Mod De Refrigeracion T.E.C. control PWM de La EOS 400D + sistema antihumedad

Iniciado por Toni Mancera, 11-Mar-11, 14:16

Tema anterior - Siguiente tema

Toni Mancera

Esta es mi primer MOD a una DSLR, tas haber sopesado la idea de hacer una caja tipo nevera para enfriar mi Nikon D40x por que esta no tenia el sensor acesible para insertarle un dedo frio decidi venderla  ajenciarme una Canon 400D a la cual si que podria acceder al senor para ponerle un dedo frio, que para mi es mas eficiente que la nevera.
Me base y me sirvio de inspiracion la modificacion el compañero de otro foro "xatamec", aunque siempre varia por que uno tiene y utiliza medios que el otro.
Os empiezo a poner fotos para que veais el proceso

Situacion del dedo frio, en este caso es de 3mm de grosor, aun no tiene el agujero para la faja del sensor, tiene fresado (a dremer) los laterales para que se pueda sujetar con los propios sopotes.


Aqui se aprecia como he situado la pieza en angulo que le da rigidez al dedo frio.




He mecanizado y realizado agujeros roscados, los tornillos estan cortados a medida para que no sobresalgan ya que al otro lado va situada la peltier



En la parte inferior tambien he mecanizado unas roscas en la pletina interior acerada para darle dureza


Para evitar la condensacion en las partes frias que quedan dentro de la camara la mejor forma es que se aisle del aire, en este caso he hecho la prueba
y con esta espuma me da buen resultado, asi no tiene contacto con el aire exterior.
Se ve en esta foto donde he situado las sondas de temperatura, una para el termometro y otra para el control de temperatura.








La peltier va puesta de la siguiente manera, encima de esta parte iria el mucleo del refrigerante liquido.

Como de momento no tengo el sistema de refrigeracion liquido, para hacer las pruebas le he puesto un refrigerador
que luego cambie por otro por que este no es lo suficientemente eficaz ni para las pruebas.


Tras la primera prueba he visto que se produce demasiada escarcha delante del sensor, sabia que sucederia pero no tan rapido.
Esto me ha dado muchos dolores de cabeza
Como modificacion que pense seria la idonea consistia en bobinar un marco al rededor del sensor con hilo resistivo,
tras unas 12 veces de desmontar y montar la camara por que todo interferia en la apertura de las cortinillas consegui meterlo todo









Pero no consegui quitar el que se empañase el sensor  :frusty:



Asi que tome laq idea del amigo Vlad, el cual en su DSI le da un resultadoperfecto, consiste en soplar con aire seco delante del sensor
asi que desmonte de nuevo todo el tinglao y le meti como pude dos tubitos, uno cae delante de las cortinillas, que claro esta no hace nada cuando estan bajadas,
y posicione otro en la parte baja, que da aire de forma uniforme a todo el sensor y esta detras de las cortinillas.
Los dos tubos verdes son por donde le meto el aire seco


No tengo fotos de la parte interior y para que os hagais una idea tengo la foto del de la parte delantera de las cotinillas.


Para la prueba de campo la monte de esta manera


El sistema anti humedad, lo he dejado asi para las pruebas, pero en el telescopio lo tengo todo bien posicionado y no es tan engorroso.
Consite en una bomba de aire (de acuario, la que da las burbujitas) que mete aire al bote lleno de desecante (Clorudo de Calcio) y de hay a
la camara, esto es impresionante por que teniendo el sensor empañado tarda como 1 minuto en dejarlo seco


Para el control electrico, no he necesitado gracias a mi amigo Jose Luis muchas historias.
Es un control PWM total, con operacionales se consigue que desde que enciendes de señal PWM al TEC hasta que llega a la temperatura
selecionado con el potenciometro (puede ser con valores fijos) y cuando llega regula y mantiene la temperatura sin ninguna variacion
La deja fijada perfectamente


Y todo control esta metido en esta caja, a parte aqui tengo la comunicacion con el disparador de la EOS y el portatil y el control para las cintas calentadoras



Este es el aspecto del control terminado, a falta de ponerle un disipador a los transistores del regulador de voltaje.


El esquema con los componentes esta en este enlace
http://tonimancera.com/fotos_foros/eos_400d_mod/Esquema_PWM.jpg



Mas o menos estos son los abances que llevo,, a ver si un dia de estos se van las *****as nubes y puedo seguir con las pruebas
Y tambien a ver si compro el sistema de refrigeracion liquida y se lo pongo


.............................Continuara

Alejandro Quilez

Menudo curro hiciste,  8O :increible:

Lo unico que no me agrada es la cámara en si, todavia usa CF en vez de SD (ten cuidado al meter la tarjeta).

Ya pondras fotos, aunque mejor, ya la veremos en directo funcioando. (Solo nos sobran las nubes).


  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel

increible trabajo   :bravo:

ya vermos como funciona en directo y sus resultados

:wink:


Jose Angel

Alejandro t lo dice pq se averió su conexión CF, si tú no la usas, se la podrías prestar a buen precio...

MACysuscanon

Excelente trabajo Toni.

Un pequeño apunte, conozco a través del foro de canonistas a un técnico de mantenimiento de cámaras que podría apañar el tema del obturador, me explico, las cortinillas del obturador, para astrofoto, molestan a casi cualquier sistema para evitar la condensación y la escarcha, hace tiempo, contacté con el preguntándole acerca del tema de repuestos, y hablando hablando... llegamos al tema de los obturadores, me comentó que trabaja en un servicio de reparación que no es el SAT de Canon pero que puede conseguir las piezas sin problemas y que podría conseguir obturadores sin las cortinillas (más bien desmontar las cortinillas el mismo) y que el precio no subiría mucho con respecto al precio de un obturador con ellas, esto viene por que las cámaras, si no detectan la presencia del obturador, se bloquean, así que hay que montar un circuito emulador, o desmontarle las cortinillas a uno para que, por ejemplo, tu idea de proyectar aire seco sobre el sensor funcione perfectamente, así el sensor estaría recibiendo constantemente esa corriente de aire seco, en vez de recibirla sólo durante las tomas.

De momento, no puedo facilitarte sus datos de contacto, ya que me los envió como mensaje privado, y aunque se trate de una chorrada, la ley es la ley, pero le he pedido permiso para dártelos, en cuanto me lo permita, te los paso y ya habláis vosotros (obviamente, si quieres, si no, no pasa nada)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Toni Mancera

No tengo problema ahora con las cortinillas, por que como puedes ver en las fotos y como he explicado le he podido colocar dos tubos (esto es por que no me apetecia desmontarla mas y asi tendria las dos opcioes), uno da delante de las cortinillas, con un difusor que se ve en blamco hecho por mi para que esparza bien el aire y otro tubo en la parte interior, justo bajo el sensor, este tiene un corte de la lonjitd del sensor y deja salir el aire en forma de cortina hacia arriba.

Lo del tema de quitar el oburador se que algun problema daria asi que lo deje estar, pero si seria de cierta ayuda el saber como modificar el mio para quitarle las cortinillas.
Si me lo tienen que hacer o comprarlo creo que se quedaria asi, la otra opcion es armarme de paciencia y sabeindo de primeras que la puedo cagar hacerle yo la modificacion.
A ver si me consigo una CCD mono para salir del paso mientras me maqueo esta para tener mas campo

MACysuscanon

Ok, sin pegas, esto era un ofrecimiento por si te interesaba nada más.  :ok:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse


Andrés de la Puente

Hola Toni, impresionante trabajo  :ok:. Yo estoy tambien en ello con vistas al proximo verano, pero no me he atrevido a hacerlo como tú y me estoy haciendo una caja fría. Estoy a la espera de los componentes pero me falta el PWM.
Si me pudieras enviar el esquema de como lo has hecho tú me sería de gran ayuda.

:salu2:

mauricio giandinoto

Admiro el trabajo, y el valor para meterle mano. El angulo de aluminio hace las veces de disipador?, podria tambien cumplir esa funcion por ejemplo las pipelines de cobre que llevan algunas placas base para refrigerar algunos de sus componentes principales?



o algo asi


Aunque conociendote y viendo cosas que has hecho, supongo que  habras tenido en cuenta esos artilugios

:salu2: :salu2:

Toni Mancera

He subido el esquema y una foto del circuito con el conexionado

Te lo pego aqui tambien.


El esquema con los componentes esta en este enlace
http://tonimancera.com/fotos_foros/eos_400d_mod/Esquema_PWM.jpg




Mauricio, los Heatpipes tienen una trasferencia termica muy buena , pero el problema esta en el enfriamiento del disipador, que solo con aire no rinde bien para la caña que yo le quiero meter.
Tal y como esta no me baja de -2º y eso estando afuera a 6º, tendria que poner un disipador el doble de grande y ventilacion mas fuerte.
Eso me da un incremento de peso demasiado bestia asi que la opcion que mas me ha gustado por su eficiencia es la de la refrigeracion liquida.

En concreto esto es lo que voy a comprar
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=RL0236
http://www.caseumbau.de/test506/g27.jpg?PHPSESSID=cfmfnbb4tjth05t3hhtoirprl5

asi le quito peso, vibraciones y volumen a la camara

Alejandro Quilez

Cita de: Toni Mancera en 11-Mar-11, 21:02
Alejandro  dime por que dices Lo de la tarjeta CF?
De todas formas no la utilizo, las imágenes pasan directas al portátil.


No me gustan los conectores con CF ya que se doblan los pines facilmente al poner o quitar la tarjeta. Experiencia propia.

Si no la pones y la quitas bien.

  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Miquel

 :jaja: Alejandro ¿tu que tienes manos o 4 pies?  :meparto:
mi reflex usa esa clase de tarjetas y nunca he tenido problemas con los conectores

será por que es sony y la cuido mejor que a las mujeres que han pasado por mi vida  :nosena:

Alejandro Quilez

#14
Cita de: Miquel en 13-Mar-11, 20:06
:jaja: Alejandro ¿tu que tienes manos o 4 pies?  :meparto:
mi reflex usa esa clase de tarjetas y nunca he tenido problemas con los conectores

será por que es sony y la cuido mejor que a las mujeres que han pasado por mi vida  :nosena:


Fue una tarjeta defectuosa, en el sitio donde la metieras doblaba o rompia los pines, pero claro, en una bahia del ordenador no me importa son 8 euros una bahia nueva y facil de colocar, pero en la camara pues  :evil:

Cita de: Miquel en 13-Mar-11, 20:06
y la cuido mejor que a las mujeres que han pasado por mi vida  :nosena:

Venga, venga, no te quejes, que asi hay variedad y ya sabes lo que dicen en la variedad esta el gusto.  :twisted:


 :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.