fuego que nos da calor y todo eso, y creo que asi no hay perdida para encontrarlo, pero eso si, no seais cafres y lo mireis sin ninguna protección. Suerte con la busqueda (jajajaja)
NOTA: Este mensaje es solo para dar un poco de humor al ambiente y a todo aquel que lo lea. Gracias y ja, ja, ja, ja, ja.  :lol:  :lol:

vdaltares

Como era newton, lo del sol  8O , lo puedes repetir je je :lol:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Newton

Parece que ha echo gracia, no? Pues bueno, lo vuelvo a repetir. Creo que una forma fácil de encontrar el sol es salirte a algún sitio (de dia, por supuesto) y mirar hacia arriba (ja,ja), hacia esa gran bola de fuego que nos da calor y todo eso, y creo que asi no hay perdida para encontrarlo, pero eso si, no seais cafres y lo mireis sin ninguna protección. Suerte con la busqueda (jajajaja)
NOTA: Este mensaje es solo para dar un poco de humor al ambiente y a todo aquel que lo lea. Gracias y ja, ja, ja, ja, ja.