Mod De Refrigeracion T.E.C. control PWM de La EOS 400D + sistema antihumedad

Iniciado por Toni Mancera, 11-Mar-11, 14:16

Tema anterior - Siguiente tema

hidra

Hola Toni, buen trabajo el que has hecho... ya nos contarás las mejoras con respecto a los darks con y sin la refrigeración encendida.

Una sugerencia con respecto al circuito PWM... la R12 en lugar de conectarla a la salida y base de los TIP33, la tendrías que conectar en los emisores de los transistores.
Es que teniendola así el LM317 no podrá regular bien la tensión, el circuito perderá eficiencia y los transistores se calentaran mas para un menor rendimiento.

Saludos
Luis

Andrés de la Puente

Muchas gracias por los esquemas Toni pero veo que no es solo el pwm, si no que te sirve ya de termostato si no he visto mal. Mi idea es usar un termostato aparte que compraré junto con el peltier y usar solo el modulador para alimentar el peltier con menos potencia cuando llegue a la temperatura objetivo y salte el termostato.

:salu2:

Toni Mancera

NO esto no es un termostaro hombre , jejeje
Es un control de temperatura que alimenta en PWM a la peltier

Desde el principio hasta el fin regula y mantiene la temperatura que quieres (ajustada con el potenciometro)  cuando llega al valor deseado no hace como un termostato apagando y encendiendo si no que modulando la corriente mantiene esa temperatura.


Hidra, en cuanto a la resistencia es asi como la tengo y como vi en los esquemas consultados y funciona correctamente
Lo que si que no tiene es la resistencia tipica de 0,1 ohm 15W en serie en el emisor de cada transistor
Estan a pelo los dos , se que se calentara uno mas que otro pero no he encontrado resistencias tan potente a parte de que
son muy grandes y no me cabian comodamente en el circuito, pero como digo depues de las pruebas el funcionamiento es correcto

hidra

Hola Toni, ya se que así funcionará bien, pero será menos eficiente y si los esquemas que viste por ahí están así, adolecerán del mismo problema.
Si usas la cámara con baterías funcionará bien, pero la batería estará menos tiempo con la carga necesaria para que el equipo funcione.
Aunque si vas con batería de sobras, ya se sabe... burro grande ande o no ande.

Saludos
Luis

Toni Mancera

Como de momento a dia de ho lo tengo desmontado y es un cambio tonto de una soldadura lo voy a probar a ver que tal.

Entonces de la salida del 317 a las bases directo y de los emisores hacia la resistendia de la pata adjust.

Ya te contare

Alguno que ande puesto en el Arduino, he visto este mod y me ha encantado, esta tarde va un compañero de curro a Alcoy y me va a traer el arduino y la lcd , que curioso que halla una tienda hay que lo vendan

QHY8.avi

Ando yo pez en esto y le he pedido el codigo fuente para programar el mio pero no responde

Toni Mancera

Esra noche he probado cambiando la resistencia de realimentacion del LM317 de la base de los transitores a los emisores
Pues no funciona, o funciona a medias ya que solo regula de 4,8v a 12,5 y como estaba antes regula como tiene que regular,
de 1,5 a 12,5 asi que ?8O¿ se queda tal cual estaba.
No creo que le afecte en exceso a la baeria de camion que llevo  :ok:

hidra

Hola Toni, pues funciona como tiene que funcionar, lo que pasa es que con esos valores de R1+R2 la tensión regulada - estabilizada será esa.
Con esa configuración lo que haces es subir y bajar la tensión de salida con el potenciometro, pero si hay diferencias de carga, dependiendo de la tensión de salida, verás que hay caidas de tensión (la tensión no será estabilizada)de manera que parte de la corriente se empleará para enfriar el peltier y parte para calentar los transistores.

Para saber el valor de las resistencias, en el datashet tienes la formula, el valor de VREF hay que tomarlo en los extremos de R1 (en tu esquema R12) la conectes donde la conectes, así regularás bien y con los margenes que quieras.
Aunque si te quieres complicar menos la vida... en lugar de todo esto puedes meter un potenciometro ajustable y seguro que das con el valor.

Y si no... teniendo batería...

En la pagina 17 del datashet del regulador verás un circuito que se adapta muy bién a esa aplicación, quizas en un futuro te pueda ir bién.

