Cometa C/2013 US10 Catalina

Iniciado por Astrobotànica, 14-Jul-14, 20:08

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Buenas imágenes Osae y Pepe, adjunto las mías

adjunto unas cuantas imagenes del cometa C/2013US10 Catalina realizadas los dias 18 y 20 de Diciembre, mediante diferentes focales

18 de diciembre, 1200 de focal



20 de diciembre 550 mm de focal



Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

#46
Dídac, sacaste mucho detalle de esos rayos que salen al inicio de la cola iónica. Yo esta vez hice un mosaico el 21 de Diciembre de 2015, mi última imagen del cometa este año sin luz de luna, de gran campo (5 grados de ancho y 3 grados de alto) y me llevé una sorpresa a 4º de distancia de la coma. Destacan algunos detalles de la larga y azulada cola iónica como rayos en la parte inicial, nudos a lo largo de su eje, y una importante desconexión en la parte final. El rastro más brillante que deja la cola de polvo amarillenta y corta parte hacia el sureste, abriéndose en abanico mucho más ténue en un ángulo abierto hasta la cola iónica. A la izquierda de la verdosa coma hay un interesante grupo de galaxias siendo la mayor NGC 5566.



Entrada: http://cometografia.es/2013us10-catalina-20151221/

Astrobotànica

Brutal imagen Pepe, has cazado una buena desconexión, mi mas sincera enhorabuena
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Jesús S M

http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Pablo García

¡Dios que fotos!

Todas estupendas, pero la última de Pepe es magnífica.

¡Qué envidia!
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

JordiCS

Jo..........r, que fotaza!!!!!!!!
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Miquel


Urdaneta

Felicitaciones Pepe, una de tus imágenes de Catalina ha sido reseñada en  Astronomy Magazine. :bravo:
Te envió el enlace:
http://www.astronomy.com/observing/sky-this-week/2016/01/the-sky-this-week-jan-8---jan-15
Saludos Edison.

MiguelT

Anoche con mucho viento y desde la ciudad de Murcia hice esta curiosa foto del Cometa Catalina acompañada por la estela de la trayectoria de un satélite

Catalina160116 by ATOPE2007, en Flickr
C11
MONTURA AZ-EQ6
Oculares: pocos y malos, ¿me regalas alguno?

www.eljuegodemessier.wordpress.com

Aplicación para Android AUDIO MESSIER

Manueleón Clavileño

Anoche pude fotografiarlo a las 20:00 horas con una Canon 700D y 15 " ISO 6400 y un objetivo 300 mm. Estaba muy bajo
Apenas una manchita verde y en visual con prismáticos una débil coma . Me decepcionó porque pensaba que se vería como el Lovejoy.
Pero es lo que hay, mis compañeros a través de sus telescopios obtuvieron mejores imágenes.
:salu2:

Pepe Chambó

El C/2013 US10 (Catalina) fotografiado el 11 de Enero de 2016. Desde mi última imagen de Diciembre ha evolucionado aumentando el tamaño de la cola formada por partículas pesadas de polvo, que giran hacia el sureste (hacia abajo a la izquierda en la imagen) una vez desprendidas del núcleo cometario que ha su vez está rodeado por una coma gaseosa de intenso color azulado. La cola iónica se dirige hacia el oeste (hacia la derecha) con más de 5 grados de longitud y saliendose del campo de la imagen, aunque más débil que en días anteriores, presenta varios nudos y estructuras. Entre todas las galaxias que se pueden observar, destaca NGC 5371 en el centro de la imagen.


Takahashi FSQ ED 106mm. f/5.0 + SBIG STL-11000M 2x(L:2×240s + RGB:1x60s Bin2)

Entrada: http://cometografia.es/2013us10-catalina-20160111/

Astrobotànica

#57
Fantastica image Pepe como siempre

Veo que el hilo esta animado  :ola:

Yo estoy cada vez con menos tiempo libre :( junto a que las nubes hacen de las suyas no he podido hacer un seguimiento tan activo como otros cometas.

Nobstante las noches que salgo intento aprovecharlas al máximo

Adjunto imágenes con retraso

Del dia 12 de Enero Mediante un teleobjetivo de 300 mm



Mediante mi telescopio de 8 cm



Este dia la cola iónica era muy poco evidente, en las tomas individuales a penas se intuia

Del dia 16, este dia aproveche bastante mas la noche

Mediante un teleobjetivo de 100 mm





En estas imagen se ve el cometa junto a la cola de la Osa Mayor, también he rotulado las estrellas y objetos principales

El mismo dia a la misma focal

Apilando poca imágenes para que salga el cometa y las estrella puntuales



Apilando sobre las estrellas



Apilando sobre el cometa




En este seguido de imágenes se observan las estrellas de la cola de la Osa Mayor Alkaid, Mizar y Alcor junto a las Galaxias M 51 y M 101


Mas imágenes del mismo dia pero a una focal de 200 mm

Apilando solo 2 imágenes para que salga el cometa y las estrellas puntuales, el cometa iba a una velocidad aparente muy elevada, se observa Mizar y Alcor arriba a la izquierda  y la galaxia M101 abajo a la izquierda



Apilando sobre las estrellas



Y apilando sobre el cometa



Finalmente las imágenes a mas focal, mediante un telescopio de 8 cm a una focal de 550 mm

Composición de 2 imágenes con procesados diferentes apilados en promedio



Composición de 2 tratamientos diferentes apilando en media




Finalmente he hecho una composición hora a hora, en blanco y negro y color, para observar mejor la dinámica de la cola iónica



Se observa como cambia la cola, incluso a partir de las 4:00 U.T como aparece un ramal secundario de la cola iónica



Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

Fantástico mural Dídac  :plas:

nemesisZGZ

Bueno aqui esta mi gif en movimiento del cometa catalina
tengo que pedir disculpas de antemano por mi procesado no pude poner el cielo negro ya que cuando lo retoco el cometa desaparece o se hace tan débil que es imposible apreciarlo bien,
lo tome la semana pasada el 21/1/2016
en zaragoza con el telescopio 150/800
filtro uhc
camara canon 500D sin modificar
22 tomas  de 3 min
luna llena al 98%
puede que tarde un poco en cargar ya que es un gif y al principio parece que va trompicones