Problemática enfoque M42 Y NGC 1981

Iniciado por Manchega, 16-Nov-09, 10:46

Tema anterior - Siguiente tema

Manchega

Anoche intenté por primera vez captar con la Canon M42 y NGC 1981 porque creí que era lo más fácil que tenía a tiro. Pues bien, enrosque el reductor de focal en el lugar del visual back del teles, el adaptador para cassegrain acontinuación y por ultimo la rosca T de la cámara. Creo que hasta ese momento bien, sino me equivoco.

Acto seguido conecté la cámara al PC al programa del EOS Utility para intentar ver el objeto en cuestión, como no pude verlo lo puse en la pantalla zoom del PC y empecé a buscarlo y buscarlo para poder enfocarlo con el teles(que no se si se enfoca asi) y no veía nada, todo negro y con el grano rojo pero nada más.
Hice unas pruebas tirando unas fotos,el objeto salía desenfocado claro, con la forma del circulo para poderencontrarlo mejor, pero en el PC y en la pantalla de la cámara nunca pude ver nada.

¿Qué es lo que hago mal?¿cómo puedo solucionarlo?¿Por qué no puedo ver nada ni en el PC ni en la cámara?¿Se enfoca con el teles verdad? :pared: 1 hora y media para coger agujetas en los hombros y piernas  :meparto: y bronca por hacer ruido al recoger los cacharros  :malo:

Gracias como siempre a todos de antemano.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

MACysuscanon

#1
Para fotografiar a foco primario, te recomiendo buscar antes el objeto con un ocular que tenga más o menos la misma focal que mida la diagonal del sensor, en tu caso un 25mm será suficiente, eso te proporcionará un campo de visión similar al que tendrá la cámara, quitas el ocular y haces pruebas de enfoque con la cámara, haces una primera foto con la cámara, seguramente salga borrosa, no pasa nada, mueve el enfocador en una dirección, haz otra foto, si la imagen sigue borrosa habrá que seguir moviendo el enfocador, pero hay que saber en qué dirección, eso te lo dirá la diferencia entre la primera foto y la segunda, compara el tamaño del borrón que tienes en la pantalla, si es más pequeño, sigue en la misma dirección en que has movido el enfocador antes, si es más grande, tienes que ir en la dirección contraria.

Si llegas al límite del enfocador y no has conseguido un buen enfoque, si has movido el enfocador hacia fuera, necesitarás un extensor más largo, si lo has movido hacia adentro, necesitarás acortar la longitud del tren de adaptadores que tienes para acoplar la cámara.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manchega

Entendido haré esos intentos, el caso es que puse el hyperion 24mm para buscar el objeto, pero no sabía que habia que buscar el enfoque de esa forma, pensaba que en la pantalla del PC vería algo del objeto y no ir a ciegas. Muchas gracias Mac por contestarme tan rápido y hacerlo siempre, haré otra intentona a ver si consigo algo. También tengo el problema de que como no tengo autoguiado tengo que hacerlo rápido para que el objeto no se me salga fuera del campo de visión. :lloro:, en fin seguiré practicando. :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

baxter

#3
Qué canon tienes? si es inferior a la 450D (400D,350D o 300D) no tienen la función "Live View" y entonces no es posible ver en el PC en tiempo real lo que "ve" la cámara.
Siendo así el único método es el que te ha comentado MACYsucanon, al principio cuesta un poco y se hace pesado pero es cuestión de práctica.
Por otro lado, cuando vayas acercándote al punto de enfoque dale al zoom a tope en la pantalla para conseguir el mejor ajuste.
Lo ideal es tener la máscara bathinov digital, facilita un montón las cosas. Puedes descargarlo de aqui:
http://www.njnoordhoek.com/?p=325

Una vez ejecutado el progama:

- se pincha sobre el botón que pone "set capture area" y se define el trozo de pantalla que se quiere controlar. Hay que procurar que sea lo más cuadrada posible.
- El programa nos muestra unos valores que nos acercan al enfoque perfecto, mostrando una línea roja que va disminuyendo conforme nos acercamos.
- Cuando esté enfocado aparecen unos círculos concéntricos para avisarnos.
- Arriba también aparecen datos que nos ayudarán a conocer cómo de cerca estamos del enfoque bueno.

