Cargar baterías

Iniciado por latinquasar, 15-Mar-12, 21:47

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Mi pregunta es sencilla, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de cargar una batería?

Hoy he estado destripando una linterna solar que tenía de dealextreme, y he visto que la plaquita solar funcionaba aparentemente bien, dando 6.5v aprox. La corriente no la he probado cuando la apunté al sol, pero es posiblemente de 1mA (poca cosa). Entonces se me vino a la cabeza que podría hacer algún cargador solar usando más placas (o comprando algunas que dan hasta 60-80mA).

Tengo una batería de moto que uso para alimentar en la actualidad a la dolly, y más por curiosidad quería saber si podría hacerme con un cargador solar. La batería va a 12V. ¿El cargador debe ser de 12V o más?

Bueno, a ver si sabéis responderme. Las fórmulas matemáticas también se aceptan  :P

Edito: aquí vienen algunos paneles solares pequeñitos: http://s.dx.com/search/solar+panel
Ya os digo que aunque salga más caro de esta manera que pagando directamente la electricidad, es por curiosidad científica y por aprender a hacer cosas  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

iko

No se si te servirá para algo pero hasta donde yo se el voltaje de carga debería ser de entre 13,8 y 14,4 V a una temperatura de entre 15 y 25 °C. El valor óptimo de la corriente de carga debería ser la décima parte de la capacidad de la batería  :salu2:

latinquasar

Buff, pues entonces me parece que paso  :meparto:

Esta batería es de 12V y 7Ah. Con la corriente tendría un problema, porque debería conseguir 700ma, y eso son unas cuantas placas... bueno, voy a seguir mirando a ver.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

#3
Me autorrespondo, porque he encontrado algo.

He buscado el modelo de la batería y he visto el datasheet de la misma:
http://www.sitecs.com.mx/web/imgs/productos/NP7-12.pdf

Aparte de algunas gráficas interesantes que contiene, al final del pdf viene esto:

Citar

CHARGING METHODS (at 20ºC)

Cycle use: Maximum charging current 1.75A | Charging voltage 14.4 to 15.0V
Standby use: Float charging voltage 13.50 to 13.80V


Supongo que lo primero es mientras en funcionamiento la batería, y lo segundo es cuando está apagada. Solo especifica esa corriente máxima... quizás le valga cualquiera, pero a saber lo que tardaría en llenarse con unos pocos miliamperios :lol:

Bueno, y ahora que lo pienso... lo estoy cargando a 12V, quizás no la estoy llenando lo suficiente  :? Miraré el voltaje cuando termine.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Lurima

Hola.
Para cargarla, entre 14 y 15 voltios, los amperios al 10 % de su capacidad. 700 mA, con 12 o 13 horas, estara cargada y si te pasas alguna hora mas no pasa nada, pero si aumentas los Amperios tendras que reducir el tiempo de carga, dividiendo la capacidad de la bateria, ´´ 7A / Amperios carga = tiempo ´´ cuanto mas amperios en la carga, mas critico el tiempo.
Saludos.
Agrupación Astronómica Madrid Sur

latinquasar

Gracias Lurima!  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.