Nuevas farolas... ¿contamiación lumínica?

Iniciado por berngar, 30-Dic-09, 00:13

Tema anterior - Siguiente tema

berngar

Hola compañeros,

no se si este mensaje iría en otra categoría del foro, de ser así, si algún moderador puede mover el mensaje mejor :). Bueno, os comento. Por todos es conocido el problema de la contaminación lumínica y los problemas que supone en nuestras observaciones. Por ello, hace un mes me decidí a escribirle al alcalde de mi pueblo con el fin de que tomara conciencia sobre el tema, le envié la carta y ahí quedó la cosa (no he recibido respuesta). Sin embargo, mirando en Google News noticias sobre contaminación lumínica me topé con una muy agradable sorpresa: el ayuntamiento había elaborado una ordenanza contra la contaminación lumínica :increible:.

Al ver esto me entraron algunas dudas, y es que, como en otros muchos lugares en mi pueblo las obras del PlanE las han utilizado para mejorar algunos accesos y cambiar las aceras. Y dentro de este cambio entraban las farolas de los lugares donde estaban las obras. Por lo que he visto, la ordenanza sobre CL entró en vigor antes de que comenzasen las obras, y quería saber (adjunto foto) si las farolas empleadas no producen contaminación lumínica.

Una foto: http://www.ayto-launion.org/userfiles/DSC03803.JPG

Desafortunadamente no han sustituido todas las luminarias de mi pueblo, por lo que las farolas de toda la vida siguen molestando como siempre... Como nota adicional decir que la luz que emiten estas farolas es blanca, y no roja/naranja como suele ser común.

¿Qué os parece?.  Espero que esto sea el principio del cambio.   :nosena:

Saludos!.  :salu2:

Nosstromo

Por lo que comentas del tono de la luz podrían ser lámparas
de sodio alta presión, pero bueno por lo menos están orientadas
hacia abajo, pudiera ser el principio del cambio.

saludos   :salu2:
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

berngar

Gracias por tu respuesta Nosstromo.

Si es como dices entonces es que algo se mueve el tema. Ojalá aprovechasen el PlanE II para cambiar todas las farolas, aunque ya sería mucho pedir... :mrgreen:

En fin, pasito a pasito y con suerte puede ser que en unos años la situación mejore.

Saludos!  :D

MACysuscanon

#3
Pues qué suerte teneis que los fondos del planE se están usando para algo productivo, por que aquí en León están haciendo cada pifia..... calles que son arterias principales de la ciudad las han dejado con un carril para cada sentido cuando antes tenían dos, otras que eran aliviaderos para la congestión de hora punta las han peatonalizado, la preciosa hermita de Santiago Apostol de cerca de donde vivo..... eso no tiene perdón de dios....  :insultos: ya os colgaré fotos del "engendro" que han hecho a su alrededor....  :insultos:  :insultos:  :insultos:  :insultos:  :insultos:  :insultos:  :insultos:  :insultos: y más  :insultos: por que precisamente trataré el tema de la contaminación lumínica gracias a esa cosa..... jod*r que engendro de plaza le han hecho..... la madre que los......

Por cierto, las farolas, si apuntan al suelo y emiten luz amarillenta contaminan menos que los puñeteros "chupachups" que han puesto en algunos sitios.... como esta



La foto ha sido tomada prestada del foro de fotografiaastronomica.com del forero RBA al parecer es en un centro comercial de California, pero yo ya he visto idioteces como esta en España, no me digais que no es para coger al ingeniero que las diseñó, al arquitecto que le gustaron para su proyecto y al alcalde que aprobó el proyecto de obra y colgarlos a los tres por los coj****
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Nosstromo

Llevas toda la razón MAC, la verdad es que si no fuera por los pinos y los
reflejos del sol, lo lógico seria pensar que la foto esta al revés.
Meterlos en un twingo y tirarlos por un barranco era poco   :mrgreen:

    saludos :salu2:
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

mauricio giandinoto

salvajeeeeeeeeeeee.....y que culpa tiene er twingooooooo??????????????? :lol: :lol:
....oye y que picona esta la farola que enlazo Mac..... :
http://www.artesaniaalcordances.com/index.php?main_page=popup_image&pID=116&zenid=q895ffivflmcub59qu8mdq74o2
:roll: :roll:
y si todo lo demas falla................decir que toda farola tiene su "talon de aquiles"...jejejejeje
http://picasaweb.google.com/AstronomiaFerOrtuno/AIAIYA2009ObservacionesPublicasEnMolinaDeSegura#5342144314286586194
Ah y tambien desde aqui una mencion especial para la alcaldesa de Lorquí, Murcia, que en una observacion nos mostro unas farolas que han empezado a poner(bueno..puso las que pudo, y con gran escepticismo por parte de algunos vecinos), y son...de LED's. Ademas de que consumen poquisimo, tienen una orientacion y dan la cantidad de luz correcta, y tienen una vida util eterna practicamente. Ya que s eha abierto este post, vere de ir ex profeso una tarde al pueblo a sacarle fotos a las farolas !!...ademas la alcaldesa un encanto desde aqui un abrazo para ella!!

