Nuevas farolas... ¿contamiación lumínica?

Iniciado por berngar, 30-Dic-09, 00:13

Tema anterior - Siguiente tema

hidra

Sobre la luz blanca que producen las farolas de Led, os comento que según tengo entendido, contaminan mucho menos por que el ángulo de su haz es muy estrecho y no pueden emitir luz hacia arriba (a no ser que retuerzas la farola y la apuntes hacia arriba).
Por otro lado su espectro de emisión si que parece ser perjudicial para los CCD's, por un lado es una desventaja y por otro lado no lo es, me explico... Resulta que el espectro de luz en el que emiten las LED, a diferencia de las otras farolas, no tiene apenas ninguna dispersión en la humedad  o la contaminación atmosférica, con lo cual, como no apuntes la farola directamente al CCD... ni te enteras.

Saludos
Luis

teteca

#16
Hola berngar,

Volviendo a las nuevas farolas de tu pueblo y según interpreto yo por lo que se aprecia en la foto, el diseño de luminaria parece el correcto, tal vez el cristal transparente no sea del todo plano por lo que podría dejar escapar un pequeño porcentaje de flujo luminoso sobre el hemisferio superior. La altura y la distancia entre luminarias también es importante, aumenta los coste de mantenimiento, las lámparas necesitan más potencia  y, se incrementa la reflexión. Con respecto a la luz blanca casi entiendo que será de Vapor de Mercurio, estas lámparas contaminan más que las de color naranja (Sodio). Toda la luz blanca tanto VM, LED, emite en una banda más ancha del espectro electromagnético, por lo tanto contamina más.

En mi localidad también disponemos de una ordenanza muy reciente, pero el problema es que la población no conoce lo que es la Contaminación Lumínica, es aquí donde tenemos que ir trabajando para que los propios ciudadanos hagan sus quejas y denuncias, ya hay quien me ha comentado que tiene luz dentro de su casa por culpa de una farola, y de los deslumbramientos ya ni te digo.

En fin, la contienda se presenta larga y muy dura, pero tenemos que estar ahí.

Un saludo.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


mintaka

Gracias por la información a los dos...

Saludos :D

PepeBR

Hola, el otro dia lei en el boletin informativo de mi pueblo, que tenian pensado cambiar las farolas  por unas de mejor eficiencia energetica. he preguntado , y me ha dicho que no van a cambiar las farolas solo van a cambiar las bombillas, van a poner unas bombillas de leds .

¿Saldré perjudicado ?

Estas son las farolas que tenemos ahora, hacen luz amarilla, y desde mi terraza solo veo,las constelaciones(la osa menor la veo completa cuando estoy aclimatado)


MACysuscanon

Esas farolas no están mal, pero no les vendría mal un poquito más de diámetro en el plato que está justo entre la campana y la bombilla, así todavía arrojan algo de luz hacia arriba, nada más tienes que trazar una línea que pase por el bulbo de la bombilla y el borde del plato que digo, verás que aún mantiene un ángulo respetable hacia arriba, lo ideal serían unas luminarias esféricas, con la mitad superior opaca y la otra mitad transparente, y la bombilla en el punto focal de la mitad superior, ahí si que no se desperdicia nada de luz, y de paso no molestaría a quien como en la foto le queda una ventana cerca de la farola.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

hidra

Lo ideal sería que cambiasen la luminaia entera, pero para ti el cambio va a ser a mejor, como commentaba antes el angulo de iluminación de las lamparas led es estrecho (como mucho 90º).
Aunque la luminaria no tenga viseras no hay problema puesto que estas se colocan para evitar que la luz de una bombilla (que emite luz en todas direcciones) se emita al emisferio superior.

Lo unico un poco malo, es que esa campana de cristal que cubre la bombilla (y que cubrirá el led) es muy posible que refleje algo de la luz del led hacia arriba, normalmente para evitar eso se colocan cristales planos para evitar reflexiones.

Saludos
Luis

PepeBR

Hola, viendo como son las bombillas que hay ahora creo que se pondra unas similares a estas
http://www.global-led.es/25-bombilla-alta-potencia-e-27-25w.html

Entonces , los leds estan hacia los lados, ¿ no emiten tambien luz hacia arriba?

muchas gracias a los dos



hidra

Jajaja, pues como sean de esas la hemos ca++do... yo las que he visto son diferentes, son como pequeños paneles de leds orientados en la misma dirección.

Suerte con la bombilla

teteca

#23
Con respecto a los leds de luz blanca aún no está muy claro el efecto y la repercusión que pueda tener ante la CL , hay algo preocupante en el ambiente por su bajo consumo y eficiencia. Como ejemplo podéis ver las  nuevas isntalaciones de los semáforos, los antiguos precisaba de visera, un parasol que evitaba la luz hacia arriba, ahora esa protección es un coste que se ahorra dada la intensidad de la luz que estos Leds emite.

Pepe, esa luminaria es mala, no evita la luz hacia el cielo. Mirad Aquí, en los ejemplos de luminarias podréis comparar.

Un saludo.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


Miquel

donde pones 'Aqui' a mi no sale el enlace que crees, teteca


edito: ahora si

teteca

No me ha salido en original que era mi intención, así que si lo queréis leer tendréis que pinchar en la lupa hasta ponerlo lo más grande posible. También quiero hacer un video con el Tótem, a ver si tengo un hueco.

Un saludo.

Por cierto Isaac, no me llegan las respuestas de los tópicos al correo y, no me deja previsualizar antes de publicar tema, gracias.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


MACysuscanon

Teteca, desconéctate del foro y vuelve a conectar, así te dejará previsualizar, con respecto a las notificaciones, revisa que tienes marcada la casilla de recibirlas en las preferencias, y si la tienes marcada, revisa la carpeta de SPAM de tu correo, últimamente se están volviendo un poco tontos con los mensajes de notificación de los foros.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

teteca

Gracias Mac, solucionado el problema. Tenía una cuenta de correo antigua, ahora espero las respuestas.

Un saludo.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.


hidra

#28
Pues a mi tampoco me queda claro el efecto de los led de luz blanca ya que la luz de estos led´s no acaba de ser una luz blanca.
No hace mucho tiempo se fabricaban para iluminación (paneles de control, linternas, etc.) leds de que daban un color violaceo, despues perfeccionaron estos led's añadiendoles un compuesto quimico de los que se usaban para fabricar led's con otros cromatismos, para de esa manera acercarse mucho a el color blanco.

La verdad es que no he encontrado por ahí ninguna grafica con el espectro de la luz de los led blancos, pero a mi me parece que ese espectro no se debe parecer mucho al de la luz blanca, puesto que un led de cualquier color muestra una linea espectral muy pura y estrecha.
Teniendo en cuenta que para la fabricación de led's blancos, se usa la base de un led violaceo (GaN) al que se añade fosforo blanco en el interior del encapsulado, su espectro no puede ser tan continuo como el de la luz blanca de las bombillas o tubos fluorescentes que si lo tienen.

Esta ultima info la he sacado de este enlace http://www.todopic.com.ar/led.html , su autor escribe un articulo muy interesante sobre los led's.

Saludos
Luis

teteca

Muchas gracias por el enlace hidra, muy interesante.

Mira la conclusión:
CitarEn resumen, luego de todo lo explicado, podemos concluir que hoy en día es posible conseguir leds en todo el espectro visible y más allá.  Con una elevada vida útil, elevado brillo, alta eficiencia lumínica y estándares de calidad de acuerdo a exigentes normas de nivel mundial. Su bajo consumo comparado con otras fuentes de luz incluso inferior a las lamparas de bajo consumo y tubos fluorescentes, lo posiciona dentro del grupo de los productos ambientalmente amigables y ecológicos. Sumado a todo esto nos encontramos con que su precio y disponibilidad en el mercado lo hacen cada vez más asequible al publico en general e indicado para cada ves mas aplicaciones de uso cotidiano en el mundo del siglo XXI.

O sea, puede que estemos ante una gran amenaza, la CL no se tiene en cuenta con los Leds más bien todo lo contrario. No podremos pelear por el ahorro, ni por el medio ambiente, nos quedamos sin la protección de lo que está bien visto.

Un saludo.
Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí.