Hola

Iniciado por javilanas, 7-Ene-07, 21:52

Tema anterior - Siguiente tema

javilanas

Hola que tal? me presento... Soy Javier y me regalaron por reyes un telescopio... la verdad es que ando un poco perdido y por ahora solo acierto a mirar la luna  :meparto: .... Bueno pues resulta que me han regalado un telescopio Optisan Star 70060... segun le dijeron a mi mujer es basico, basico... de hecho no tiene (siento mi desconocimiento) para graduarlo, es decir para poner horas y tal (me vuelvo a disculpar por mi desconocimiento) y ando un poco perdido... No se si tendreis algun enlace en la web o en el foro, es que he buscado pero no encuentro nada, para ir enterandome de que va el tema...

Gracias de antemano y espero pasar aqui mucho tiempo....

Un saludo!

mintaka

Bienvenido javilanas. Enhorabuena por tu telescopio. No te preocupes, te voy aponer un par de enlaces y te los vas leyendo y luego nos comentas más dudas y nos dices más caracteristicas de tu telescopio (el tipo de montura que lleva, los oculares,...)

Este es para el uso del telescopio (si tiene montura ecuatorial):

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Campus/4847/tasco/howto/cmousar.htm

y este en general (trata de todo):

http://www.terra.es/personal2/betelgueuse/astronum/astronum.htm

Saludos :D

javi_cad

Hola javilanas, bienvenido al foro, esperamos verte mucho por aquí, es importante que vayas reconociendo el cielo para poder buscar más cosas. El programa llamado stellarium te puede venir muy bien, te lo puedes descargar gratis en esta web http://www.stellarium.org/

saludos

Manueleón Clavileño

Bienvenido Javilanas, ¡ya tardaban mucho en aparecer los telescopios que han dejado los Reyes!
Quédate con nosotros y poco a poco empezarás a disfrutar de esta afición.
Como muy bien dicen, Stellarium es un buen programa. Pero si estás verde, verde, puedes empezar con un planisferio (6-8€) como el del enlace:
http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=167
La ventaja es que puedes aprender a conocer las estrellas y constelaciones. No lleva pilas ni se cuelga. Ideal para usar con prismáticos. ¡Yo empecé así!  Y esto no significa nada.
:salu2:

Luismix

Bienvenido Javilanas.
Yo más o menos estoy como tú, me registré hace bien poco pero te irás dando cuenta de la buena gente que hay por aquí y como te orientan de maravilla para ir entendiendo este fascinante mundo...

Un saludo.

javilanas

Pues muchisimas gracias... ya iré preguntando :P y gracias por la bienvenida...

Javi_cad el programa que me has proporcionado a parte de serme muy util es precioso... gracias tio... nos hemos quedado flipado mi mujer y yo... por lo menos para ir conociendo y situandome en el cielo me va a ser muy util... Mintaka (que ya se de donde viene el nick :P) gracias por los enlaces ire leyendolos para ir comprendiendo esto... Bueno en definitiva gracias a todos


Por cierto Mintaka la montura no es ecuatorial... no lleva nada... y los oculares pues supongo que te refieres los mm ¿? bueno tiene unos datos:

H25mm
H4mm
H2,5mm

y luego las lentes son de

1,5x y 3x


Ya ire entendiendo que significan...

Segun el pequeño manual que viene es de 525x... supongo que son aumentos... :S

Vuelvo a pedir disculpas y dar gracias por la paciencia... mis conocimientos sobre esto es nulo con mayusculas...

Bueno me despido ya que mañana hay que trabajar y hoy ha sido un dia bastante liado...

Buenas noches y gracias de nuevo a todos...

Perdon por el tocho.. :P

skizo

Bienvenido javilanas!!

Que no me entere yo que no preguntas algo por verguenza eh!!!  :evil:  :evil:  :evil:

Cualquier cosas que quieras saber, que quieras compartir, cualquier duda que te venga, todo, cuentanoslo, preguntanoslo..y entre todos miraremos de ayudarnos, como también a buen seguro, tu nos ayudaras en muchas cosas tambien :)

Yo mismo, como bien saben algunos de los compañeros, cuando empece a entrar en esta web no tenia ni puñetera idea de observacion. Basicamente pq no tenia telescopio y tampoco me habia pasado muchas horas a la intemperie. Digamos que lo mio era la "teoria" jejeje

Pero con el tiempo consegui comprarme un telescopio (el mitico LIDLScopio ETX70 AT), con el que empece a familiarizarme con este mundo....y te aseguro que tuve que venir aqui a preguntar varias cosas pq no me aclaraba.

Y es que todos tenemos derecho a empezar, hombre! :) Y ademas, tranquilo, pq de paciencia en nuestra aficion, vamos bastante sobrados jejejejeje Asi que nada de volverte a disculpar eh! :)

En fin, espero que disfrutes de la web, de los foros, y de nosotros al igual que nosotros haremos contigo :)

Bienvenido a esta pequeña pero agradable familia (uii..me parezco al Padrino ya..xD jejeje)


Te deseo cielos limpios y oscuros javilanas :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

javi_cad

Cita de: "javilanas"Por cierto Mintaka la montura no es ecuatorial... no lleva nada... y los oculares pues supongo que te refieres los mm ¿? bueno tiene unos datos:

H25mm
H4mm
H2,5mm

y luego las lentes son de

1,5x y 3x

Ya ire entendiendo que significan...

Segun el pequeño manual que viene es de 525x... supongo que son aumentos... :S

Hola, el ocular que te será más útil es el de 25 mm, de los otros dos te será muy difícil por no decirte imposible utilizarlos, ya que la focales son muy pequeñas. Tu Telescopio tiene un diámetro de 60, hay una regla que dice que el máximo número de aumentos que soporta un telescopio son (máximo aumento = diametrox2), es decir, en tu caso son x120, con lo cual, que diga el manual que puede alcanzar 525x tan solo es un reclamo publicitario, porque en la práctica no lo vas a conseguir.

Las lentes barlow, lo que hacen es multiplicar la focal del telescopio por el número que tiene, en tu caso tu telescopio tiene 700 mm de distancia focal. Para calcular los aumentos que dan te lo explican en este post

http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=9408#9408

saludos

MACysuscanon

Bienvenido Javilanas, como verás con el tiempo este foro rebosa de buena gente que resolverá tus dudas e inquietudes de buen grado, aqui hay de todo, profesores, profesionales, aficionados, apasionados, pero todos tenemos en comun una cosa, nos encanta la astronomía y nos alegra que la gente descubra este mundo.

Yo apenas hace unos meses que entré por primera vez en el foro, pero se me recibió como si nos conociesemos de toda la vida, asi que haré lo mismo.


Bienvenido, y te deseo noches despejadas y apagones masivos  :bravo:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

javi_cad ya te ha respondido, lo vas a hacer todo con el de 25mm (¿estás seguro que son 4mm y 2.5mm? no son medidas muy corrientes, el de 4mm todavía, pero el otro :roll: ...)

Si tu montura no es ecuatorial no hay problema, no la tienes que poner en estación, la tuya es colocar y listo.

Saludos :D

javilanas

Cita de: "mintaka"javi_cad ya te ha respondido, lo vas a hacer todo con el de 25mm (¿estás seguro que son 4mm y 2.5mm? no son medidas muy corrientes, el de 4mm todavía, pero el otro :roll: ...)

Si tu montura no es ecuatorial no hay problema, no la tienes que poner en estación, la tuya es colocar y listo.

Saludos :D

Si esas son las medidas... pero en el cuadro de explicacion vienen otras... 20, 12 y 4 mm, no se cual sera la correcta... pero bueno...entonces por lo que me comentais practicamente voy a utilizar la de 25mm y las lentes de 3x y 1,5x... y yo me pregunto suponiendo que es de 25mm que aumento maximo tendre? 100¿? 130¿? y lo que mas dudas me crea... puedo ver algo con esto? me refiero... esta noche me habia propuesto intentar buscar Saturno... es posible¿?

MACysuscanon

Con 700mm de focal si, lo ves hasta con los lidlscopios.... precisamente ahora mismo está un pelín (medida oficial de precisión del estado español  :lol: ) por encima del horizonte por el este
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

javilanas

Cita de: "macysucanon"Con 700mm de focal si, lo ves hasta con los lidlscopios.... precisamente ahora mismo está un pelín (medida oficial de precisión del estado español  :lol: ) por encima del horizonte por el este

XDDDD


Si estoy esperando que suba un poco mas para poder verlo mejor... me coge justamente encima de Sevilla(yo vivo a unos 8 km de la capital en un pueblo por encima del valle del guadalquivir y por lo tanto de la ciudad) a ver si hay suerte y doy con el...


Gracias

javi_cad

Cita de: "javilanas"

Si esas son las medidas... pero en el cuadro de explicacion vienen otras... 20, 12 y 4 mm, no se cual sera la correcta... pero bueno...entonces por lo que me comentais practicamente voy a utilizar la de 25mm y las lentes de 3x y 1,5x... y yo me pregunto suponiendo que es de 25mm que aumento maximo tendre? 100¿? 130¿? y lo que mas dudas me crea... puedo ver algo con esto? me refiero... esta noche me habia propuesto intentar buscar Saturno... es posible¿?

20, 12 y 4 son las medidas correctas porque son los oculares normales que traen los telescopios, la verdad que se hacía raro un 2,5 mm. El ocular de 12 también lo vas a utilizar bastante sobre todo en planetaria.

Para calcular los aumentos tienes que dividir la distancia focal del telescopio entre la del ocular:


aumentos = 700 / 20  = 35 aumentos. Con este aumento ya le puedes distinguir los anillos a saturno.

Si le pones la barlow x3 mas el ocular de 20 tendría como máximo.

aumentos = 2100 (viene de multiplicar 700 x3) / 20 = 105 aumentos, estos aumentos son factibles  de  alcanzar por tu telescopio sin una perdida demasiada grave de resolución.

saludos

javilanas

Bueno pues encontre a Saturno... pero solo ha sido un instante... el tiempo de verlo con la de 20mm... se diferenciaban incluso los anillos... pero despues de ponerle una barlow... lo perdi y no consegui encontrarlo otra vez... es muy dificil conectar con el visor lo que quieres ver... utilizando el visor pequeñito lo encuadro pero no me aparece despues... en cambio cuando lo he colocado con el telescopio en el visor no aparecia... me queda mucha practica supongo... Algun consejo¿?

Bueno seguiremos practicando...


Buenas noches yo me despido por hoy... A dormir!