Nosstromo

Que buena herramienta Mauricio.   :meparto:

           salu2
No llores Porque tus ojos no puedan mirar al sol, pues tus lágrimas no te dejaran ver el resto de las estrellas.
(Carmen Martín Gaite)

A. Astronómica  Madrid Sur

Miquel

¿no creo que sea tan dificil diseñar una farola para que estemos todos contentos, no?

Manel Gallego

begnar
hay una ley antipolucion que deberian respetar recoje firmas y hacer un pliego de descargo a el ayuntamiento estan obligados a exigir a la empresa que las reemplace por otras menos contaminates
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

ιѕяαєℓ

El problema con las farolas es que a los encargados de elegirlas prima más el diseño y el cómo quedarán que si alumbran bien y eficientemente y no desperdician luz emitiéndola hacia el cielo. No estoy muy puesto en el tema, pero todas estas cosas que se comentan sobre contaminación lumínica hablan de ordenanzas locales, lo mejor desde mi punto de vista sería hacer algo a nivel nacional, creo que sería más efectivo.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Josu

Pfff. Por los alrededores de Bilbao imposible. Hay mucha contaminacion luminica. Encima en Bizkaia, los pueblos no son como Salamanca por ejemplo (En Salamanca para ir de un pueblo a otro hay que recorrer bastantes km). Aqui los pueblos estan todos juntos, se puede ir andando, entonces la contaminacion luminica de unos afecta a los otros. Ya os enseñare alguna foto de las farolas que hay, y tambien de unos centros comerciales. Saludos!
<<Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales.>>

mintaka

Mac, esa foto de la farola no tiene desperdicio  :lol:, yo diría que tiene un 100% de emisión al cielo. Casi es mejor  :lloro:.

Mauricio, he visto las fotos de la observación (no las había visto antes).Buenos equipos y creo que mucho éxito en cuanto a público ¿no?

En cuanto a las farolas Led, creo que no son tan buenas para nosotros. Las farolas led creo que emiten a lo largo del espectro electormagnético (y por favor, corregidme si me equivoco), con lo cual, ya podéis ir tirando los filtros antipolución...

Saludos :D

mauricio giandinoto

Mmmmmmmmmmm...no se, me dijo la alcaldesa que no producian contaminacion luminica, yo no se a que se referia, si era a poca cl (la verdad es que no molestaban para nada..y estan muy bien orientadas hacia abajo..y ademas bajitas...que no deslumbra a los de un 2 piso si tienen la farola cerca d ela ventana.
Las fotos de la observacion no se si son todas d ela misma...son tanto en Molina d esegura como en Murcia...son ciudades pegadas casi
y en todass las que s ehicieron en el 2009(yo no estuve en todas) hubo gran exito d epublico, sobre todo gracias al buen hacer de Sensi Pastor y su marido Jose Antonio de los Reyes, son bastante conocidos en el medio entre otras cosas porque descubrioeron un asteroide en Murcia, el primero creo, ellos llevaron la voz cantante en la organizacion de los eventos y ademas fueron quienes implementaron lo de las noches de Galileo, vamos que han puesto el liston bien alto en el tema d ela divulgacion, ademas de ser dos personas encantadoras, y6 aprovecho para decirlo aqui8 ya que me he ido por las ramas  :mrgreen:
un abrazoooo

MACysuscanon

#13
Efectivamente Mintaka, las farolas LED son más ecológicas, pero a nosotros nos hacen la puñeta todavía más, por que emiten luz blanca, así que los filtros antipolución no sirven de nada por que seguirán filtrando los espectros de luz de siempre, pero los led blancos emiten tambien en el espectro del H-Alpha, del H-Beta, del Oxígeno-III y del Azufre-II así que patatas.  :cry:

Que no produzcan contaminación lumínica como la entiende la gente normal, si, es verdad, estas farolas ya están diseñadas para emitir toda su luz o una enorme parte de ella en dirección al suelo y de una forma más suave que las normales, por eso no deslumbran tanto a no ser que mires directamente al foco de luz, pero de la luz rebotada en el suelo que sale al cielo no nos libra ni el tato a los que miramos el cielo a través de tubos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

berngar

Hola a todos  :)

Esta noche he pasado por el lugar de la foto, y la verdad es que la luz no molesta, parece tener menor intensidad con respecto a las farolas "tradicionales". No se si ya son las ganas de creer que son anti-CL pero yo cambiaba ya mismo el alumbrado actual por farolas de ese tipo en mi pueblo :P con tal de deshacerme de algunas farolas de globo que tengo cerca...

Saludos a todos  :bravo:, también para mi paisano el murcianico mauricio. :salu2: