Duda sobre globos de Helio en actividad astronómica

Iniciado por Ängel Vicente Gómez Menéndez, 15-Jul-13, 15:07

Tema anterior - Siguiente tema

Ängel Vicente Gómez Menéndez

Buenas, hace mucho que no entro en el foro, razones de peso.
Pongo esta duda aquí porque no sé situarla en ningún apartado. Colaboro con una Asociación Juvenil, y en la noche de las Perseidas vamos a realizar una simunación del Sistema Solar, en la cual mediante bolas de corcho de distintos tamaños vamo a unir cada planeta con sus lunas. Para terminar, realizaremos un lanzamiento mediante la unión de los anteriores con globos luminosos llenos de Helio. La duda me ha surgido a raíz de la altura que pueden llegar a alcanzar con el Helio. Mis dudas son:
- qué altura puede alcanzar un globo de tamaño estandar lleno de Helio, y si podría afectar al tráfico aéreo de la zona.
- a determinada altura podrían quedarse atrapados en una corriente de aire y arrastrarlos, podrían caer los sistemas en lugares no deseados.

Gracias por alguna sugerencia.

MACysuscanon

Descartad la idea.

Los globos de Helio pueden llegar a la estratosfera, dependiendo de la resistencia y elasticidad del material con que estén fabricados, cuando llegan al límite de su elasticidad, el globo explota y lo que está suspendido en el, cae.

Aunque en superficie no sople ni el más mínimo viento, no quiere decir que 100 metros más arriba no haya una corriente que arrastre el globo, si a medida que asciende la dirección del viento es más o menos constante, el globo podría recorrer decenas de kilómetros para luego caer vete tu a saber dónde y sobre qué.

En teoría habría que solicitar una ventana de lanzamiento para no interferir ni crear peligro en el espacio aéreo, hay que rellenar un formulario y adjuntar (a ser posible) simulaciones de trayectoria, ojo, solicitar el permiso no exime de responsabilidad en caso de accidente, sólo sirve para intentar prevenirlos y para evitar denuncias por parte de las autoridades, no será el primer caso de un proyecto de sonda lanzada con todos los permisos que ha sido puesta a disposición de la Guardia Civil por quien la ha encontrado (ajeno al proyecto) y éstos han contactado con los responsables del proyecto para exigir (en primer lugar) toda la documentación y devolver el material (una vez comprobado que todo está en regla)

Agosto, plena temporada de incendios, da igual qué tipo de dispositivo de iluminación se use, salvo luces químicas, todo lo demás es susceptible de provocar un incendio al tocar tierra de nuevo, NO ES BUENA IDEA ni desde el punto de vista de los incendios ni desde el punto de vista medioambiental, si se usan luces químicas estaréis dejando un resíduo plástico en la naturaleza y por muy biodegradables que sean los productos de la luz química, siguen siendo productos cuando menos ligeramente tóxicos, si se usa un dispositivo eléctrico, las pilas o baterías y componentes electrónicos son extremadamente contaminantes, amén de que el golpe puede dañar la pila/batería y provocar su calentamiento con el consiguiente riesgo de incendio, de usar materiales inflamables para iluminar ya ni hablamos ¿no? volvemos al punto anterior, haber solicitado los permisos no exime de responsabilidades.

Los proyectos de lanzamiento de sondas cuentan con un trabajo previo muy minucioso de planificación, se tiene en cuenta todo lo que pueda ocurrir y más, incluso algunos proyectos contratan pólizas de seguros de responsabilidad civil por lo que pudiese ocurrir.

Lo que pretendéis, es algo visualmente atractivo, pero mucha gente no es consciente de los riesgos que asume al hacer determinadas cosas "así de aquella manera"
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Ängel Vicente Gómez Menéndez

Gracias por la  respuesta, tenía la duda de si un globo normal de tamaño explotaría a la mínima que sufriese la diferencia de presión.
La actividad huebiera sido visualmente estupenda, pero sólo necesitaba la confirmación de mis sospechas para suspenderla.

Nuevamente mil gracias


MACysuscanon

Ojo, los globos que pueden alcanzar la estratosfera son globos especiales, fabricados con un mayor grosor de las paredes, de un volumen considerable y no se llenan hasta su máximo volumen, ya se encarga la presión atmosférica descendente de expandir el gas a medida que el globo sube, un globo de fiesta comercial, creo que no pase de los 3000 o 4000 metros, y eso los de buena calidad, por varias razones, el grosor de sus paredes es minúsculo comparado con los estratosféricos, la gente tiene por costumbre llenarlos hasta el máximo (o muy cerca) de su volumen, lo que no deja lugar para expansión a medida que disminuye la presión atmosférica exterior.

Aún así y con todo, 3000 metros es una altura ya considerable, y sigo sin recomendar ésta actividad por los riesgos explicados en mi anterior mensaje.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse