registro de observaciones

Iniciado por renzo, 10-Nov-07, 15:29

Tema anterior - Siguiente tema

renzo

Hace tiempo que observo el cielo, pero no he podido encontrar un método para regsitrar de forma útil mis observaciones, lo que deriva en que no puedo hacer ningún trabajo realmente productivo, y en realidad despues de ver casi todo lo que se puede ver con un meade de 114 que es el telescopio que tengo, or momentos parece redundante volver a ver las mismas cosas, me gustaria saber cual es le método de investigación ahora que finalmente pude adquirir una camara CCD Meade
gracias a todos
renzo

Manueleón Clavileño

De nuevo, bienvenido al foro.
Renzo, tienes razón, a veces parece que los temas y las imágenes se agotan, pero no es así, siempre hay una nueva perspectiva o un detalle que observar.
Comparto tu opinión que registrar las observaciones y compararlas es una forma de hacer ciencia. Supongo que habrá métodos concretos para registrar datos, pero no te agobies: elabora tu propio método en el que apuntes todos los datos relevantes (fecha, hora, instrumentos, datos fotográficos, dibujos, apreciaciones personales, etc) y ya está.
Como ejemplo te diré qué hice en mis primeros años cuando no había internet y se trabajaba en solitario.
1º Seguí fotograficamente el movimiento de los planetas Venus y Marte.
2º Seguimiento visual y con dibujos de los satélites de Júpiter.
Más tarde me dediqué a otras y el cielo siempre me parecía distinto.
Ánimo y saludos
:salu2:

lodiom

#2
Bienvenido renzo.
La cosa es observar otro objetos. Hace poco en un hilo Javi_Cad comentaba que en su asociacion estaban observando objetos de otros catalogos que no sea el conocido messier. A veces estos objetos se olvidan o simplemente no se conocen, pero estan ahi para esperando ser observados. Seguro que muchos los puedes ver con tu teles. Tambien estan las estrellas dobles....
Y con la ccd puedes hacer muchas cosas. A ver si alguien que sepa mas de ccd´s nos explica un poco mas a fondo, que yo no tengo mucha idea.

:salu2:

javi_cad

Bienvenido al foro renzo, yo llevo registrando mis observaciones desde el año 2005 y me alegré en su día de hacerlo, ahora puedo ver como he ido evolucionando y cada día los registros son muchos más completos. En un hilo en los foros de la Asociación Hubble se abrió una vez qué cosas se deberían de registrar en una observación. Te lo pongo aquí, el post lo inició almach y cada uno fue apuntando cosas, yo lo llevo por la noche plastificado para que no coja humedad y lo voy siguiendo, el post original es este:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=14614

CitarHola a todos,

En la revista Sky & Telescope del mes de julio hay un interesante artículo que trata sobre lo útil que es llevar un diario de campo de nuestras observaciones astronómicas. En él Tony Flanders da estos consejos. Me han parecido muy interesantes y aquí os los dejo:


Qué anotar sobre los objetos observados en el diario de campo:


Generalidades:

- Describir el tamaño y la forma del objeto observado en relación al campo de visión y los aumentos que ofrece el ocular utilizado.
- ¿Puede observarse con visión directa?
- ¿Se aprecian más detalles con visión lateral?
- ¿Hay otros objetos de espacio profundo o estrellas brillantes dentro del campo de visión?
- ¿Qué aumento proporciona la mejor vista del objeto?
- ¿Se ha utilizado algún filtro?


Cúmulos Abiertos:

- ¿Cuántas estrellas se pueden ver?
- ¿Hay alguna particularmente brillante o con un color especial?
- ¿El cúmulo destaca sobre el fondo de estrellas del campo del ocular?
- ¿Se aprecia alguna alta concentración de estrellas en algún lugar específico del cúmulo?
- ¿Se puede resolver completamente o existen estrellas irresolubles que dan una apariencia nebulosa al cúmulo?


Cúmulos Globulares:

- ¿Cuál es el grado de concentración de estrellas? (Alto, medio, bajo)
- ¿Qué puede resolverse del cúmulo? (nada, zonas exteriores, zonas intermedias, el corazón del cúmulo)


Galaxias:

- ¿Es difusa o casi estelar?
- ¿Es uniforme en brillo o tiene un núcleo más brillante?
- ¿Se puede apreciar algún tipo de detalle?
- ¿Se puede distinguir brazos espirales?
- ¿Aparecen estrellas superpuestas a la galaxia?


Nebulosas de emisión o reflexión:

- ¿Tiene un brillo uniforme o existen zonas más brillantes que otras?
- ¿Los bordes están bien definidos?
- ¿Se aprecian estrellas dentro del la nebulosa?
- ¿Se aprecia algún color?


Nebulosas planetarias:

- ¿Aparece como unas estrella o como un disco?
- ¿Los bordes están bien definidos o son difusos?
- ¿Se ve gris, verdosa o azulada?
- ¿Hay alguna zona brillante u oscura?
- ¿Se puede ver la estrella central?


Nebulosas oscuras:

- ¿Es fácil o difícil diferenciar la nebulosa oscura contra el fondo de estrellas?
- ¿Hay alguna estrella visible dentro de ella?


Estrellas dobles: (Aportación hecha por Acafar)

- ¿Cuántos aumentos se han necesitado para separarlas?
- ¿Aspecto con menos aumentos de los necesarios para separarlas? (forma de ocho, elongación, etc).
- Color de cada componente.
- Diferencia de magnitudes: dobles gemelas, mucha diferencia, aspecto de "gota grande gota pequeña".
- Ángulo de posición y separación aproximados obtenidos "a ojo".
- ¿Puede confundirse con alguna doble cercana? ¿Cómo distinguirlas?


Variables (Fuente: "Guía Celeste" de David Levy):

- Ayudados de un atlas estelar o similar, identificar la estrella variable.
- Elegir dos estrellas no variables de magnitud conocida, una más brillante y la otra más débil. Si es posible identificar alguna que otra más para depurar la estimación.
- Hacer una estimación del brillo de la variable comparándola con las estrellas de referencia.
- Anotar cada vez que se observe la magnitud estimada para realizar una tabla o una gráfica. La frecuencia de observación aconsejada según la clase de variable es la siguiente:
o Periodo largo (Tipo Mira): Habitualmente cada dos semanas, excepto cuando se acerque al mínimo o al máximo, que será cada semana o cada pocos días.
o Estrellas semirregulares: Una vez al mes.
o Binarias eclipsantes: Estimaciones por hora cuando se produzca el eclipse.
o Cefeidas: Una vez por noche o una vez por semana dependiendo del periodo.
o Variables cataclísmicas: Son impredecibles. Cada noche.


Cometas: (Aportación de Cometas)

- Estimación de magnitud del cometa (Complicado para los principiantes al ser un objeto difuso)
- ¿Se aprecia la cola, o las colas?
- Dirección de la cola
- Movimiento a través del cielo a lo largo de los días.


Asteroides:

- Estimación de la magnitud
- Movimiento a través del cielo a lo largo de los días.
- Ocultación de una estrella por un asteroide. (Anotar la hora exacta)



Para acabar, comentaros otra cosa que también aparece en el artículo: Para que nuestras libretas de observación no se conviertan en inútiles por culpa de ser incapaces de encontrar lo que estamos buscando Paul Markov explica que él utiliza una base de datos (un excel también podría servir) donde apunta el objeto observado, el día, la libreta y la página donde aparecen las anotaciones. Así, cuando busca alguna cosa que pueda interesarle, rápidamente puede tener un listado de dónde encontrarlo. A mi me ha parecido una muy buena idea que no se me había ocurrido.

En fin, perdonad por la extensión del mensaje.

Saludos.


Con la CCD podrás tener mucha más inforamación que en visual porque podrás captar cosas más débiles, hay muchos campos como pueden ser asterioides, cometas, dobles, variables, etc.... Lo único que tendrás que hacer es seguimiento y luego procesar las imágenes con un programa adecuado según lo que quieras hacer.

saludos

anarkai

Bueno, como estoy pensando muy seriamente en comprarme unos prismáticos 10x50 (eso me aconsejaron por aqui) y subir a la terraza a ver que veo ¿Debo hacer anotaciones siguiendo esa plantilla en la medida de lo posible?, quiero decir es necesario en esta primera etapa o lo considerais o pensais que por el contrario es mejor no hacer nada de eso y cuando tenga algo más "potente" comenzar con el registro. Con necesario quiero decir que si lo veis útil, evidentemente entiendo que nadie te obliga a tomar registros de tus observaciones, obvio.

Pues eso era, un saludo.

javi_cad

Cita de: anarkai en 12-Nov-07, 20:10
Bueno, como estoy pensando muy seriamente en comprarme unos prismáticos 10x50 (eso me aconsejaron por aqui) y subir a la terraza a ver que veo ¿Debo hacer anotaciones siguiendo esa plantilla en la medida de lo posible?, quiero decir es necesario en esta primera etapa o lo considerais o pensais que por el contrario es mejor no hacer nada de eso y cuando tenga algo más "potente" comenzar con el registro. Con necesario quiero decir que si lo veis útil, evidentemente entiendo que nadie te obliga a tomar registros de tus observaciones, obvio.

Pues eso era, un saludo.

Yo empecé a tomar observaciones desde el principio que me compré el telescopio, me hubiera gustado tener registros de antes cuando usaba prismáticos u observaba el cielo a simple vista pero no me dio por hacerlas.

Yo si te recomiendo que las hagas, después podrás ver como vas evolucionando y como vas aprendiendo, cuando registra un objeto, se te graba mejor en la memoria y para volver a buscarlo te cuesta menos trabajo. También es útil para saber que tal se ve tal objeto usando un determinado instrumentos (por ejemplo 10x50).

Alguna vez, alguien me ha preguntado qué se ve por el 114 o por unos prismáticos, yo simplemente he cogido mi cuaderno de observación y le he hablado sobre los registros que tenía hechos, con lo cual, le sirvió de utilidad para evaluar el telescopio en una determinadas condiciones.

saludos y te he puesto una buena guía, si la necesitas en fichero word, la tengo para el que la quiera.

pedialum

los que no tenemos telescopios (aunque sí prismáticos, que solo sirven para observar a los vecinos de enfrente), gogleando nos encontramos a veces con curiosas imágenes como estás que os adjunto. ? os gustan ¿. http://cienciadebolsillo.blogspot.com/2006/08/marte-amanece-sobre-la-luna.html (amanecer de Marte en la Luna)

http://www.equatorialplatforms.com/moon.saturn.jpg (Júpiter ocultándose tras la Luna)

http://longmontastro.org/albers/las/kimball/Moon_Saturn_mosaic2.jpg (Saturno ocultándose tras la Luna)