Plutón, ¿Planeta u objeto transneptuniano?

Iniciado por latinquasar, 1-Nov-05, 18:10

Tema anterior - Siguiente tema

¿Qué es Plutón?

Planeta
3 (60%)
Objeto Transneptuniano
2 (40%)

Total de votos: 5

Votación cerrada: 1-Nov-05, 18:10

latinquasar

Qué opináis vosotros??

Recientemente se ha descubierto que el décimo planeta, por llamarlo de alguna manera, posee luna. Y este planeta es mayor incluso que el de Plutón. Se ha hablado de replantear el significado de planeta, poniendole calificativos.

En mi opinión, Plutón no es un planeta, es un objeto transneptuniano. Q opináis?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

apolo11

Cita de: "latinquasar"Qué opináis vosotros??

Recientemente se ha descubierto que el décimo planeta, por llamarlo de alguna manera, posee luna. Y este planeta es mayor incluso que el de Plutón. Se ha hablado de replantear el significado de planeta, poniendole calificativos.

En mi opinión, Plutón no es un planeta, es un objeto transneptuniano. Q opináis?

pus yo opino que si es un planeta porque es esferico

skizo

Eso no tiene pq tener que ver, el Sol es esferico y verdad que no es un planeta?

Pues yo votaria por seguirlo considerando un planeta. Por que? Pues pq siempre se le ha considerado planeta desde que se descubrio, y al igual que existen planetas mas grandes que Mercurio, y a este se le llama planeta, pq no lo mismo con Plutón? Ademas, que tiene una luna (Caronte). Si ese "objeto" que se ha descubierto transneptuniano, tiene tambien una luna, o no, pero es mas grande que Plutón, que lo consideren un planeta tambien.

Pq donde esta el limite de planeta o no planeta?
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

La Luna también es esférica y no es un planeta. Lo que pasa con Plutón es que cada vez se van descubriendo más cuerpos similares a Plutón y que son los Objetos transneptunianos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

apolo11

Cita de: "skizo"Eso no tiene pq tener que ver, el Sol es esferico y verdad que no es un planeta?

Pues yo votaria por seguirlo considerando un planeta. Por que? Pues pq siempre se le ha considerado planeta desde que se descubrio, y al igual que existen planetas mas grandes que Mercurio, y a este se le llama planeta, pq no lo mismo con Plutón? Ademas, que tiene una luna (Caronte). Si ese "objeto" que se ha descubierto transneptuniano, tiene tambien una luna, o no, pero es mas grande que Plutón, que lo consideren un planeta tambien.

Pq donde esta el limite de planeta o no planeta?

si pero el sol brilla y es una estrella

Cita de: "latinquasar"La Luna también es esférica y no es un planeta

pues ahi yo al considero como planeta doble junto con la luna al igual k pluton caronte pues tienen ¼ y ½ respectivamente

aparte si  la luna no orbitara la tierra seria un planeta

skizo

Eso..no es tan facil.

Me estas diciendo que si tu ves un asteroide, que por lo que sea, es esferico, y mide por decir algo, 10 metros de diametro, tu lo considerarias un planeta?

No es tan facil apolo11.

Los planetas no se distinguen de los demas solo por ser esfericos (que encima, no son perfectamente esfericos).
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

vdaltares

Pues realmente se le puede llamar planeta y objeto transneptuniano.
Lo de ser esferico o no, no implica que sea un planeta. Recordad a que a los asteroides se le denomina planetas menores. La denominación de planeta englosa a los astros que orbitan alrededor de una estrella con una masa comprendida entre 15 veces la de jupiter y la de Plutón, y cuyo cuerpos no son capaces de generar luz propia. Hay que tener en cuenta que esta definición surgió, si no me equivoco, poco despues del descubrimiento de Plutón, por lo que no se tenía conocimiento real del cinturón de Kuiper.
El problema ha surgido cuando se están descubriendo cuerpos en el cinturón de Kuiper más grandes que Plutón. En todo caso sí se puede denominar a estos cuerpos planetas menores.
También hay que señalar que el que tenga Plutón un satélite no es indicativo de nada, pues hay asteroides o planteas menores que tienen lunas orbitando a su alrededor, como por ejemplo Ida (ver foto de asteroide y satélite)


Yo creo que si Plutón se hubiera descubierto ahora no sería denominado planeta tal y como conocemos esta definición, sería llamado objeto transneptuniano.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

skizo

Como bien dice vdaltares, el hecho de que sea esferico no implica ser un planeta. Existen actualmente ciertas normas (que ahora estan siendo revisadas y replanteadas) sobre que considerar un planeta y que no, y estan basadas primordialmente en su tamaño diametral. Por supuesto, es de logica, que una "norma" implicita, es que no emitan luz propia xDD

Verás, hay una clasificación más o menos convencional: si son mas grandes que Mercurio, son planetas. Si son más pequeños, son planetoides. Plutón es más pequeño que Mercurio, y Sedna, más pequeño que Plutón, por lo tanto, se ha pensado reclasificar a nuestro sistema solar y dejarlo en 8 planetas y dos planetoides.

Y como ya he dicho, corren tiempos complicados en la Asociacion Astronomica Internacional, que se esta replanteando el modo de seleccionar objetos como planetas o no.
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."