Publicado hoy en EL MUNDO:
Un radar contra la basura espacial
La basura espacial que orbita alrededor de la Tierra se ha convertido en un problema cada vez más preocupante para las instituciones. Una de ellas, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) impulsará la fabricación de un radar que permitirá probar nuevas técnicas para monitorizar la posición de los fragmentos de basura espacial, ayudando a los operadores a evaluar riesgos y a mejorar la seguridad en órbita.
La Agencia Espacial Europea y el centro de investigación francés ONERA han firmado un contrato que permitirá a la organización francesa y a cinco socios industriales de España, Francia y Suiza colaborar en el diseño de un nuevo radar de vigilancia y en el desarrollo de un prototipo funcional. Los trabajos comenzarán este mismo mes.
El resto en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/13/ciencia/1347527302.html (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/13/ciencia/1347527302.html)
Saludos
Interesante noticia e iniciativa. :ola:
Aunque, según mi opinión se debería intentar recoger la basura no solo detectarla, existen buenas ideas (no se si viables o no) para tal misión.
Gracias teles por el aporte.
:salu2:
:ok:
Donde ponemos un pié lo llenamos todo de ....da en un segundo.
No deja de ser increíble que se construya un radar para localizar donde se encuentran los cientos de (sino más) de fragmentos que dan vueltas a nuestro alrededor. ¿Estudian la posibilidad de esquivarlos cuando se lance algún satélite, cohete et etc?. Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho sobre recoger toda esa basura espacial. Si antes no se pensó en ello, ahora es el momento de ir planeando como solucionar este lío que, como siempre, hemos generado.
Ahora solo falta construir una aspiradora espacial para limpiar toda esa chatarra, que por desgracia y como siempre, solo se pondran a pensar en como limpiar todo eso a partir de que ocurra una catastrofe que le cuesta la vida a algún astronauta.
Lo malo es que localizar un satelite que lleva fuera de servicio 20 años, no es problema, el problema viene cuando la basura no alcanza los 2 mm. lo que a primera vista no supone ningún riesgo, por desgracia puede atravesar el cuerpo de un astronauta icluyendo el traje espacial.
Esto si es una misión imposible, y no lo de ir a otros mundos.
Tanto ingeniero construyendo máquinas endiabladas capaces de recorrer el espacio, aterrizar en otros planetas... y ¿a nadie se le pasó por la cabeza como evitar este problema? O es que, más bien, como en todo lo que hacemos... ¿nos importó un carallo?