Hola amigos. Entre las fotos de campo amplio que hice en las vacaciones, apunté un par de ellas a lka amplia e importante constelación del Centauro. Tiene un sector atravezado por la Vía Láctea y otro que no, donde aparecen galaxias y cúmulos globulares.
Hay un sector que está entre Crux y Carina, pero ese ya aparece en la foto que publiqué antes en esta sección.
En la primera foto, vemos infinidad de estellas, además de cúmulos de ellas. Allí pasa la Vía Láctea. Sin embargo, aparecen destacadas dos brillantes estrellas. Son los "Punteros de la Cruz", llamadas así porque parecen señalar ldicha constelación.
Rigil Kentaurus o Toliman...o simplemente Alfa Centauri, es como se sabe, el sistema estelar más cercano al Sol, formado por tres estrellas, aunque claramente al telescopio vemos dos. 4,3 años luz nos separan.
Por el contrario, Hadar o Agena, la estrella Beta, es mucho más lejana, a 352 años luz del Sistema Solar.
En la otra imagen, la otra parte de la constelación donde se destacan tres objetos, muy accesibles para pequeños telescopios: Las galaxias NGC 5128, Centaurus A y NGC 4945, y por supuesto, el gigantesco cúmulo globular Omega Centauri.
La tercera foto es un acercamiento del sector donde están Omega Centauri y Centaurus A, separados angularmente por unos 5 grados.
Bueno, espero les agrade. Saludos! :salu2:
(http://s11.postimage.org/r4vlfnpg3/Alfa_y_Beta_Centauri_data.jpg) (http://postimage.org/image/qfct3aowf/full/)
LOS PUNTEROS DE LA CRUZ
(http://s15.postimage.org/m0tcht5zv/El_Centauro.jpg) (http://postimage.org/image/874zsrdef/full/)
(http://i44.tinypic.com/2v0b9qr.jpg)
muy buenas!!
:plas: Muy buenas Diego :salu2:
:ola:
:ole: :ole: :ole:
:ole: :ole:
Qué increible tiene que ser el ver el cúmulo de Omega Centauri.
Gracias pod mostrarnos una parte del cielo que nosotros no podemos ver :ok:
La verdad es que omega centauri es enorme, conparado con centaurus A 8O :increible: :increible: 8O
gracias por las increibles y didácticas fotos :bravo:
Buenas como siempre :plas: :plas:
Preciosas Diego y muy bien documentado. :plas: :plas: :plas:
Precioso cielo Diego :plas: :plas: