Oculares para planetaria

Iniciado por Manu, 31-Ene-10, 19:40

Tema anterior - Siguiente tema

Manu

Hola! Estoy pensando en comprar un ocular para planetaria / estrellas dobles. El más pequeño que tengo es un 9 así que había pensado en un 4 o 5 mm (mi tele es un GSO 8"/1200 mm con montura Dobson). Dudo entre el Vixen NLV y el Ortho de Baader. ¿Qúe me podeis decir? Gracias!!
GSO Dobson 8". GSO 42 mm y 9 mm. William-Optics 20 mm. Hyperion 13 mm. Nikon Monarch 10x56
Refractor Alstar 60x415 con filtro Baader

José Luis García

Hola,

Mi experiencia con los Vixen LV es muy buena, (tengo seis de ellos), tienen buen contraste y son muy cómodos de utilizar, sobre todo cuando hablamos de focales cortas. Sin embargo te diré que, en mi opinión, no hay ocular mejor para planetaria que los Ortoscópicos, y los de Baader son realmente buenos ( yo tengo el de 12,5 mm y  el de 18 mm)...el problema es que en focales de 4 ó 5 mm tienes que lidiar con una extracción pupilar que los hace muy incómodos.
En resumen, ambos son buenos oculares, pero para estas focales tan cortas yo prefiero el Vixen; me compensa sacrificar un pelo de nitidez en la imagen si he de ganar una gran comodidad de uso.


Un saludo

mauricio giandinoto

Hola Manu, no he probado los vixen, pero si los ortoscopicos y ya Jose Luis te ha dicho lo que pasa con ellos, yo he mirado por los japoneses kohki(ortoscopicos) , por uno de 12,5mm y por uno de 5mm, prefiero el de 12,5mm(aunque sea de mas focal que el de 9mm que tienes(y que tb tengo yo porque es el que nos viene con los teles), en todo caso meterle una barlow que si es decente dara buena calidad aun..y se comportara en aumentos como un ocular de 6 mas menos. Se podria comprar uno de 12,5 y unos de 6 evitando la barlow...pero es mas comodo mirar por el de 12,5 claro. Lo bueno d eesos japoneses es que tienen un coste bastante asequible(puestos en España unos 50 euros, y si se piden dos oculares los gastos de envio son los mismos que por uno. Y ademas tb tienen otros diseños de oculares. Como ves no es una decision muy facil que digamos, lo suyo es probarlos en alguna salida ( aver si hacemos alguna pronto :sisi:)

mintaka

Yo creo que José Luis lo ha dicho claro. Los precios están parejos. Hay gente que soporta bien los ortoscópicos (por el tema de la extracción pupilar), otros no. Depende de tus gustos. Yo también prefiero más extracción pupilar aunque también tengo un ortoscópico.

Saludos :D

von Humboldt

#4
Yo tengo uno de la serie Ultima de celestron de 5mm con 70º de campo. Me va bien con planetarias.

Eduardo2

Hola Manu, yo tengo tres oculares de 5mm, cada uno lo uso con un telescopio. Uno de ellos es un ortoscópico de Baader, es magnífico pero incómodo, como ya te han comentado anteriormente. Otro es un Hyperion, también de Baader, es algo más caro, pero a mí me parece bastante más cómodo. Lo mejor sería que probaras varios oculares en tu telescopio en alguna salida, antes de decidirte a comprar uno.

Saludos.