Saludos


Manchega

Tengo la 1000D y tiene live view, aun asi luego intentaré descargarme le enlace que me has dejado poruqe ahora no me encuentra la página y me da error.
Leere detenidamente las instrucciones tuyas y de Mac para intentar captarlo la proxima vez. No pensaba que era tan tedioso. Gracias a los dos :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

MACysuscanon

El programa Bahtinov Grabber sólo te servirá si tienes una máscara Bahtinov de enfoque.

Por otro lado, si es fácil y rápido, no pertenece a la disciplina de la astrofotografía  :lol:  :lol:  :lol:

Es lo que hay, la astrofoto es un largo proceso de aprendizaje, aprendes algo, lo aplicas, descubres un nuevo fallo, investigas, preguntas, aprendes, lo aplicas y descubres otro problema, es un proceso tortuoso, arduo y lleno de frustraciones, no apto para gente impaciente que quiera resultados "ya" hay que ir poco a poco, aprendiendo conceptos nuevos en cada problema o inconveniente que surge, si partes de una base cero, el aprendizaje puede ser muy duro, yo ya partía de la base de la fotografía normal, una amplia experiencia en el procesado de imágenes y muchos conceptos comunes entre ambas disciplinas, pero aún así, me ha costado no pocos cabezazos contra las paredes.

Hay que tener bastantes conocimientos de varias subdisciplinas, mecánica, óptica, física, informática, conocer el funcionamiento de los componentes de tu equipo para saber diagnosticar un problema, ser perseverante y también creativo, muchas veces el problema no tiene una solución "comercial" si no que hay que recurrir al ingenio para encontrarla, o la solución comercial tiene un precio elevado y hay que ahorrar para conseguirlo, o, recurrir al ingenio para crear un equivalente más económico.

Nadie dijo que fuese fácil, pero siendo perseverante, se puede conseguir un buen resultado.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manchega

No tengo mascara bahtinov no se si seria buena idea adquirirla, seguro que si no? porque los hilos cruzados delante del teles no funciona no?. Se que sera duro poruqe parto de cero y de fotografia normal tengo los conocimiento de cualquier persona de a pie, de usuario normal vamos.
Tengo todo el tiempo del mundo y no tengo prisa, aprenderé poco a poco e ire preguntando como me dices :meparto:algun dia podre
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

tau

Manchega , yo lo que suelo hacer para enfocar con la 400d, es algo muy simple:
Buscas una estrella (o planeto, o incluso con la luna) muy brillante, enfocas mirando por el visor de la cámara.
Despues vas haciendo tomas de pocos segundos y compruebas el resultado en la pantalla.
Cuando veas que está perfectamente enfocado, fijas el enfocador (si se puede, claro) y con un rotulador fino o algo similar trazas una línea en el tubo del enfocador y así la próxima vez tan solo tienes que desplazarlo hasta la línea.

baxter

Cita de: Manchega en 16-Nov-09, 15:09
No tengo mascara bahtinov no se si seria buena idea adquirirla, seguro que si no? porque los hilos cruzados delante del teles no funciona no?. Se que sera duro poruqe parto de cero y de fotografia normal tengo los conocimiento de cualquier persona de a pie, de usuario normal vamos.
Tengo todo el tiempo del mundo y no tengo prisa, aprenderé poco a poco e ire preguntando como me dices :meparto:algun dia podre

Pues si, no son nada caras y mucha gente las hace ya. Por cierto, he arreglado el enlace para descargar el bathinov grabber.

Para mi, la máscara y el programa se hacen imprescindibles para conseguir un buen enfoque sin demasiada complicación, por más que MACysucanon te haya dicho que hay que ser físico nuclear e ingeniero en mecánica para hacer astrofoto.  :wink:

En serio, es cierto que es cuestión de práctica y paciencia, pero si te haces con herramientas que te faciliten el trabajo (tipo la máscara o el software) pues bienvenidas sean, no?

Saludos

MACysuscanon

Cita de: baxter en 16-Nov-09, 16:11
por más que MACysucanon te haya dicho que hay que ser físico nuclear e ingeniero en mecánica para hacer astrofoto.  :wink:

Eh, que yo no he dicho eso  :lol: he dicho que hay que tener ciertos conocimientos de varias materias básicas para conseguir una buena astrofoto, hay que saber poner bien en estación una montura, hay que saber manejar el programa de guiado (si usas) conocimientos de óptica por que tienes que saber qué pasa cuando la luz entra en el telescopio y cómo se va a comportar, mecánica por que una montura bien ajustada hará mejores seguimientos que una tal cual llega de fábrica, electrónica por que hay que darle de comer a todo el sistema y puedes ahorrarte unos cuantos euros automatizando de forma casera algunos dispositivos como el enfoque, hay que saber pelearse con las imágenes en el campo de batalla de los programas de procesado, en resumen, la astrofotografía es una especialidad multidisciplinar, que aunque uno no se de cuenta te va haciendo aprender cosas muy interesantes sobre diversas materias.

Es cierto que sin saber mucho de muchas cosas se pueden conseguir fotos impresionantes, pero el conocimiento ayuda, sobre todo si sabes cómo aplicarlo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manchega

Está claro que tener conocimientos sobre el material y funcionamiento ayuda, puede ser que adquiera ma máscara, que tenga el software y que no sepa como sacarles partido, asi que supongo que seguiré practicando, preguntando dudas, intentar aprender de gente en alguna observación y freiros a preguntas a los maestros que hay por aqui en el arte de la astrofoto. :meparto:

Seguiré los consejos de baxter y tau respecto al material y métodos que puede facilitarme las cosas y los de Mac también respecto a bsucar información sobre como sacar partido a esos métodos estudiándolos detenidamente y teniendo mucha mucha paciencia... este año que viene oposito asi que como tengo poco tiempo no tengo prisa de ir haciendo pruebas poco a poco.

Yo siempre a las ordenes y consejos de los que podais ayudarme, porque gracias a vosotros he cosneguido y aprendido muchas cosas en el año que llevo en le foro. :salu2:

Si teneis algun consejo más voy a ir copiando e imprimiendo vuestras opiniones para ponerlas delante del teles y la camara cuando quiere hacer fotos.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Batko_Makhno

#11
Cita de: tau en 16-Nov-09, 15:46
Manchega , yo lo que suelo hacer para enfocar con la 400d, es algo muy simple:
Buscas una estrella (o planeto, o incluso con la luna) muy brillante, enfocas mirando por el visor de la cámara.
Despues vas haciendo tomas de pocos segundos y compruebas el resultado en la pantalla.
Cuando veas que está perfectamente enfocado, fijas el enfocador (si se puede, claro) y con un rotulador fino o algo similar trazas una línea en el tubo del enfocador y así la próxima vez tan solo tienes que desplazarlo hasta la línea.

+1

El problema que comentas de  que no ves el objeto en la pantalla del ordenador es porque la cámara no te coge suficiente luz, el liveview es como si le estuviese tomando fotos de muy corta exposición continuamente y no da tiempo a que recoja la luz necesaria. Haz lo que te comenta tau, enfoca a la luna, si la ves oscura o no la ves, aumenta las isos y el tiempo de exposición, ahí le metes todo el zoom que puedas e intenta afinar el enfoque lo máximo posible, luego ve a una estrella muy brillante y, como normal general, la tendrás "bien" enfocada cuando el grosor de la estrella no sea mayor que las barras del cuadrado de la pantalla de la propia cámara.

Aquí tienes un ejemplo, aunque en inglés y de otro modelo (y el calvo es un poco brasas). Si lo haces en la pantalla del ordenador, al ser más grande, los resultados serán mejores que en la lcd de la propia cámara.

Canon EOS 40D Live View and astro-photography

Está claro que los métodos como máscaras de enfoque son más precisos, y por software más aún, pero hasta que consigas algunos de ellos, prueba así. El enfoque con el liveview tiene además otro problema, y es qeu el sensor se calienta bastante a partir de lso 30 segundos, y esto te va a meter bastante más ruido del que ya tendrías de por sí, aunque supongo que con unos darks se podría arreglar sin mayor problema.

Saludos.

Manchega

Cita de: Batko_Makhno en 17-Nov-09, 03:10
Cita de: tau en 16-Nov-09, 15:46
Manchega , yo lo que suelo hacer para enfocar con la 400d, es algo muy simple:
Buscas una estrella (o planeto, o incluso con la luna) muy brillante, enfocas mirando por el visor de la cámara.
Despues vas haciendo tomas de pocos segundos y compruebas el resultado en la pantalla.
Cuando veas que está perfectamente enfocado, fijas el enfocador (si se puede, claro) y con un rotulador fino o algo similar trazas una línea en el tubo del enfocador y así la próxima vez tan solo tienes que desplazarlo hasta la línea.

+1

El problema que comentas de  que no ves el objeto en la pantalla del ordenador es porque la cámara no te coge suficiente luz, el liveview es como si le estuviese tomando fotos de muy corta exposición continuamente y no da tiempo a que recoja la luz necesaria. Haz lo que te comenta tau, enfoca a la luna, si la ves oscura o no la ves, aumenta las isos y el tiempo de exposición, ahí le metes todo el zoom que puedas e intenta afinar el enfoque lo máximo posible, luego ve a una estrella muy brillante y, como normal general, la tendrás "bien" enfocada cuando el grosor de la estrella no sea mayor que las barras del cuadrado de la pantalla de la propia cámara.

Aquí tienes un ejemplo, aunque en inglés y de otro modelo (y el calvo es un poco brasas). Si lo haces en la pantalla del ordenador, al ser más grande, los resultados serán mejores que en la lcd de la propia cámara.

Canon EOS 40D Live View and astro-photography

Está claro que los métodos como máscaras de enfoque son más precisos, y por software más aún, pero hasta que consigas algunos de ellos, prueba así. El enfoque con el liveview tiene además otro problema, y es qeu el sensor se calienta bastante a partir de lso 30 segundos, y esto te va a meter bastante más ruido del que ya tendrías de por sí, aunque supongo que con unos darks se podría arreglar sin mayor problema.

Saludos.

Con estas apreciaciones que tengo vuestras tengo para unos meses de prácticas, jeje miraré eñ video del calvito y practicaré los métodos que me habeis presentado, quizá también mire la máscara de enfoque en tecnospica, que aunque no se como  funciona supongo que al ponerla delante del teles provocará difracción en las estrellas y ese será su punto de enfoque no? y asi con todo supongo no se... y asi quiza pueda usar el sofware que me has recomendado.
Muchas gracias por las molestias que te estas tomando tu y todos, poruqe no es un problema facil de resolver por conversaciones en foro. :salu2:
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

baxter

Tened en cuenta una cosa...esa marca que hagáis en el enfocador sólo os servirá para en la siguiente sesión empezar desde un punto muy cercano al del enfoque.
El enfoque de una noche no necesariamente (diría que nunca) sirve para otra noche diferente ya que el enfoque también depende mucho del seeing.

Saludos

baxter

Te dejo un video con el funcionamiento de la máscara; verás que es muy fácil ver cuándo está conseguido el punto de enfoque:

Bahtinov Mask