Toni Mancera

CONTROL DIGITAL DE TEMPERATURA PARA T.E.C - Aplicado a mi Canon 400D  :ola:


Aqui os presento mi nuevo gadget, de el cual me siento muy orgulloso por el resultado y funcionamiento.
Hace dos semanas que estaba liado con la mejora del control del temperatura que ya habia publicado cuando vi como un usuario
de otro foro, Josex publico un video de un cacharillo (ya os puse el enlace) con el que controlaba la temperatura de su QHY8, me gusto mucho la idea
y le pregunte si compartiria el codigo y tal, y para no perder tiempo decidi encargar ya de primeras un Aurduino UNO en el que se basan
ambos proyectos, una LCD y una cajita en la que cupiese todo.
Como pasaban los dias y no me respondia me fui empapando de ejemplos y calentandome el gorro con elto de programar en pseudo C
del que no tenia ni idea, ahora puedo decir que es muy sencillo y practico.

El dia que consegui hacer que mediofuncionase me respondio y amablemente me dijo que si me lo pasaria pero que tenia algunos problemillas
asi que esperaremos,que me lo envie para ver si he acertado en las formulas ya que a dia de hoy mi codigo funciona que te cagas  :ok:

Ahora pongo unas fotos del proyecto para que empeceis a frotaros los ojos, jejejejeje
El sistema es aplicable a cualquier camara que no tenga ya control, le puedo pasar toda la info al que me la solicite, eso si tendre que apañar el codigo por que me han dicho que no se entiende ni papa (claro , yo no he estudia eso)

Como comentaba esta basado en un Arduino UNO, atacando a un mosfet y los sensores utilizados son simples NTC.
He podido inegrar en la misma caja la parte de la alimentacion de la 400D y el disparador por puerto serie para que todo quede hay y no tener que
llevar muchos cables a la camara.


Aqui se puede ver la placa de potencia, con el regulador para el voltaje de la 400D, dos Msfet y la parte del puerto serie
para el disparador.



Con el Arduino ya en su sitio, y esa cosita azul de los cables amarillos es el sensor de tem. externa.



Colocando los cables de alimentacion, co una buena seccion para evitar las caidas de tension.



El LCD colocado en su sitio, a punto de cerrar la caja



Vista del motaje terminado



Alimentado una vez terminado, en la pantalla tenemos la temp. del CCD, temp. externa, temp. deseada y barra de progreso



Vista de la pantalla de inicio del sistema terminado y preparado para grabar el video que vais a ver a continuacion.

Video demostrativo de funcionamiento.

Control Refrigeracion Peltier Astrofoto EOS 400D


Como problemas que comento es que ese disipador que tengo en la peltier no es suficiente para refrigerarla y no consigo bajar de los 0º y ya me pide que le de un poco de refrigerecion mas extrema con refrigeracion liquida,aunque de momento viendo el salto entre Temp. Externa y la que llega no esta mal

Espero os guste.......................................

MACysuscanon

Ya te digo yo que con la RL vas a conseguir temperaturas brutales, ahí si que vas a necesitar toda la potencia del sistema anti escarcha.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mauricio giandinoto

Muy bueno Toni!!, joooo...asi que hay tienda que vende Arduino en ALCOY???? ,  al igual tienen mas cosillas interesantes jeje!......Lastima, esta tarde estuve en Alcoy, y probablemente lo visite una vez cada dos años :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:,.....cosas de la vida!!

hidra

Felicidades Toni, eso te ha quedado muy bien.

Si el programa funciona es que el código está bien, supongo que no serán muchas lineas no?

Saludos
Luis

Toni Mancera

Cita de: hidra en 25-Mar-11, 11:06
Felicidades Toni, eso te ha quedado muy bien.

Si el programa funciona es que el código está bien, supongo que no serán muchas lineas no?

Saludos
Luis

A lo que no se si funciona con efectividad es al control del pwm para igualar la temperatura del ccd a la deseada

en cuanto al codigo, si no llevase los menus que lleva, de codigo de trabajo serian unas 100 lineas
pero con los menus + comentarios + resto llevo lla unas 550 lineas   :lol:

Alejandro Quilez

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.